ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA EDUCATIVA VENEZOLANA EN RELACION CON LOS PAISES LATINOAMERICANOS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 8

PROBLEMÁTICA EDUCATIVA VENEZOLANA EN RELACION CON LOS PAISES LATINOAMERICANOS

Los ciudadanos que habitan en Venezuela, aspiran a que sus hijos reciban una educación de calidad, que sean atendidos dentro de un sistema educativo que los forme para la ciudadanía y para el disfrute de una vida cada vez más satisfactoria, que llegue a proporcionarles mayores niveles de libertad y de felicidad.

Los cambios económicos, sociales y políticos en la mayoría de los países latinoamericanos y en Venezuela han llevado a replantear la configuración de sus sistemas educativos para resolver las disfunciones que generan.

A parte no sólo está aislado de la realidad que viven las escuelas, sino que además transmite concepciones erradas acerca de la escuela actual. En general presenta a la escuela como un espacio poco problemático donde las relaciones sociales son naturales, neutrales, legítimas .En definitiva el sistema educativo latinoamericano con relación a Venezuela, se rige por gobierno distinto pero a su vez un proceso que se va transmitiendo a través del tiempo en las sociedades

Por esta y otras razones, la educación debe ser más humana y menos técnica. El educador es un catalizador de su entorno, desde su espacio geográfico hasta las vivencias sociales y psicológicas de los individuos a formar. Dicho en otras palabras, la educación nos debe hacer más humanos, ya que el educador es como un alfarero que construye una vasija.

DESERCIÓN ESCOLAR

La deserción escolar se produce cuando el joven abandona la escuela antes de haber conseguido un título o certificado. Casi la mitad de los jóvenes dejan la educación formal sin haber completado la escuela.

La deserción escolar afecta a jóvenes de todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, los siguientes grupos registran tasas elevadas de abandono escolar

ALUMNOS CON DISCAPACIDADES

Se estima que tan sólo entre un 20% y un 30% de los niños y jóvenes con discapacidad no asisten a la escuela.

JÓVENES EN ZONAS RURALES

Cerca de la mitad de la juventud en zonas rurales no completa 9 años de enseñanza.

JÓVENES AFECTADOS POR LA VIOLENCIA

ESTUDIANTES INDÍGENAS

Más del 40% de los jóvenes indígenas con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años no van a la escuela.

JÓVENES DE POCOS RECURSOS ECONÓMICOS

Mientras que el 80% de los estudiantes con mayores recursos económicos se gradúan en América Latina, tan solo el 30% de los jóvenes con menores recursos logran alcanzar el mismo nivel. Todavía persiste una brecha de siete años de escolaridad entre los segmentos más ricos y los más pobres de la población.

MEXICO

Las estadísticas que se arrojan a partir de la encuesta nacional de la juventud acerca de las causas de deserción escolar en México; sus cifras resultan escalofriantes ya que después de los 16 años, la mayoría abandona la escuela porque prefiere trabajar, sus padres no quisieron que siguiera estudiando o debido a las condiciones económicas de la familia derivadas de la poca preparación que han tenido sus padres. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) investiga las razones por las cuales un millón de niños y adolescentes mexicanos no asiste a la escuela o la abandonaron. Este estudio se centró en Chiapas, Yucatán y la Ciudad de México.

Las razones que encontraron son las siguientes:

En Chiapas, por la falta de actas de nacimiento ya que los padres no registran a sus hijos al nacer. En Yucatán la discapacidad física del menor, la pobreza y la ausencia de transporte seguro que lleve a sus hijos a la escuela; también porque los docentes no hablan la lengua nativa de los estudiantes, además de que las escuelas se encuentran lejos de sus lugares de origen. En el Distrito Federal el problema principal es la Deserción Escolar principalmente a nivel de Secundaria por la mala calidad de la educación, la necesidad del estudiante de trabajar para apoyar en el sostén de la familia y el maltrato que se percibe en las escuelas. La UNICEF inició la campaña “Todos los niños a la escuela”, primero en el estado de Chiapas y Yucatán porque ahí existen más rezagos y es elevado el número de niños indígenas, identificando 3900 niños que no van a la escuela.

Se hizo un convenio con el Registro Civil para registrar a 18 000 niños que no tenían acta de nacimiento. Cabe señalar que el estudio se extendió al Distrito Federal porque lo que se hace en la Ciudad de México impacta al resto del país.

La campaña incluye el censo de la población, capacitación de maestros en educación bilingüe y mejoras de las escuelas en malas condiciones.

El propósito de la campaña es que todos los niños mexicanos tengan al menos 12 años de educación de calidad.

EXCLUSION ESCOLAR

El concepto de exclusión implica un proceso de separación entre grupos distintos entre sí y supuestamente homogéneos dentro de sí mismos. Pero esta separación no es tan simple: la exclusión también incorpora una valoración diferencial entre estos grupos ya que uno es considerado mejor que el otro.

La exclusión educativa, sea cual sea su origen ha coexistido a la par con la historia de la educación en nuestro país.

La exclusión educativa, sea cual sea su origen –condiciones socioeconómicas, características raciales, capacidades de aprendizaje,

Discriminación: se reduce a partir de la nivelación del campo de acción de las personas (becas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com