ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 4

PARADIGMAS

POSITIVISMO O EMPÍRICO

INTERPRETATIVO

SOCIOCRÍTICO

COMPONENTES

ORÍGENES (DE DONDE SE DERIVA) También denominado cuantitativo, empírico analítico o racionalista. Este paradigma surge en la segunda mitad del siglo XIX aliado y como parte, del empirismo inglés de Francis Bacon, cuya corriente filosófica data de finales del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX. No obstante, el término “positivista” lo introduce en la Filosofía, en la sociología y en la investigación científica, el notable científico francés, Auguste Comte(1798 – 1857)

Denominado también, paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista o humanista interpretativo.

El paradigma interpretativo tiene su surgimiento en Europa en los finales del siglo XIX y principio del siglo XX, específicamente en Inglaterra,Alemania y Francia, aunque su fuente teórica de base podemos hallarla en el siglo XVII en la propia Europa, en los teólogos protestantes quienes acuñaban el término hermenéutica para denominar “el sistema de interpretación del significado de la Biblia”, diferenciándolo de los significados eclesiásticos tradicionales.

El paradigma crítico, como también se le conoce, surge en Europa después de la Segunda guerra mundial, como parte de la búsqueda de una tercera posición que mediara en la polémica entre el paradigma positivista e interpretativo dentro de la investigación social.

El paradigma sociocrítico aparece con fuerza en Alemania en estos años en forma de estudios críticos al modelo positivista de investigación social (educativa también).

DEFINICIÓN O EXPLICACIÓN Una de las pretensiones de este paradigma es sostener que las predicciones es una explicación del hecho. Con este paradigma podemos comprender la realidad como dinámica y diversa. Su interés va dirigido al significado de las acciones humanas y de la práctica social. En la tarea del investigador se traslada desde el análisis de las transformaciones sociales hasta el ofrecimiento de respuestas a los problemas derivados de estos.

CARACTERÍSTICAS Su orientación es “prediccionista”, ya que lo importante es plantear una serie de hipótesis, es decir, predecir que algo va a suceder y luego comprobar o verificar que así sucedió. Su orientación es al “descubrimiento”, busca la interconexión de los elementos que pueden estar influyendo en algo que resulte de determinada manera. Su orientación está dirigida a la “aplicación”, se encamina al análisis de las transformaciones sociales y básicamente a la implicación de los investigadores en la solución de problemas a partir de la auto-reflexión.

RELACIÓN INVESTIGADOR-OBJETO DE ESTUDIO Es aparente, no reproduce el fenómeno estudiado tal cual éste se da en la realidad externa. Bajo el supuesto de que el objeto (pasivo) tiene existencia propia, independiente de quién lo estudia. El método modelo de conocimiento científico, es el experimento, el cual se apoya en la estadística, que es una manera de cuantificar, verificar y medir todo, sin contar cada uno de los elementos que componen el todo. Es concomitante existe una participación democrática y comunicativa entre el investigador y los sujetos investigados. Considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com