ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperamento Y Caracter


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 8

CARÁCTER Y TEMPERAMENTO

El temperamento endomorfo— interno, que presenta una tendencia a la obesidad, de contextura blanda y redonda, tórax y abdomen prominentes; rostro ancho, cuello corto, brazos y músculos robustos, con manos y pies pequeños. Este prototipo de "gordo bueno", debería tener un carácter tranquilo, albergar sentimientos simples y fácilmente accesibles; ser una personalidad amable a la que guste despertar afecto y aprobación, que disfrute de la compañía de amigos en torno a una mesa bien servida.

• El temperamento mesomorfo — central, de complexión equilibrada, musculosa, con extremidades fuertes y alargadas, tórax bien formado predominando sobre un abdomen firme y no voluminoso. El cráneo de tendencia prismática, sobre hombros anchos, provisto de una mandíbula huesuda y cuadrada; su cuerpo de piel gruesa, resistente a los rigores de la intemperie. Este fornido y atlético individuo, habrá de ser activo y emprendedor, desplegará su energía física en el deporte o en otras actividades de índole predominantemente física, se sentirá atraído por la aventura, el reto de los riesgos. Tendrá tendencia a la búsqueda de poder y autoridad sobre otros, será seguro de sí, osado y tendrá muy pocas inhibiciones. Disfrutará esencialmente de las actividades, querrá destacarse y ser líder.

• El temperamento ectomorfo — externo, de complexión decididamente alargada, huesos delgados y músculos no muy desarrollados, piernas largas, hombros caídos, vientre hundido, tórax estrecho. Su rostro, de conformación oval, el cuello largo, los brazos extensos, la piel delgada y pálida. Son individuos cuya inquietud es más intelectual que física, no son afectos a grandes movimientos o actividades, tienden a la introspección, aborrecen y tratan de eludir las dificultades.

2. DIFERENCIA ENTRE CARÁCTER Y TEMPERAMENTO

Con frecuencia se confunden los términos temperamento y carácter. La diferencia es que El temperamento es el conjunto de las inclinaciones íntimas que brotan de la constitución fisiológica de los individuos, El carácter, en cambio, es el conjunto de las disposiciones psicológicas que nacen del temperamento, modificado por la educación y el trabajo de la voluntad y consolidado por el hábito.

3. COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DEL CARÁCTER Y TIPOS DE CARÁCTER

Según Santos (2004) los tres componentes de la estructura del carácter son la emotividad, la actividad, y la resonancia o respuestas ante las impresiones que nos manifiesta como primarios o secundarios. Al combinar los componentes aparecen ocho tipos caracterológicos:

La emotividad — consistente en la mayor (primaria) o menor (secundaria) repercusión emocional del sujeto ante un acontecimiento.

La actividad — consistente en la mayor (primaria) o menor (secundaria) inclinación del sujeto a responder a un estímulo mediante la acción.

En donde tenemos que las personas que poseen los rasgos indicados como primarios son personas variables y volubles, así como los que presentan la forma secundaria son constantes y organizados.

Emotivo, Activo y Primario: Colérico.

Emotivo, Activo y Secundario: Apasionado.

No Emotivo, Activo y Primario: Sanguíneo.

No Emotivo, Activo y Secundario: Flemático.

Emotivo, No Activo y Primario: Nervioso.

Emotivo, No Activo y Secundario: Sentimental.

No Emotivo, No Activo y Primario: Amorfo.

No Emotivo, No Activo y Secundario: Apático.

Formación de la personalidad

Evaluación de la personalidad según Eysenck

Su teoría de la personalidad tiene una primera meta: la clasificación de sujetos según sus características y la utilización del análisis factorial en la constitución de las taxonomías. Su definición de personalidad contiene todos los elementos que explican su labor de investigación posterior: "la suma total de los patrones de conducta actuales o potenciales determinados por la herencia y el medio que se originan y desarrollan en una interacción funcional mediante cuatro sectores fundamentales en los que los patrones de conducta se organizan: el sector cognitivo (inteligencia), el sector conativo (carácter), el sector afectivo (temperamento) y el sector somático (constitución)".

Los caracteres están formados por rasgos que se pueden medir. Estos rasgos expresan una organización jerárquica de las conductas:

• el primer nivel está constituido por acciones concretas o actos (ej.:, cenar con un amigo);

• el segundo nivel se constituye por la agrupación de actos por repetición de esa conducta en hábitos (ej.: cenar muy frecuentemente con amigos);

• el tercer nivel se genera en la asociación de hábitos afines (ej.: hablar mucho, tener muchos amigos, gusto por conocer gente nueva) en un rasgo (sociabilidad);

• por último, en el cuarto nivel, la asociación de rasgos da lugar a la aparición de los tipos (en el caso de Eysenck: E-Extroversión versus Introversión, N-Neuroticismo versus Control y P-Psicoticismo versus Normalidad) que representan la estructuración de la personalidad en el más alto nivel de generalización.

Neuroticismo= Emocionabilidad, inestabilidad emocional

Psicoticismo= Dureza

Eyseck Personality Inventory, EPI (1964)

Consta de 57 ítems de contestación sí/no y de dos formas A y B. Tiene dos factores con dos polos: Extraversión versus Introversión (E) y Neuroticismo versus Control (N). En la Forma A es posible, además, desglosar la Extraversión en sus dos grandes componentes, la Impulsividad y la Sociabilidad, de las que el manual ofrece baremos con muestras grandes. Se ha añadido una escala de Sinceridad (S) para contrarrestar las respuestas deseables.

La fiabilidad test-restest del EPI es alta, aun en períodos largos alcanza un 0,85; por el método de las dos mitades oscila entre 0,90 a 0,95. La validez de la prueba es también sólida.

Eysenck Personality Questionnaire (EPQ-J y A)

EPQ-J es un Cuestionario de Personalidad para jóvenes de 8-15 años. EPQ-A se aplica de 16 años en adelante. La prueba consta de 81 ítems que se contestan con sí/no. En él aparece el factor P, denominado "Dureza" en lugar de "Psicoticismo"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com