ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rogers Ensayo

Ensayos : Rogers Ensayo. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.710.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  3.134 Palabras (13 Páginas)  •  7 Visitas

Página 1 de 13

I. Introducción

Indudablemente las ideas de Rogers nos han influenciado desde la década de los cincuenta. Sus conceptos y métodos se han difundido en áreas como la psicología, la medicina, la industria y, desde luego, la educación. Conceptos como "vivir auténticamente", "persona de funcionamiento cabal", "respeto a la persona", "no directividad", "crecer", "autorrealización", etc., son parte ya de un lenguaje común entre las escuelas.

En las áreas de psicología y educación estas ideas han dado origen a lo que se ha llamado como "desarrollo humano", que como su nombre lo dice, tienen como objetivo la superación de la persona. En estos programas se trabajan aspectos como el autoconcepto, la autorrealización y la formación de valores. Sin duda esta temática parece ser muy importante para el campo educativo, pero las bases de esta teoría y los fines que plantea distan mucho de una concepción de educación formal, congruente con la idiosincrasia y cultura mexicanas.

Sin embargo, detrás de estos enunciados hay una serie de opiniones, conceptos e ideas, que es conveniente analizar detenidamente, para evaluar la teoría educativa de Carl R. Rogers ("educación centrada en el alumno" o "educación no-directiva").

Desarrollo

Carl Ranson Rogers nació en 1902 en Oak Park, Illinois en el seno de una familia religiosa, de ideas protestantes. Fue el cuarto de seis hijos. En su autobiografía Rogers cuenta que su niñez transcurrió en una atmósfera ética y religiosa muy estricta e intransigente, además de solitaria. Se inscribió en la Universidad de Wisconsin para estudiar agricultura, pero, impresionado por una conferencia religiosa se sintió atraído por este tipo de vida, por lo que ingresó al Union Theological Seminary.

Durante un congreso cristiano en el cual formo parte de una gira por toda la China occidental habló sobre temas religiosos. Esta experiencia, que duró seis meses, le hizo darse cuenta que hay diferencias importantes entre su religión y las demás. Como consecuencia de ello rompió con la doctrina de sus padres.

De allí salió para estudiar psicología clínica en Columbia, donde recibió su doctorado en 1928, y un doctorado en filosofía en 1931.

A partir de 1940 se dio un cambio radical en su vida, luego de aceptar una cátedra de psicología en la Universidad Estatal de Ohio. Es en este lugar empezó a desarrollar sus ideas acerca de la psicoterapia.

En 1945 se cambia a la Universidad de Chicago, donde siguió dando clases de psicología y dirigió un centro de asesoramiento. Durante este tiempo fue que escribió uno de sus principales libros: "Client-centred terapy: its current practice, implications and theory". También durante este período empezó a surgir su teoría de la personalidad.

Para 1957 se fue a la Universidad de Wisconsin para desempeñar dos puestos: el de profesor de psicología y de psiquiatría.

En 1964 ganó un puesto como miembro residente del Western Behavioral Sciences Institute en La jolla, California. Allí mismo fue fundador del Centro de Estudios para la Persona, donde trabajó hasta su muerte.

Recibió el premio por la" Contribución Científica Distinguida" (1956) y el premio por "Desempeño Profesional" (1968) de la Asociación Psicológica Americana. Visitó frecuentemente México, especialmente Taxco, en donde vacacionaba regularmente.

Murió en La Jolla, Califomia el 4 de Febrero de 1987. Por más de cuatro décadas fue la figura central de la corriente llamada psicología humanista, difundida principalmente en Estados Unidos y en México.

Toda teoría se construye a partir de otras teorías, o bien de algunos principios de orden filosófico, o bien de la observación empírica. Entre los fundamentos de la teoría de Rogers encontramos:

Naturalismo: Una de las influencias más notorias (probablemente la más importante) es el naturalismo, sobre todo de Rousseau. La idea de la bondad innata en el hombre es una constante que penetra toda su teoría y da origen a varios de los conceptos más importantes. Esta es la base de la terapia y del aprendizaje no-directivos.

Psicoanálisis: Sus conceptos como introyección, los conceptos de máscaras y fachadas, el proceso de valoración orgánica y el mismo concepto de anormalidad tienen fuertes influencias de las ideas de represión, neurosis, y del principio del placer del psicoanálisis.

Fenomenología, Gestalt y Teoría del Campo. A partir de estas teorías Carl Rogers formula algunos de sus postulados centrales. El hombre está sujeto a un constante cambio. La realidad depende de campo perceptual, y, por lo tanto, la realidad es un concepto individual. La conciencia consiste en la percepción de mis experiencias sensoriales y viscerales. El campo perceptual determina el comportamiento. Su concepto de congruencia también se deriva en buena parte de estas teorías.

Existencialismo: Rogers consideraba a Kierkegaard como un amigo personal, que continuamente le acompañaba (a pesar de los aproximadamente 100 años de distancia que los separaron). La influencia del existencialismo en la teoría de Rogers es muy amplia y notoria. Conceptos como "vivir el aquí y el ahora", el análisis existencias, "ser lo que realmente se es" y aún el mismo título de su obra "El proceso de convertirse en persona" expresan claramente la relación.

Pragmatismo: El pragmatismo norteamericano manifiesta su influencia en Rogers. Quizás su manifestación más evidente esté en el proceso de terapia y el concepto de aprendizaje significativo. Sólo aprenderemos lo que nos es útil.

Empirismo, experimentalismo: la base del conocimiento -y de la vida- es la experiencia. La experiencia es el criterio superior que debe regir la misma vida.

Influencias orientales: Rogers descubrió en fuentes orientales cierto paralelo con su propia obra, especialmente con el budismo zen y las obras de Lao-Tse.

Quizás una de las ideas más representativas de la teoría de Rogers es la de "la bondad básica de la naturaleza humana". Supone Rogers que, si dejamos al niño en completa libertad para actuar, sin poner trabas a su desarrollo, todo lo que haga y aprenda siempre estará correcto y será bueno para él. Esto desde luego supone ausencia total de restricciones.

Rogers considera que toda persona tiene poderosas fuerzas constructivas en su personalidad que necesitan manifestarse y que se les dejen operar. La persona tiene una tendencia natural al desarrollo y a la actualización. En su libro "Psicoterapia centrada en el cliente", hacia el final de la obra, plantea su teoría psicológica. Una de sus proposiciones iniciales es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). Rogers Ensayo. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Rogers-Ensayo/4272435.html

"Rogers Ensayo" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Rogers-Ensayo/4272435.html>.

"Rogers Ensayo." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Rogers-Ensayo/4272435.html>.

"Rogers Ensayo." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Psicología/Rogers-Ensayo/4272435.html.