ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de intervención y tratamiento psicológico II

Exámen : Técnicas de intervención y tratamiento psicológico II. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.741.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Exámen  •  3.478 Palabras (14 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 14

Técnicas de intervención y tratamiento psicológico II

EXAMEN 1: 10/06/2017

PREGUNTAS CORTAS

¿Existen grupos con efecto terapéutico en los que no intervengan profesionales? Justifica tu respuesta

Muchas organizaciones de usuarios de servicios de salud mental promueven grupos de ayuda mutua que suponen un punto de encuentro entre la recuperación y el activismo y, por tanto, aunque no se traten de un tratamiento (ya que no existe la intervención de un profesional) ni compitan con ningún tipo de intervención (sino que más bien su desarrollo es paralelo) deben ser tenidas en cuenta a la hora de analizar la esfera de los tratamientos psicológicos, puesto que en muchos lugares forman o formarán parte del circuito.

¿En qué se diferencia el EMDR de las técnicas de exposición en el tratamiento trauma?

El Reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) propuesto por Francine Shapiro ha demostrado una eficacia equivalente al tratamiento de exposición. Se diferencia, aparte de la introducción de ejercicios mediante los que el usuario realiza un movimiento ocular, en que esta técnica no incluye una verbalización de la experiencia traumática, sino que el usuario debe evocar para sí mismo los recuerdos perturbadores.

¿Qué diferencias existen entre las orientaciones terapéuticas de base epistemológica constructivista y las positivistas? Pon un ejemplo de cada.

El conductismo radical sería un ejemplo de postura epistemológica puramente positivista, basada en la búsqueda del conocimiento objetivo. Por otro lado, las terapias narrativas tendrían una postura puramente constructivista o interpretativista, basada en la búsqueda del conocimiento subjetivo.

 

¿Para qué trastorno está especialmente indicada la terapia dialectico conductual? Justifica tu respuesta.

La terapia dialéctico-conductual (DBT por sus siglas en inglés) es el tratamiento mejor establecido para el trastorno Límite de la personalidad. La DBT parte de un enfoque cognitivo-conductual e incorpora el mindfulness. Incluye sesiones grupales para el entrenamiento de habilidades y sesiones individuales para trabajar los aspectos personales y la puesta en práctica de las habilidades. El tratamiento aborda las conductas de riesgo vital y entrena a la persona en la práctica de conductas alternativas más adaptativas para el afrontamiento de las relaciones intra e interpersonales y la regulación emocional.

 

CASO 1. TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Realiza la formulación del caso, incluyendo:

Análisis de la demanda

Identifica las dificultades experimentadas por Julia y haz una orientación diagnóstica y diagnóstico diferencial.

Establecimiento de objetivos

 

Encontrareis las indicaciones para hacer un buen análisis de la demanda en el manual de la asignatura, en la sección “Análisis de la demanda terapéutica o motivo de consulta”.  Las respuestas más adecuadas incluyen la identificación de:

Demandante de ayuda

Tiempo entre la aparición del problema y la consulta

Teoría del problema y soluciones intentadas

Expectativas y consultas anteriores

Características personales del usuario

También se consideran adecuadas los análisis realizados desde otros modelos teóricos (por ejemplo, el modelo de Villegas u otros).

En cuanto a las dificultades, se debería relacionar la narrativa con los siguientes criterios diagnósticos:

Se cumple para las obsesiones y las compulsiones:

Las obsesiones se definen por 1, 2, 3 y 4:

Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes

que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos

no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real

la persona intenta ignorarlos o suprimirlos, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos

la persona reconoce son el producto de su mente (y no impuestos como en la inserción del pensamiento)

Las compulsiones se definen por 1 y 2:

comportamientos o actos mentales de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente

el objetivo de estos es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos; sin embargo, no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos

En algún momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales.

Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales o su vida social.

Si hay otro trastorno, el contenido de las obsesiones o compulsiones no se limita a él.

El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o de una enfermedad médica.

También sería adecuado usar otros sistemas, como el análisis cognitivo conductual u otros.

Orientación diagnóstica: Trastorno Obsessivo Compulsivo.

Para realizar el diagnóstico diferencial, lo  más adecuado sería explicar cómo se descartan otras circunstancias clínicas como:

Trastornos por uso de sustancias

Organicidad

Trastornos de la esfera psicótica

Fobia específica

Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad

 

Los objetivos podrían ser:

Establecer buena alianza terapéutica.

Favorecer la comprensión del trastorno y la implicación de la persona en el tratamiento.

Disminuir la valoración negativa de los pensamientos obsesivos

Reducir o eliminar la intensidad/frecuencia de las compulsiones y el malestar asociados.

Modificación o flexibilización de las reglas rígidas

Rehabilitación conductual y laboral.

 

Elección de tratamiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 06). Técnicas de intervención y tratamiento psicológico II. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2018, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Técnicas-de-intervención-y-tratamiento-psicológico/4417998.html

"Técnicas de intervención y tratamiento psicológico II" ClubEnsayos.com. 06 2018. 2018. 06 2018 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Técnicas-de-intervención-y-tratamiento-psicológico/4417998.html>.

"Técnicas de intervención y tratamiento psicológico II." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2018. Web. 06 2018. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Técnicas-de-intervención-y-tratamiento-psicológico/4417998.html>.

"Técnicas de intervención y tratamiento psicológico II." ClubEnsayos.com. 06, 2018. consultado el 06, 2018. https://www.clubensayos.com/Psicología/Técnicas-de-intervención-y-tratamiento-psicológico/4417998.html.