ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO: TEORÍA PEDAGÓGICA, PROYECTO EDUCATIVO Y ACTUACIÓN DOCENTE


Enviado por   •  19 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4]UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

MÓDULO: TEORÍA PEDAGÓGICA, PROYECTO EDUCATIVO Y ACTUACIÓN DOCENTE

Bloque I: El desarrollo del pensamiento pedagógico moderno: cooperación, pensamiento crítico y tolerancia.

ANEXO 1.2. Para una educación de la esperanza y un docente epimeteico.

Indicadores

Referentes planteados en el texto

Función social de la escuela

El autor define escuela como el proceso que especifica edad y se relaciona con maestros, y exige asistencia a tiempo completo a un currículum obligatorio, básicamente son cuatro las funciones de los sistemas escolares modernos: custodia, selección, adoctrinamiento y aprendizaje las cuales  son desarrolladas dentro de la escuela, ésta es capaz de ser la Iglesia Universal de nuestra cultura dado que ninguna otra institución cumple mejor el papel de ocultar a sus participantes las discrepancias entre los principios sociales y la realidad social de nuestro mundo; la escuela funciona como generadora y vigilante del mito social debido a su estructura de un juego ritual de promociones graduadas; y es aquí donde Illich enfatiza el poder del curriculum escolar ya que de acuerdo al autor, la introducción a este ritual es más importante que el asunto enseñado o el cómo se enseña: es el juego mismo el que escolariza, el que se mete en la sangre y se convierte en hábito.

Desigualdad, pobreza y educación

Iván Illich, considera que las escuelas solo sirven para transmitir la ideología de la élite en el poder y consideran a la educación como una mercancía de consumo para los estudiantes, quienes entre más años pasen en las instituciones, más posibilidades tienen de obtener oportunidades laborales, de tal manera que la certificación que reciben es la que les da valor ante la sociedad; quienes más recursos económicos tienen son los más favorecidos, quienes no pueden pagar quedan aislados de los servicios educativos. Illich propone una sociedad sin escuelas, donde los aprendizajes se adquieran y se ofrezcan libremente y haya oportunidades para ricos y pobres y se pueda formar la población a cualquier edad, pues la educación se puede adquirir en cualquier etapa de la vida, además de formar una nueva sociedad convivial.

Conceptualización de desescolarización

La desescolarización es un movimiento que pide la desaparición de la escuela, como reacción radical al mito de la escuela como institución que educa. Se debe entregar la misión educativa a la sociedad convivencial y humana, que ofrece al hombre la posibilidad de ejercer la acción más autónoma y más creativa, con ayuda de las herramientas menos controlables por los otros. Filosóficamente, se refiere a la creencia de que las escuelas y demás instituciones docentes son incapaces de proporcionar la mejor educación posible para algunos o la mayoría de las personas. Illich utilizó el término desescolarización para referirse a un conjunto de procesos que llevarían, a la desalienación del hombre y a una sociedad justa y humanizada, hace referencia a una corriente de pensamiento dentro de la pedagogía contemporánea.

Argumentos en torno a la desescolarización

La desescolarización permite al niño perseguir sus propios intereses y a que aprenda a través de su envolvimiento en el mundo de los adultos. La desescolarización voluntaria significa que los padres asumen la responsabilidad de la educación de sus hijos por razones que varían mucho en formas muy distintas, adaptados a las necesidades de los niños. VENTAJAS: Poca planificación, captura los momentos enseñables, acceso al mundo real, menos probabilidad de quemarse académicamente, el niño puede indagar tanto como desee, provee un modelo de aprendizaje de discípulo-maestro.

DESVENTAJAS: Poco estructurado y puede obviar materias básicas de la formación, difícil de analizar el nivel de aprendizaje, ausencia de sentido de seguridad, centrado en el niño, difícil de explicarlo a otros.

Relación entre sociedad y sujeto educado

Illich concibe a la escuela como una institución paradigmática de la sociedad industrial, que convierte a la educación en un producto, transformando los conocimientos en bienes manufacturados, que se integran en programas y son transmitidos acumulativamente por especialistas. La existencia de las escuelas crea la demanda de educación, pues obliga a un consumo de bienes intelectuales, y se presenta como la promotora de todas las esperanzas del hombre, como la panacea universal, actuando como institución remuneradora, fuente de prestigio y de fracaso, de poder y de riqueza, que determina que el valor de un individuo se mide en virtud del éxito y duración de sus estudios.

Educadores profesionales y la figura de epimeteico

Para Illich el profesor desempeña un papel que corresponde a ciertas exigencias que están en la base de todo sistema educativo. La «escuela» —dirá Illich- hace del maestro a la vez un guardián, un predicador y un terapeuta. En el sistema escolar, el alumno debe demostrar, de nivel en nivel, que ha adquirido los conocimientos necesarios para progresar. Sin esto se verá condenado a abandonar o a verse excluido. El diploma que se otorga al finalizar con éxito unos estudios es la recompensa que se concede al alumno por haber sabido conformarse a un cierto modelo, por haber satisfecho determinadas exigencias. El diploma garantiza la competencia y permite poder ejercer una profesión. El maestro, en la medida en que debe asegurar la supervivencia y salvaguarda de un sistema montado sobre estas características, se convierte, para Illich, en un guardián que posee un saber regulado y garantizado por un diploma, que le otorga el monopolio de la administración legítima del saber en la escuela. Pero el enseñante es también un predicador, ya que es él quien dice lo que debe hacerse, cuáles deben ser las conductas a realizar, etc., no se contenta con ser un simple guardián. Incluso si el maestro parece dejar expresarse libremente a sus alumnos, en realidad, él selecciona los elementos razonables y útiles, los que les son precisos para retener y continuar sus estudios. Es el maestro el detentador de la verdad y de los valores, el que señala el límite entre el bien y el mal. Incluso aun cuando él no se dé cuenta, es de esta forma como se le considera; el maestro es un terapeuta, se cree autorizado a examinar y a conocer la vida personal de cada uno. El es quien cura los males del espíritu. El es la norma y muestra cómo hay que comportarse para conformarse a la norma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (82.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com