ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

2014

[pic 1]

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

ALUMNA: LUCERO AZUCENA SANTIAGO CAMPOS

MTRA: MARIANA MILLET ESPINOSA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE I

PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS


1. Menciona las tres problemáticas relacionadas con la educación que encuentres en tu Estado que consideres más importantes. (Debes mencionar la fuente donde la obtuviste y esta debe de ser confiable)

En lo personal considero que el sistema educativo de Oaxaca en últimos tiempos ha estado pasando por una fuerte crisis, tanto financiera como pedagógica, ya que los principales problemas son: A) La pobreza que existe en diferentes zonas indígenas del estado, y que por consiguiente es una de las primeras adversidades para la educación, ya que las familias no cuentan con el sustento necesario para mandar a sus hijos a la escuela y los niños tienen que trabajar para apoyar a su familia y de la misma manera va de la mano la desnutrición que existe por el mismo factor y es por eso que aprenden de la misma manera por el contexto en el que se está desarrollando. B) El rezago educativo de Oaxaca, uno de los más graves en el país, tiene a la entidad con un promedio de escolaridad de 6.1 años, un analfabetismo de 18 por ciento, y un rezago en educación básica de 52 por ciento (el más alto de México), además que sólo 12.9 por ciento de su población tiene al menos educación media superior y 7.1 llega a la universidad. Este panorama, de acuerdo con expertos, es el resultado de planes educativos que no contemplan la multiculturalidad del estado, así como de conflictos históricos, políticos y magisteriales, que han resultado en una disminución importante de los días de clase efectivos por año. C) La CNTE ya que los paros magisteriales tienen su culpa, pero el problema no se resuelve cumpliendo el calendario, es decir, el atraso de Oaxaca no son sólo los paros, sino la situación social. Para el académico el actual problema ya no es magisterial, no se puede tener una respuesta, porque la sección 22 está dividida entre elbistas y tradicionales; los primeros quieren regresar a clases, mientras que los segundos quieren negociar sus prestaciones, la rezonificación y que les ofrezcan disculpa por los golpes que recibieron de parte de los policías. Además recuerda que si bien es cierto que en Oaxaca existen muchos paros, el problema es que desde 1979 ningún gobierno le ha ofrecido al magisterio una negociación salarial sin que exista una huelga de por medio, siempre la medida de negociar ha sido para remediar, nunca para prevenir. Bajo ese escenario, el académico sostiene que una posible solución ya está contaminada y el camino debe empezar por la despolitización del conflicto magisterial.

2. Señala qué es una política educativa

La política educativa es el conjunto de leyes, decretos, disposiciones, reglamentos y resoluciones que conforman la doctrina pedagógica de un país fijan, así mismo los objetivos de ésta y los procedimientos necesarios para alcanzarlos. Dentro de la línea anterior descrita un licenciado de Ciencias de la Educación es indispensable conocer las políticas educativas del país y de la institución misma donde labora, puesto que deberá conocer las directrices establecidas para la producción y distribución de los conocimientos y de la apropiación de los mismos por parte de los aprendientes. Desde el sentido del estado, las Políticas Educativas se trata de las acciones del mismo en relación a las prácticas educativas que atraviesan la realidad social del país.

3. Menciona tres políticas educativas que implementarías para propiciar una solución a las problemáticas que has planteado (al menos una debe de ser de índole financiero).

Primera Política Educativa a implementar: Que el Gobierno Estatal y Federal hagan llegar los recursos a cada una de las comunidades marginadas con grandes necesidades, económicas y pedagógicas. Otorgar becas en todos los niveles de preparación para que todos los niños puedan llegar a ser unos buenos profesionistas.

Segunda Política Educativa a implementar: Que todos los docentes se estén actualizando constantemente con cursos, conferencias, proyectos, etc. Y así de esta manera evitar el rezago educativo, trabajando con diversas estrategias pedagógicas depende al contexto en el que se labora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com