ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformación de los roles de género


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.463 Palabras (14 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 14

Actividad Pt. 1: ELECCIÓN DE UN TEMA DE INVESTIGACIÓN

El tema que me gustaría investigar tiene que ver sobre la mujer, ya que yo perteneciente a este sexo me gustaría saber cómo es que el concepto de ser mujer va cambiando con el tiempo. Y en sí, cómo es que una mujer puede evolucionar con el paso de los años, no solo de forma física sino también mental y emocionalmente.

Cómo es que este sexo se ha enfrentado a mucho, tanto injusticias como a logros que pueden apreciarse y agradecerse hoy en día.

El pertenecer a este sexo puede significar varios retos de vida, o eso es lo que dicen personas de distintas edades. El ser mujer ha sido un tema muy controversial a lo largo de los años por los mismos roles de género que se han impuesto desde hace cientos de años. Aunque, ¿por qué tienen que perdurar hasta la actualidad? Esta duda surge a partir de dentro de la familia, abuelas, tías, e incluso mamá dicen que “las mujeres tienen que comportarse de cierto modo”, “una mujer no hace tal cosa”, “una mujer no debe vestirse así”. Pero, otras mujeres que no pertenecen a la familia (mamás de amigas o amigos, maestras, etcétera) tienen un concepto distinto de lo que es una mujer, lo que debe de hacer y cómo debe de pensar. Incluso, en películas no tan viejas podemos ver cómo es que los estereotipos y roles de género están remarcados con las acciones de los personajes, hasta en su forma de vestir, pensar y actuar.

Todo esto se justifica diciendo que “eran otros tiempos”, pero muchas veces parece que el tiempo no cambia, o que seguimos igual, por las ideas de familiares más grandes que nosotros.

Este tema es factible, ya que conozco a varias mujeres, de mi familia y conocidas sin ser familia, que pueden ayudar y aportar a la investigación mediante historias de vida, además de indagar en artículos relacionados con mujeres, foros y demás redes sociales. En esta investigación participará cualquier persona incluso si no pertenece al sexo femenino.

Con los resultados de esta, se espera cambiar un poco la manera de ver de ciertas personas el qué significa ser mujer, informar a las personas que deben dejar de lado estereotipos de hace décadas. Razonar el cómo es que antes una actitud, que ahora es impensable, era tan normal y nadie se quejaba, al menos no en voz alta.

No se pretende minimizar al sexo opuesto con esta investigación, simplemente me llama más la atención este tema por lo mencionado al principio. Además, últimamente el tema de la mujer da mucho de qué hablar por las opiniones a favor y en contra qué puedes encontrar a cualquier hora del día en cualquier red social con tan solo poner una etiqueta.

Actividad Pt. 2: PLANTEAR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN Y SU HIPÓTESIS

Como se mencionó en la primera parte, esta investigación será a partir de ¿cómo el concepto de ser mujer y los roles de género van cambiando con el tiempo? Si bien, los tiempos han cambiado parece que, a veces, van de mal en peor. Por una parte, la mujer tiene más libertad hoy que hace 70 años, sí, pero sigue limitada en ciertos aspectos de la actualidad, aún en distintas áreas de trabajo la opinión de una mujer no es tomada en cuenta porque la consideran minoría o mucho menos importante que la opinión de un hombre. Incluso en muchos hogares las féminas aún son excluidas de tomar decisiones importantes.

Pertenecer a esta población no significa que siempre hay que tener miedo, ni siquiera del qué dirán sí… Sea la época que sea todas las personas van a hablar, juzgar, apoyar o criticar.

Además, el hecho de pertenecer a cierto sexo no quiere decir que tengas que seguir los patrones de familiares del mismo sexo que tú. O que tienes que existir un tipo de competencia directa con el sexo opuesto en vez de ser algún tipo de complemento para una convivencia sana.

Las generaciones actuales están intentando romper con esas cadenas de estereotipos y roles que aún sus familiares les han tratado de imponer desde una edad temprana. Muchos de ellos han crecido con ciertos traumas o frustraciones debido a las ideas que les repiten desde que son unos niños.

Se pretende concientizar que los roles de género no deberían de existir o, por lo menos, no tomarlos en cuenta, aunque depende de la educación de la persona. Ya que no hay un patrón a seguir dependiendo del sexo que seas. Como que la mujer debe vestirse de cierta manera, arreglarse, quedarse en la casa o "estudiar solo cosas de mujeres", que el hombre es el único que tiene que trabajar para mantener a su familia y no debe de hacer quehaceres del hogar.

Una persona solo debe enfocarse en lo que quiere y puede hacer, no en lo que “debería” por su sexo.

Terminar con esos estereotipos y tradiciones que hoy en día ya no tienen sentido y solo son obstáculos que deben de retirarse.

Actividad Pt.3: IDENTIFICAR LOS TIPOS DE ESTUDIO EN UNA INVESTIGACIÓN Y APRENDER EL USO DE LAS VARIABLES Y EL TIPO DE MUESTREO A ELEGIR 

¿A qué tipo de investigación pertenece su estudio? 

La investigación tomará un poco de los tres tipos de estudio, principalmente será exploratorio, pues el concepto de ser mujer es algo que va cambiando constantemente, cada vez hay más libertad de poder expresarnos, pero muchas veces se pone un límite que no debería de ser; con los roles de género, no es un tema nuevo, pero es un tema que ya no se toma tan en serio con el paso del tiempo, y esta investigación nos ayudará a familiarizarnos un poco más con dichos conceptos. “Los estudios exploratorios nos sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada área, identificar conceptos o variables promisorias y establecer prioridades para investigaciones posteriores”. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (171.4 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com