ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Procesos Cognitivos Basicos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  9.570 Palabras (39 Páginas)  •  2.043 Visitas

Página 1 de 39

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

GRUPO 401506_103

LETICIA EUGENIA RAMREZ

CÓD.: 49784409

MERCY TRUJILLO

TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS, ARTES Y HUMANIDADES

CURSO: PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS

PLATAFORMA VIRTUAL

ABRIL, 2011

INTRODUCCION

En el presente trabajo se desarrollan una serie de preguntas donde se puntualizan los procesos de percepción y sensación. Debemos inferir que “percepción” y “sensación” son dos cosas diferentes, se ha hecho una distinción entre ellos, considerándose que las sensaciones eran experiencias básicas excitadas por estímulos simples. Las percepciones son experiencias más complicadas, son los resultados de procesos de orden superior a las sensaciones y de una integración o adición de sensaciones, esa integración puede implicar otros procesos como la memoria y puede estar afectada por las experiencias previas del sujeto perceptor.

Estos procesos cognitivos son procesos de conciencia y poseen cierta dosis de privacidad incomunicad, es decir no se comunican como tal, por ejemplo, el proceso de la memoria no se comunica, lo que se comunica es el recuerdo. Estos procesos dan un conocimiento de la realidad de sí mismo y de la conducta y dan la información de lo que puedo y debo hacer.

El conjunto de procesos psíquicos referidos a la estructuración y organización del mismo implica las funciones de recibir, registrar, retener, procesar, elaborar y utilizar la información proveniente del medio ambiente en el comportamiento mismo

1. ¿Qué es el conocimiento y cómo se desarrolla?

El conocimiento se define a través de una disciplina llamada epistemología, una doctrina filosófica que se conoce como la teoría del conocimiento. La epistemología define el conocimiento como aquel conjunto de saberes, que tiene una persona a través de la interacción con el medio, mediante la observación e interpretación efectuada por el ser humano y se desarrolla mediante tres niveles: el conocimiento sensible, el conceptual y el holístico. En primer lugar, el conocimiento sensible es aquel que se adquiere a través de la captación de un objeto por medio de los sentidos, que en el caso de los seres humanos los más desarrollados son el oído y la vista, de este modo, somos capaces de almacenar en nuestra memoria las imágenes de todos los objetos que observamos a diario, con sus características particulares.

En cuanto al conocimiento conceptual, se trata de aquel que se forma a partir de un conjunto de representaciones definidas como invisibles, inmateriales, universales y esenciales. La diferencia más significativa entre el conocimiento sensible y el conceptual radica en que el primero es un conocimiento particular de cada persona, en el que cada uno ve y define los conceptos y los objetos con las características propias, mientras que el conceptual hace referencia a la universalidad de los conceptos y objetos, aquellos que todos comprendemos de la misma manera, sin añadirle características propias.

Por último, el conocimiento holístico, también denominado intuitivo hace alusión a la forma de captar los conceptos dentro de un contexto en particular, como uno de los elementos que componen una totalidad, sin poseer una limitación o estructura clara. Esto es lo que diferencia en mayor grado el nivel de conocimiento holístico con el conceptual, ya que este último posee ciertas estructuras que le brindan la universalidad.

Y aparte a lo que se entiende en el mundo académico de lo que es el conocimiento, encontramos a las tradiciones religiosas y contemplativas, que distinguen entre el conocimiento relativo, que viene a ser el relacionado con el mundo material, sus percepciones y sensaciones, y el conocimiento absoluto o real, que vendría a ser el conocimiento de Dios o de lo que es eterno; por lo mismo se habla del estado ordinario del ser humano como uno de "ignorancia", que se debe superar a través de la contemplación de lo real o absoluto.

El conocimiento se desarrolla según Piaget, parte del punto de vista de que como todos los organismos se adaptan a su ambiente, tienen que poseer alguna forma de estructura u organización que haga posible la adaptación. Así, pues, considera que la organización y la adaptación son las invariantes fundamentales del funcionamiento.

Además, la adaptación puede subdividirse en dos componentes estrechamente entretejidos, los de la asimilación y de la acomodación. El primero designa a un cambio de los elementos de la situación (por ejemplo, experiencia o alimento) de manera que puedan quedar incorporados en la estructura del organismo (por ejemplo, el sistema intelectual o digestivo) a fin de que el organismo se adapte a la situación. El último término implica la modificación de la estructura del organismo (por ejemplo, en el sistema intelectual o digestivo) para los mismos fines de adaptación a la situación.

De tal modo, la asimilación y la acomodación son consideradas también como invariantes funcionales. Por tanto, para Piaget todo acto intelectual requiere de alguna estructura intelectual, en tanto que el funcionamiento intelectual está caracterizado por la asimilación y la acomodación. A medida que el niño pequeño va estableciendo relaciones de acción reciproca con su ambiente, forma series de acciones, o pautas de conducta, que poseen una estructura definida, llamadas esquemas. En el período de la posinfancia, el término esquema hace referencia a las acciones naturales y a las estructuras intelectuales, de tal modo que Piaget habla del esquema del mamar en los primeros días de vida y en la adolescencia, del esquema de la proporción.

Durante la asimilación, el niño tiene que absorber experiencias nuevas en sus esquemas existentes, en tanto que, durante la acomodación, se lleva a cabo la modificación de los esquemas existentes o la formación de esquemas nuevos. Pero una vez que una experiencia nueva ha sido asimilada, los esquemas del niño se vuelven más complejos y por causa de esto es posible realizar acomodaciones de complejidad cada vez mayor.

2. ¿Cómo es el papel del sujeto conocedor en el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com