ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Evolutiva


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 9

EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD

PSICOLOGIA EVOLUTIVA

Se denomina psicología evolutiva o del desarrollo a aquella parte de la psicología que se encarga del estudio de las diferentes etapas por las que pasa el ser humano a lo largo de su existencia. Ese desarrollo del ser humano es considerado por los psicólogos como de cambio psicológico y el mismo se produce a lo largo de la vida. Una de las características principales de los procesos psicológicos que tiene el ser humano es que a medida que pasan los años estos procesos mentales son de mayor calidad.

La psicología evolutiva tiene, como corriente, más de 100 años dentro del complejo mundo de la psicología. Aunque la psicología es una ciencia, ya que su estudio y experimentación se basa en el método científico, no se puede afirmar que sea una ciencia exacta.

La psicología evolutiva lo que pretende dar razón de los cambios que se producen en el ser humano como consecuencia de su desarrollo biológico. Es por ello que otro de los sobrenombres que se han puesto a la psicología evolutiva es la de psicología del ciclo vital.

Normalmente a la hora de explicar los fenómenos la psicología evolutiva utiliza para ello conceptos antitéticos, intentando encontrar el lugar exacto de equidistancia entre cada uno de esos polos. Los conceptos contrapuestos serían: continuidad-discontinuidad, herencia-ambiente, normatividad-ideografía.

La psicología evolutiva también da especial importancia al ambiente dónde se desarrolla la actividad del ser humano objeto del estudio. La psicología evolutiva también estudia el contexto histórico, el socio – económico, el cultural y también el étnico.

LAS TEORIAS DE LA PERSONALIDAD Y EL PUNTO DE VISTA DEL DESARROLLO

En primer lugar, las teorías de la personalidad se interesan en la investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla.

Para Freud, la personalidad se va desarrollando a través de etapas que ocurren en la infancia, que tienen una función biológica como centro y plantea que los acontecimientos que se llevan a cabo en éstas fases pueden ser determinantes en la formación de la personalidad del ser humano.

Por otro lado, Allport formula que: "De un recién nacido, difícilmente se puede pensar que tiene una personalidad, pues le falta la organización característica de los sistemas psicofísicos”. Aunque, otros autores afirman, que la personalidad comienza en el momento del nacimiento y podría decirse que el bebé tiene una personalidad en potencia, ya que algunas capacidades y características, están ciertamente destinadas a desarrollarse.

Dentro de este orden de ideas, cabe señalar las teorías centradas en la personalidad y sus principales aportes. En la teoría psicoanalítica Freud maneja tres instancias: El ello, el súper yo y el yo.

• El Ello. Constituye el polo pulsional de la personalidad. Contiene las pulsiones inconscientes, en parte innatas y en parte reprimidas. El Ello es totalmente inconsciente.

• El Súper Yo. Se forma por la interiorización de las exigencias y prohibiciones parentales. Su tarea es comparable a la de un juez respecto al yo. Son funciones del Súper Yo la conciencia moral, la autobservación y la formación de ideales. El Súper Yo es el asiento de los valores, la discriminación entre lo que está bien y lo que está mal. Es, por ende, una instancia netamente cultural y tiene partes consientes, preconcientes e inconcientes.

• El Yo. El núcleo del Yo se asocia al sistema percepción-conciencia, pero no se limita a eso, dado que Freud adjudica al Yo la tarea defensiva de la represión; y la represión es inconciente. Si bien es una instancia que se exhibe como mediadora y como representante de los intereses de la totalidad de la persona, Freud puntualiza que la autonomía del Yo es ficticia.

Por otro lado, el Conductismo nos menciona que existe una interacción entre la persona y el ambiente, en este proceso, la influencia de los estímulos ambientales dependerán de cómo los interpreten los seres humanos. Por lo que, se define que la conducta es propositiva, puesto que cada persona es un agente activo, competente para mediar su conducta y ser capaz de conocerse a sí mismo y al mundo externo.

Ahora bien, en la Teoría Humanista, se entiende que el ser humano presenta una actitud innata hacia el desarrollo y su ideal máximo es la satisfacción de las necesidades para realizarse en la vida. Rogers describe un elemento central de la personalidad, que él denomina el sí mismo, una configuración organizada de las percepciones del sí mismo que son admisibles en la conciencia.

Se evidencia entonces, que el niño se diferencia del adulto en que ciertas funciones, ciertas estructuras, no han alcanzado su perfección; pero en cada etapa de su desarrollo presenta, sin embargo, una organización de conjunto. Se puede hablar de la personalidad del niño de 3 años, en función de sus intereses del momento, de sus aptitudes, de las tareas que se le encomiendan, realiza un estilo de conducta, un modo coherente de resolver los problemas que su supervivencia y su bienestar le plantean.

DESARROLLO DEL YO

El yo representa la continua organización y reorganización afectivo-cognoscitiva de las experiencias pasadas del individuo, de la experiencia del presente y del pronóstico del futuro. R.N Harris (1971) se refiere al yo como. El principio activo, organizador, que constituye el sistema de coordenadas, cuadro de referencias o contexto, de donde todos los datos aislados y fragmentos de experiencia derivan su significado; es lo que caracteriza a la persona, su espíritu profundo con el cual la recepción de influencias externas se combinan con el sabor único de la vida.

Para que el yo sea operativo, debe haber un conjunto ambiental, una memoria o sistema de almacenamiento, una integración y diferenciación de la experiencia, una integración interna y externa y sentimientos. El concepto del yo forma los parámetros dentro de los cuales operan los procesos cognoscitivos en el nivel de la conducta consciente. El yo representa la organización cognoscitiva de las experiencias pasadas del individuo. A partir de esta organización cognoscitiva, que es un tipo de proceso dinámico emergido durante el desarrollo del individuo desde su nacimiento, evoluciona a la hipótesis de un conjunto de identidades, la integración de las cuales puede denominarse identidad autohipotetizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com