ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Evolutiva

Ensayos : Psicología Evolutiva. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  5.946 Palabras (24 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 24

CONCEPTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

• EJERCICIOS PRACTICOS

• Efectuar una reflexión sobre el sentido y utilidad que tiene el hecho de estudiar el proceso del desarrollo psicológico humano.

El estudio del proceso del desarrollo psicológico humano, se centra en el estudio del cambio psicológico que se produce a lo largo del desarrollo humano durante el ciclo vital. Esto implica que existen cambios que no son de naturaleza psicológica, que el cambio psicológico se produce en otras especies y que el cambio psicológico es uno de los aspectos de un fenómeno más amplio que es el desarrollo humano.

• Elaboración de dos ejemplos prácticos sobre la influencia de los factores contextuales y de los factores filogenéticos en el proceso del desarrollo humano.

- Influencia de los factores contextuales: Un niño de China y un niño de España no tienen los mismos cambios psicológicos, porque están influenciados por factores contextuales.

- Influencia de los factores filogenéticos: Dos personas que ha recibido la misma educación, no tienen los mismos valores, esto se debe al factor genético y a la educación recibida.

o CONCEPTOS FUNDAMENTALES

o Desarrollo psicológico humano.

El desarrollo humano es la variación cualitativa de la persona humana en sus aspectos biosociales a través del tiempo, es decir, los cambios que sufre el ser humano a lo largo de su vida; cambios y variaciones en cuanto a aspectos no físicos, sino psíquicos.

o Objeto de estudio del desarrollo psicológico humano.

El objeto de estudio del desarrollo psicológico humano es la descripción, explicación y optimización del cambio psicológico que se produce a lo largo del desarrollo humano durante el ciclo vital. Esta definición se centra en el estudio del cambio psicológico, este cambio se produce en otras especies pero solo lo estudiamos en el ser humano.

o Contexto del desarrollo psicológico humano.

Los procesos de cambio psicológico que se dan en el desarrollo humano, se dan en un contexto social, ambiental, ecológico, cultural determinado, que nos influye. Los distintos contextos influyen de diferente manera en el cambio psicológico y el cambio psicológico producido por esos contextos modifica a su vez los distintos contextos.

o Procesos de hominización.

En el proceso de hominización se producen una serie de cambios físicos, biológicos y psicológicos en el ser humano. Por ejemplo la adopción de la posición erecta que liberaliza las manos.

o Inmadurez.

Este término significa plasticidad y elasticidad, esto es, la plasticidad permite que el ser humano adquiera la cultura. Es la plasticidad biológica primaria la que permite la adaptación al entorno y el hecho de adquirir la cultura. La inmadurez se define como una característica biológica en la cual residían las posibilidades de desarrollo superior de la especie humana que tenía, el más largo periodo de desarrollo de todas las especies animales. Se distinguen dos ideas esenciales: la inmadurez es un logro evolutivo, producto de la interacción del ser humano con su medio; la inmadurez, es además un índice de apertura al medio y de flexibilidad adaptativa.

o Intervención en el desarrollo.

La intervención está relacionada con la flexibilidad, de alguna manera, la intervención hace posible actuar ante los cambios, y llevar a cabo la flexibilidad de la que hablamos. Concluimos por lo tanto que, el ser humano es susceptible de ser intervenido en su desarrollo. Esta intervención se hace a través de la educación. En algunos aspectos, la intervención, no ha de plantear mayores problemas en la medida que facilite la adquisición de logros y habilidades. Sin embargo, cuando se piensa en aspectos como el desarrollo moral, que afectan directamente a la convivencia humana, no se puede olvidar la importancia que puede alcanzar dicha intervención.

TEMA 2: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA: PERSPECTIVA HISTÓRICA

 EJERCICIOS PRÁCTICOS

 Seminario sobre la película “El salvaje de Aveyron”.

En esta película, “El salvaje de Aveyron” podemos observar como se encuentra a un niño en el monte, y se le intenta educar. Éste nunca había tenido contacto con humanos por lo que no sabía comunicarse verbalmente. Durante su etapa de aprendizaje se enfadaba cuando le gritaban porque no contestaba bien. Durante estos enfados era brusco y agresivo. La película plasma como un niño sin problemas de mudez o sordera es incapaz de entender lo que le dice, es in capaz de comportarse como un humano. Se observa que desde muy pequeños contemplamos el entorno y aprendemos de el, de lo que oímos y escuchamos, de lo que vemos. La conclusión es clara, necesitamos ser estimulados desde muy pequeños, y necesitamos imitar para aprender.

 Trabajo sobre las aportaciones de la Filosofía al conocimiento del proceso del desarrollo psicológico del ser humano.

Cuando el autor se sitúa ante la exigencia de tener que elaborar una perspectiva histórica de esta disciplina, se da cuenta que la historia, como ciencia, y la psicología evolutiva tienen algo en común. Ambas disciplinas estudian el cambio. La historia estudia el cambio desde una perspectiva grupal (organizaciones sociales, culturales. políticas…) y la psicología evolutiva lo hace desde la perspectiva del desarrollo psicológico individual. El segundo punto en común es el de la complejidad. El entender las razones de la dinámica histórica (cambios políticos, culturales) requiere un alto grado de capacidad de análisis y de interdisciplinariedad; así mismo esas condiciones son necesarias para entender la complejidad del cambio psicológico individual que es, retomando la primera similitud (el cambio) un cambio histórico individual en el contexto de la historia colectiva.

 CONCEPTOS FUNDAMENTALES

 Historia de la Infancia: la infancia y el desarrollo de las civilizaciones.

Se distinguen seis etapas diferentes en la historia de la infancia:

- Infanticidio: Antigüedad (S. IV) dominio de la reacción proyectiva. La inversión se manifestaba en la práctica de la sodomía. El adulto utiliza al niño como sustituto de una figura adulta importante en su propia infancia.

- Abandono: (S. IV-S. XIII) idea de que los niños estaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Generador de citas

(2012, 12). Psicología Evolutiva. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2012, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Psicología-Evolutiva/489500.html

"Psicología Evolutiva" ClubEnsayos.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Psicología-Evolutiva/489500.html>.

"Psicología Evolutiva." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2012. Web. 12 2012. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Psicología-Evolutiva/489500.html>.

"Psicología Evolutiva." ClubEnsayos.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. https://www.clubensayos.com/Psicología/Psicología-Evolutiva/489500.html.