ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la Revolución Francesa. Perspectiva de Roger Chartier


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Para poder entender los cambios socioculturales que dieron lugar a una revolución en Francia a fines del siglo XVIII, primero hay que entender el contexto en el que se encontraba la sociedad antes de la revolución.

A diferencia  del contexto que llevó a Inglaterra a su revolución (1642-1689) y la conformación que abordo el país después, en Francia, hacia fines del siglo XVII se crea un sistema dominado por la monarquía absolutista. Y luego de las guerras religiosas, se reafirma el poder de la iglesia católica, convirtiéndose en un país católico.

Por otro lado, la nobleza francesa no pagaba impuestos, tenía sus propios ejércitos y ejercían total autoridad sobre sus campesinos. En Francia el feudalismo seguía vigente en el siglo XVII. La enorme mayoría de los campesinos eran arrendatarios. La sociedad se dividía en tres estamentos: la nobleza, el clero y los campesinos, en la cual uno nacía y moría con su misma condición, es decir que no había ascenso social.

Esto transcurre hasta que luego de la crisis económica generada por la guerra de la independencia de Estados Unidos, se empieza notar en las ciudades y en los campos, la población crecía y Francia estaba completamente quebrada. Y mientras el pueblo padecía el hambre, en Versalles la monarquía ostentaba un lujoso nivel de vida.

La crisis redujo los ingresos del estado, por lo que decidió aumentar los impuestos a los campesinos, quienes sufrían mala cosecha y no podían pagar los mismos impuestos. Robespierre, personalidad de la época, pedía la revolución.

Se convoca entonces, ante la grabe situación, a los Estados Generales (representaban los estratos sociales: el clero, la nobleza y los campesinos) que desde hacía 175 que no eran convocados. Lo que refleja claramente el poder absolutista de los monarcas que gobernaron hasta entonces.  

Los Estados Generales representaban los estratos sociales, pero estaba divido en 3 tres partes iguales. Todos tenían la misma cantidad de representantes. Aunque el tercer estado representara a la mayoría de la población.

Los tres estados confluyen en criticar al régimen absolutista totalmente impopular. La revolución francesa es la única revolución que empieza cuando se reúnen todos los grupos sociales.

El 5 de mayo de 1789 se juntaron los delegados, se rechaza la existencia de los Estados Generales y se convierten en la asamblea nacional. Francia pasa a ser una monarquía constitucional.

El 13 de Julio los parisinos se levantan y el 14 de Julio, se ataca la Bastilla, la principal fortaleza de la ciudad de París. La Bastilla no tenía ninguna importancia militar, era una cárcel pero significaba que la gente ya no respondía a la autoridad del rey.

A continuación se establece el terror como símbolo de las ideas revolucionarias. Todo aquel que estaba en contra o no parecía contento con las medidas republicanas llevadas a cabo era guillotinado. Se cambió la forma de dirigirse, de señor a ciudadano. Toda acción no revolucionaria te podía perjudicar. Lo que termina con la decapitación del rey y la proclamación de la republica en septiembre de 1792.

         Según Roger Chartier, analiza en su texto Espacio público y desacralización en el siglo XVII. Los orígenes culturales de la Revolución Francesa, hubo grandes cambios socioculturales que permitieron que se desarrolle esta revolución.

Chartier define como grandes cambios socioculturales las sublevaciones anti fiscales, la esfera pública literaria y su politización, la politización de la cultura popular, la radicalización política, los conflictos laborales, el surgimiento de logias y la masonería, la frustración de los intelectuales y la erosión de la autoridad.

Las sublevaciones antifiscales surgen como revueltas armadas que agrupaban varias comunidades y se extendían a varias provincias contra las autoridades. Su objetivo principal se basaba en el impuesto fiscal en sus distintas modalidades, como la obligación de dar alojamiento a los soldados, circulación del mercado y demás impuestos a los campesinos vigentes desde 1614. Las exigencias fiscales del Estado, que aumentaron de modo considerable se sentían como agresiones destructivas de las libertades públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com