ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA PEDAGÓGICA, NECESIDADES E IMPACTO EN EL QUEHACER DOCENTE. (Una Aproximación A La Formación Docente En Venezuela, Desde El Espacio Universitario).


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  4.899 Palabras (20 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 20

Martín E. Suárez D.

Resumen: En este artículo se realiza una aproximación teórica que parte del análisis de los procesos de formación docente en el espacio universitario, bajo la perspectiva de lo pedagógico. Inicialmente se desarrolla un análisis crítico del uso de referentes positivistas y técnicos en la formación de los docentes, iniciándose el reconocimiento de proyectos y planes de estudio en las escuelas de Educación de la universidad venezolana, donde la teoría pedagógica se convierte en un mecanismo de legitimación de la acción no reflexiva del docente en el espacio del aula. La postura critica, pasa del análisis de esta situación a la justificación de incorporar un enfoque socio crítico y reflexivo de la teoría pedagógica en la formación de los docentes, que generen profundos impactos en el quehacer docente, esencialmente en el cambio y transformación de los procesos del aula.

Un aspecto significativo en el presente discurso, viene expresado por aproximarnos en la definición de lo pedagógico desde el contexto socio – cultural latinoamericano, para lo cual se manejan diversos referentes de la comunidad científica en el campo Pedagógico y Didáctico, para luego avanzar en la imbricaciones de esta enfoque en las acciones y prácticas de enseñanaz del profesor/a que ante esta orientación se concibe como un intelectual capaz de la construcción y reconstrucción del saber pedagógico, entendido este, “como los hilos que tiende el profesor/a” para entender, describir, comprender, orientar y transformarlos los procesos de enseñanza, con miras a desarrollar cultura a partir de las metas formativas propuestas y requeridas por la sociedad.

Finalmente se abordan algunas consideraciones necesarias para cambiar la formación docente desde un enfoque socio- crítico y reflexivo de la pedagógico, entendiendo que el sujeto humano – Profesor/a- en esencia es un teórico que siempre esta en la búsqueda de la comprensión del mundo para transformarlo.

MSC. Martín Eduardo Suárez D. msuarezjunior@yahoo.es

Teléfono: 0034-620011440

Doctorando de la Universidad Rovira I Virgili de Tarragona- Cataluña-España.

TEORÍA PEDAGÓGICA, NECESIDADES E IMPACTO EN EL QUEHACER DOCENTE. (Una aproximación a la formación docente en Venezuela, desde el espacio universitario)

Martín E. Suárez msuarez1805@hotmail.com

“La lectura del mundo antecede a la lectura de la palabra”

Freire, 1994.

Pretendo exponer didácticamente este trabajo algunas reflexiones sobre la importancia de las teorías pedagógicas en el quehacer docente. Se abordará una revisión del concepto de teoría desde una perspectiva critica, enfatizando el problema de la creación de las teorías en el campo pedagógico, escrutando algunos aspectos de su desarrollo - evolución y los criterios posibles de constitución de las teorías pedagógicas dentro del proceso crítico de reflexión de las prácticas de parte del docente, las funciones de las teorías pedagógicas y su impacto en el desarrollo de la enseñanza y el currículo.

El distanciamiento entre la teoría y práctica, es objeto de grandes reflexiones en diferentes campos del saber, cuestión no ajena al campo pedagógico (Flórez, 1994; Kemmis, 1995; Porlán, 1994) Este alejamiento se explica entre otras razones por las implicaciones del positivismo en la interpretación de la realidad. La concepción racionalista de la teoría en las ciencias sociales, a decir de Carr,1995; 32 “es una perspectiva unilateral...... que resalta la fuerza de las ideas para orientar e, incluso, dirigir la acción... más que el modo en que la acción y como las circunstancias de la acción configuran también nuestras ideas, preformando y limitando nuestra compresión de las circunstancias concretas en que nos encontramos y nuestras ideas sobre lo que es posible”

La manera de ver interpretar, explicar y describir al mundo, dentro del marco teórico racionalista prefigura la actividad humana sobre el mismo. La teoría –bajo este paradigma - trastoca el sentido social de toda acción humana, fracasando en su intento de transformar la realidad social, debido a la intención totalizadora y manifiesta de describir y explicar la realidad y dominarla (Carr, W. 1995; 17). Esta interpretación, influyó sobre diversos campos y ámbitos de acción, especialmente el pedagógico, donde la separación entre teoría y práctica es más pronunciado, aun más a raíz del advenimiento de las Ciencias de la Educación en el siglo XIX Vivas (1997; 1) lo subraya cuando expresa que este problema ha estado presente en los educadores desde hace tiempo, enfatizando las preocupaciones de Pestalozzi en su época sobre el tema, incluyendo las posturas de investigadores recientes.

El resultado de amplias investigaciones ha dado como resultado resaltar las críticas que recaen fundamentalmente en el docente, en función de los procesos que orienta y desarrolla en la institución educativa en donde actúa. En esta dimensión se puede aplicar contraria y metafóricamente las palabras de Freire, 1994: “La lectura de la palabra – Teoría- antecede a la lectura del mundo – práctica -”, expresión que pretende recrear la realidad donde las prácticas pedagógicas han sido antecedidas por teorías poco o nada contextualizadas socialmente, dando lugar a prácticas artificiales que generan inadecuados proceso formativos (Lacueva, 1997; Carr, 1995)

La consideración sobre el distanciamiento de la teoría y práctica pedagógica no puede ser develada sin revisar la interpretación conceptual de teoría. La teoría entendida desde la racionalidad positivista tiene sus consecuencias en el ámbito pedagógico – orientando generalmente al docente hacia prácticas alejadas del contexto socio cultural e histórico en el que participa como profesional – (Carr, 1995). Se plantea el rescate de una definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com