Teoria sociocultural de Vigosky
Analia MendozaApuntes20 de Octubre de 2018
606 Palabras (3 Páginas)302 Visitas
Psicología I. Unidad 2. Prof. Vanesa Silvana Piatti
ACTIVIDAD. Confección de un mapa conceptual de la teoría socio-educativa de Lev Vygotski
Conceptos clave:
Interacción Social
Reconstrucción interna de una operación externa
Aprendizaje
Actividad mediada
Herramienta
Signo
Internalización
Proceso de desarrollo elemental
Proceso de desarrollo superior
Desarrollo
Nivel real de dasarrollo
Zona de desarrollo próximo
Nivel real de desarrollo
Nivel de desarrollo potencial
La teoría socio-cultural de Lev Vygotski postula que las funciones psicológicas y las formas de conducta de la personal sólo se alcanzan si son mediatizadas por la cultura.
La interacción social es la acción que permite cualquier aprendizaje individual. Sólo la reconstrucción interna, intrapersonal, de una operación externa, interpersonal, que está primero y posibilita el aprendizaje de cada persona. Sin lo social no hay individual, y sólo entonces vuelve en acciones al medio sociocultural.
Los fenómenos sociales se transforman de manera progresiva en fenómenos psicológicos individuales. Este proceso denominado internalización, está mediatizado por el uso de herramientas y signos culturales, socialmente construidos que preexisten al niño y que permiten pasar, progresivamente, paulatinamente, a través de una serie de transformaciones desde lo social interpersonal a lo individual intrapersonal. Esta construcción socio-histórica de signos y herramientas culturales es una actividad propiamente humana. Se reconstruyen internamente las construcciones culturales externas.
El desarrollo del niño se da en la medida que las actividades originadas en la cultura social, enmarcadas en un desarrollo histórico, son internalizadas, no como una copia de lo externo a lo interno sino como un proceso de incorporación de lo social a lo individual, de lo natural a lo cultural. Y eso es lo diferencia realmente a las personas de los animales
Vygotski sostiene que hay procesos psicológicos elementales que son las estructuras primitivas, son comunes a las personas y a otros animales superiores (ejemplo: la memoria, la atención) y, mediatizados por los signos sociales y las herramientas culturales tal como el lenguaje, se alcanzan los procesos psicológicos superiores tales como el habla -proceso psicológico superior más rudimentario y que alcanza en el ámbito familiar- y los que se logran mediante el paso por la instrucción como la inteligencia, los conceptos, la atención voluntaria, el lenguaje escrito, procesos psicológicos superiores avanzados. Son estructuras superiores fruto no del desarrollo biológico sino del desarrollo social de la conducta.
En el desarrollo cultural del niño, todo proceso aparece dos veces, primero a nivel social y luego en el interior de cada niño, entendiendo que toda función superior surge como relaciones entre los hombres.
Cualquier aprendizaje es posible porque primero es socia-cultural y sólo entonces puede ser individual. Este doble procesos del aprendizaje que es la internalización del plano social, reconstruido en el plano individual, es posible gracias a las herramientas y signos culturales que dispone el niño.
El desarrollo se explica en términos de interacción social y se entiende como la reconstrucción de una actividad externa –gracias a los signos y herramientas culturales- a nivel intrapersonal.
El aprendizaje es el resultado de una prolongada serie de procesos evolutivos que pasan, progresivamente desde un nivel real de desarrollo a un nivel de desarrollo potencial.
Existe lo que Lev Vygotski define como una zona de desarrollo próximo.. Esta zona es definida como la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.
...