ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.- Describa los sistemas de clasificación para el retraso mental propuestos por la Asociación Estadounidense, la Asociación Nacional para los niños retrasados y la Asociación de Psiquiátrica Estadounidense..


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 5

1.- Describa los sistemas de clasificación para el retraso mental propuestos por la Asociación Estadounidense, la Asociación Nacional para los niños retrasados y la Asociación de Psiquiátrica Estadounidense.

La Asociación Estadounidense de retraso mental ha hecho esfuerzos para cambiar la manera en que son llamados las personas con esta deficiencia, y a la vez existen otras asociaciones han desarrollado diferentes sistemas de medición para determina el nivel de retraso basándose en la medición de CI (coeficiente intelectual).

Asociación Nacional para los niños retrasados (NARC):

El sistema NARC consta de las siguientes categorías:

-Marginalmente independiente (CI=50 a 75)

-Semindependiente (CI= 25 a 50)

-Dependiente (CI=25 a 0)

Asociación de Psiquiátrica Estadounidense  (APA)

APA, menciona tres requisitos para la diagnosticar un retraso mental:

  1. Un funcionamiento intelectual significativamente inferior al promedio, CI de 70 o menos en una prueba de CI administrada de manera individual.
  2. Déficits o deterioros concurrentes en el comportamiento adaptativo presente, es decir que los comportamientos grupales  y culturales sean los efectivos para su edad y entorno; al menos en dos de las siguientes áreas: comunicación, aseo personal, habilidades familiares, trabajo, habilidades académicas.
  3. Inicio es antes de los 18 años.

Los cuatro niveles de severidad de retraso mental de la APA son retraso leve  nivel de CI de 50 – 55 a aproximadamente 70, retraso mental moderado nivel de CI de 35-40 a 50-55, retraso mental severo nivel de CI de 20-25 a 35-40, y retraso mental profundo nivel de CI por debajo de 20 o 25.

Las personas con retraso mental leve requieren apoyo intermitente, las que presentan retraso mental moderado necesitan apoyo limitado, los que presentan retraso mental severo requieren apoyo considerable, y los que presentan retraso mental profundo necesitan apoyo sólido en sus actividades constructivas y funcionamiento social.

 

La Asociación Estadounidense de retraso mental

La definición propuesta por esta asociación se centra menos en el CI, su definición describe al retraso mental en términos de limitaciones sustanciales en el funcionamiento cognitivos, sin embargo esta definición ha sido muy criticada y poco usada por los profesionales de la salud mental.

2.- Dado que EEUU el método para diagnosticar el retraso mental, incluyendo el CI límite, varía de un estado al otro, ¿es posible que un niño sea retrasado mental en un estado y “limítrofe” o de bajo promedio en otro? ¿Qué consecuencias podría traer esto?

Si es posible, las consecuencias serían tener una diferencia sustancial en el aprendizaje y adaptación del niño en las diferentes áreas de su desarrollo

3.- Se invierten más fondos del gobierno en la educación de los retrasados mentales, que en la de superdotados ¿Está justificado? ¿Por qué sí o por qué no?

Creo que está justificado, dado que los niños que presentan retraso mental requieren de más recursos y de más atención por la cantidad de limitantes que van a tener a lo largo de su vida, dado que el retraso mental no es curable, además que las familias que presentan hijos con retraso mental son más comunes en estratos económicos bajos, el gobierno tiene la obligación de dar más recursos a las personas que hasta cierto punto, dependiendo del grado de retraso, dependen 100% de otras personas, ya sean familiares o instituciones de ayuda, en cambio los niños superdotados no tienen ningún limitante intelectual, tienen más posibilidades de independencia, y además que toda escuela en EEUU tiene un programa para superdotados y tienen la motivación de acuerdo a su condición, sin embargo opino que estos programas deberían ser más intensivos, para estimular más la inteligencia y capacidades de los superdotados.

4.- Para probar su habilidad creativa realice los siguientes ejercicios:

a.- Cuántos usos puede imaginar para:

Clip: sujetar papel, limpiar la oreja, pinchar borradores, usar como punta para raspar, doblar para hacer figuras, como implemento de para quitar el estrés.

Pelota de goma: hacerla saltar, para pisar, lanzar contra las paredes, molestar a las personas, hacerle caritas con un esfero, para hacer la cabeza de un ser humano.

Un ladrillo: construir, atrancar puertas, usar de base para levantar algo, armar figuras, construir un asadero de carne, para rayar el piso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com