ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia evolutiva


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 12

Psicologia evolutiva

La psicología del desarrollo psicológico humano o psicología evolutiva es una especialidad de la Psicología que se ocupa de los cambios y desarrollo de la conducta humana, desde el período prenatal hasta la vida adulta. Los psicólogos evolutivos buscan describir los rasgos globales de una fase del desarrollo, estableciendo relaciones entre la edad, la madurez y los procesos psíquicos que caracterizan dicha fase.

Este proceso se basa en la descripción, explicación y optimización del cambio psicológico que se produce a lo largo del desarrollo humano durante la vida en la especie humana. Mediante esta explicación podemos conocer los cambios naturales y no naturales que se dan en el desarrollo humano y los cambios psicológicos que se producen en animales, pero con aplicación en humanos.

Gracias a los estudios realizados por esta disciplina podemos afirmar que el proceso de desarrollo humano se rige bajo unas leyes y que éstas se pueden mejorar mediante el ambiente o la estimulación. El hecho de que el ser humano sea flexible y moldeable nos permite describir su proceso, explicarlo y en ciertos momentos tratar de mejorarlo.

Puesto que el desarrollo se produce en un contexto social determinado y éste contexto social, ambiental, etc., determina, a su vez el desarrollo, podemos en gran medida estimular el desarrollo de un niño que esté en un ambiente deficitario. Con ello contribuiríamos a una mejor enseñanza y educación.

Entre los objetivos de la Psicología del desarrollo humano se encuentran la de identificación y descripción de la naturaleza de los cambios psicológicos y la de identificación de los mecanismos responsables de dichos cambios. La descripción de los distintos momentos del desarrollo psicológico podría ayudarnos a mejorarlos pero en ningún caso la psicología evolutiva ni pretende predecirlos ni controlarlos.

Tema: psicología evolutiva:

 Rama de la psicología que examina la influencia de la edad sobre la conducta. Examina la edad a la que las personas deberían desarrollar ciertas actividades y contactas y como los acontecimientos que ocurren en diversas edades afectan la conducta.

 o del desarrollo humano. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y "mejores" que los anteriores. Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien años, a pesar de lo cual, al igual que la psicología en general, aún no se puede considerar una ciencia exacta como puede serlo la física o la química. Sin embargo, los conocimientos que se obtienen sobre los fenómenos psicológicos son absolutamente científicos, ya que se utiliza el método científico para obtenerlos. La psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. A esta materia también se le conoce con el nombre de “psicología del ciclo vital”, ya que estudia los cambios psicológicos al largo de toda la vida de las personas. Ese sería, por tanto, el objeto de estudio de la psicología del desarrollo. Esos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a través de unos factores que se encuentran enfrentados por parejas: la continuidad versus discontinuidad, la herencia versus el ambiente, y la normatividad versus la idiografía. También el contexto en el que se desarrollan los sujetos nos permiten comprender mejor su evolución, así es necesario destacar el contexto histórico, el socio-económico, el cultural e incluso el étnico, por citar los más importantes. Finalmente, vale la pena resaltar que el desarrollo debe ser entendido como un proceso continuo, global y dotado de una gran flexibilidad.

 En general se llama psicología del desarrollo al estudio de la ontogénesis conductual, es decir, el estudio de los cambios conductuales asociados con la edad en los seres humanos, y el estudio de la ontogénesis conductual durante la infancia es parte de esta psicología que se le llama psicología infantil o desarrollo infantil, la cual se caracteriza por el estudio de los procesos básicos, por investigaciones fundamentales de variables significativas, en búsqueda de relaciones para determinar variables y en el uso de métodos experimentales ( Reese y Lipsitt, 1975).

CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

Evolución

1.f. Desarrollo gradual, crecimiento o avance de las cosas o de los organismos:

Evolución mental, de las especies.

2. Cambio de conducta, de propósito o de actitud:

Evolución positiva de comportamiento.

3. Desarrollo o transformación de las ideas o de las teorías:

Evolución tecnológica.

4. pl. Conjunto de movimientos, giros, ejercicios de alguien o algo:

Los caballos hicieron varias evoluciones por la pista del circo.

5. evolución biológica Proceso continuo de cambio en los seres vivos, mediante modificaciones progresivas, por el cual se ha producido, a lo largo de las eras geológicas, la enorme variedad de formas y especies vegetales o animales, actuales y extintas.

-Desarrollo psicológico humano: El desarrollo psicológico humano o psicología evolutiva se define como una especialidad de la Psicología que se ocupa de los cambios y desarrollo de la conducta humana, desde el período prenatal hasta la vida adulta. Los psicólogos evolutivos buscan la descripción de rasgos globales de una fase del desarrollo, estableciendo relaciones entre la edad, la madurez y los procesos psíquicos que caracterizan dicha fase.

-Proceso de hominización: El hecho es que todos los seres vivos proceden de otros por evolución. Se entiende por proceso de hominización el proceso mediante el cual aparece el ser humano a partir de otros seres vivos, concretamente, los primates. Estos cambios se dan gracias a la adaptación. Este proceso de hominización aparece enmarcado en tres fases: biológica, psicológica y socio-cultural.

-Proceso biológico:

• La habilidad para caminar erguido, lo que libera sus manos de tareas de locomoción.

• Un dedo pulgar que pueda estar en posición opuesta a los demás dedos y que le capacita para realizar operaciones manuales (liberación de las manos =prolongación de la herramienta. Esto conlleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com