ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicologicos II


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 10

Psicología de la Gestalt

• Principios o leyes de la Gestalt

Ley de la

Figura-fondo

La percepción sucede en forma de "recortes"; percibimos zonas del campo perceptual en las que centramos la atención y a las que llamamos "figura" y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarquía al que denominamos "fondo"

Ley general de la buena forma(Prägnanz ó Pregnancia)

Se basa en la observación de que el cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible, esto incluye el sentido de perspectiva, volumen, profundidad etc. El cerebro prefiere las formas integradas, completas y estables.

Ley del cierre o de la completitud

Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a "cerrar" y a completar con la imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible

Ley de la experiencia

Está basado en nuestras propias experiencias, en lo que las personas han vivido, es decir, a la forma propia de ver las cosas.

Ley de la semejanza

Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad

Ley de la proximidad

En general se tiende a considerar como "un todo" a aquellos elementos que están más próximos. Suponemos que las personas que conviven, por ejemplo, están afectivamente próximas.

Ley de la continuidad

La agrupación de los elementos en líneas rectas o en curvas de forma continua tiende a percibirse por el ojo humano como una unidad.

(Leone, 1998) (Hernandez, 2012)

Modelo para lograr la concentración:

• Construye tu capacidad de concentración. Cada persona puede comenzar con determinada capacidad de concentración, pero debes saber que esa capacidad puede mejorar con el tiempo. Para mejorar tu concentración, simplemente date determinado tiempo (digamos, 30 minutos) para no hacer nada más que determinada tarea. CA medida que el tiempo pasa, fíjate cuánto tiempo puede continuar sin detenerte, si son 5 minutos u otra media hora

Si repites este proceso, verás que puedes concentrarte en una tarea mucho más de lo que creías. Sigue así hasta sentir que debes detenerte, e intenta concentrarte más al día siguiente.

• Lee más. Leer es una excelente forma de mejorar tu concentración. Intenta leer sin detenerte durante 30 minutos, y lentamente tu capacidad de lectura por una hora y dos horas será desarrollada, tomándote unos breves descansos. Tener la capacidad de concentrarte en lo que haya frente a ti, sea una historia romántica o una biografía, te ayudará a concentrarte luego en tu trabajo.

-Cuando lees, pregúntate qué has leído a cada final de capítulo para asegurarte de que estás prestando atención y dedicando energía a leer.

-Leer en la mañana es una forma maravillosa de despertar tu menta, y leer en la cama es una forma muy útil de relajarte antes de dormir.

.Ponte la meta de leer 30 minutos más al día, y mirar 30 minutos menos de televisión. La concentración que desarrollas al leer puede dañarse por la concentración que pierdes mirando televisión y los comerciales.

• Evita hacer varias cosas al mismo tiempo. Aunque muchas personas creen que hacer muchas cosas a la vez es la mejor forma de terminar con dos o tres cosas al mismo tiempo, en realidad daña tu concentración. Cuando estás con múltiples tareas, puedes creer que estás haciendo más, pero no estás poniendo toda tu energía en una tarea, lo que en realidad afecta tu concentración.

-Procura hacer solamente una cosa a la vez y verás que completas las tres/cuatro cosas más rápidamente que en simultáneo.

-Chatear con tus amigos en Internet mientras haces otras cosas es una de las peores formas de hacer múltiples tareas. Chatear con un amigo puede reducir tu productividad a la mitad.

-Si estás trabajando desde tu casa, evita la tentación de hacer cosas de la casa mientras estás trabajando o estudiando. Puede ser que tengas que lavar los platos, pero harás que la tarea que espera por ti quede postergada.

• Ten una sólida rutina previa. Sea que estés yendo a una biblioteca o a la oficina para tu día típico, es importante tener una rutina sólida antes de comenzar a trabajar para que tu día comience de la mejor manera y te sientas más motivado para hacer todo lo que debes.

-Duerme lo suficiente. Despiértate y ve a dormir a la misma hora todos los días, para que tu cuerpo se sienta fresco y alerta cuando te despiertas, y no cansado.

-Desayuna bien. El desayuno es la comida más importante del día, por lo tanto debes comer lo suficiente para tener energía durante el día, pero sin comer tanto que luego te sientas bajo de energías. Come carbohidratos saludables, como avena o cereales de trigo, proteínas como huevo o pavo y algunas frutas o vegetales.

-Hazte tiempo para un poco de ejercicio. Solamente 15 o 20 minutos de aerobic, o abdominales dispararán tu sangre y renovando energías sin hacerte sentir cansado.

-Cuida la cantidad de cafeína en tu cuerpo. Aunque la cafeína puede ayudarte a despertar, intenta no beber más que una taza al día, o al anochecer estarás sin fuerzas. En cambio, cambia por un te con baja concentración de cafeína, o incluso deja por completo la cafeína, si realmente quieres tener un día productivo.

• Elige el momento y el lugar adecuados. Aunque quizas no puedas darte el lujo de decidir cuándo comienza y cuándo acaba el día si trabajas en una oficina, si tienes algo de flexibilidad, entonces debes comenzar a trabajar en el momento que te sientes más alerta, y elegir un ambiente que te ayude a hacer bien tu trabajo.

-Recuerda que el momento más productivo del día es diferente para cada quien. Algunas personas son más productivas al despertarse, mientras que otras necesitan un poco de tiempo antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com