ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura el docente y los programas escolares


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

REPORTE DE LECTURA

EL DOCENTE Y LOS PROGRAMAS ESCOLARES

Lo institucional y lo didáctico Autor: Ángel Díaz Barriga

Docentes, programas de estudio e institución

¿Instrumentos normativos o de orientación?

Los planes y programas de estudio responden a múltiples intereses y sentidos, la escuela fue exigiendo que poco a poco se detallaran con mayor precisión estas herramientas donde este proceso se verifica en el siglo XX. La teoría de planes y programas, e opone a las concepciones habituales que tiene el docente en relación con su trabajo educativo, y produce un efecto de shock respecto a sus prácticas habituales, donde los planes y programas obedecen a múltiples dinámicas; se destacan las burocrático-administrativas, donde aparecen como un elemento indispensable para estructurar el funcionamiento de la escuela. La Institucionalidad origina que los planes y programas sean aprobados por organismos centrales y que, por lo tanto, se los considere legalmente obligatorios. Tal situación ubica el debate en el ámbito de lo burocrático y administrativo, los procesos académicos que pudieran ser gestados en relación con éstos. De esta manera, el proceso de aprobación e implantación de un plan de estudios se mueve en tres esferas diferentes: la burocrático-administrativa, la académica y la del poder.

La esfera burocrática

Estos instrumentos son vistos como las grandes orientaciones del trabajo pedagógico, son pensadas en función de lo mínimo que se debe cumplir en un curso y sirven inicialmente a la institución como elemento central para planificar qué cursos se deben abrir, qué tipo de maestros se pueden asignar a los mismos, en qué secuencia se pueden llevar las asignaturas. Incluso, de la asignación de algunas tareas a los inspectores. En algunas instituciones educativas, los planes y programas son elaborados por instancias centrales (direcciones generales), en ocasiones totalmente independientes de la misma institución.

Lo académico y los académicos

Se critica por múltiples razones a las instituciones públicas de educación y a los docentes de las mismas. Un problema central de las instituciones educativas en este momento es cómo establecer, promover o recuperar un espacio académico dentro de sí. Es un primer obstáculo para los procesos de trabajo en relación con planes y programas que implican una tarea básicamente académica, y se someten así al riesgo de convertirse en una actividad signada por las instancias de gestión. Para los maestros que se inician en su tarea académica, el programa es más que una guía. Habitualmente constituye casi la única orientación con la cual pueden participar en la preparación de su curso. La formación de los estudiantes constituye en realidad el núcleo central de la tarea docente.

Un problema de legitimación, poder y hegemonía

La problemática de legitimación, poder y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com