ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 PRINCIPIOS DEL CEREBRO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  3.693 Palabras (15 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 15

LOS 12 PRINIPIOS DEL CEREBRO

Este libro presenta 12 detallados y aplicables principios para aprender a utilizar de una mejor manera el cerebro y así obtener un mejor rendimiento en el trabajo y en la casa, es una serie de ejercicios de gran utilidad para desarrollar el máximo potencial a nuestro cerebro, del cual veremos ocho de estos doce principios, éste ensayo hecho a manera de “divulgación científica” fue escrito por John Medina y editado en Colombia en el año del 2010 por el grupo editorial Norma.

PRINCIPIO #1 – EL EJERCICIO ESTIMULA LA POTENCIA CEREBRAL.

En el primer capítulo del libro “Los 12 principios del cerebro” el autor comienza contándonos una historia de una persona llamada Jack La Lanne, quien después de ser esposado y encadenado, fue sujetado en el mar a 70 barcos y luchando contra la corriente nado dos kilómetros y medio. Además esta persona fue el inventor de máquinas de pesas y además inventar un ejercicio que llevo su nombre el “Jumping Jack”. Pero además de tener esa fuerza muscular también la tiene en su mente, tiene un sentido del humor deslumbrante. Así que se plantea esta pregunta: ¿hay relación entre el ejercicio y la alerta mental? = Si. Por estudios de los paleantropólogos se puede decir que todos nuestros antepasados estaban siempre en movimiento, debido a que cuando empezaban a escasear los alimentos, los humanos tenían que empezar a buscar en otros lugares, por lo tanto se cree que el hombre caminaba de 10 a 20 kilómetros diarios mientras que las mujeres caminaban la mitad. Lo que quiere decir que nuestros cerebros se desarrollan mejor cuando hacemos ejercicios.

El ejercicio ayuda al rendimiento cognitivo, a la memoria, el razonamiento, solucionar problemas, etc. El ejercicio además de ayudar a nuestro cerebro también nos ayuda a reducir la posibilidad de padecer demencia, Alzheimer y depresión, regula la liberación de serotonina, dopamina y noradrenalina. Al convertir los alimentos en glucosa (azúcar que provee energía para el cuerpo) es absorbida por los torrentes sanguíneos a través del intestino delgado. Este proceso provoca desechos tóxicos las cuales pueden a la larga ocasionar mutaciones en el ADN.

Gracias al oxigeno es que vivimos la principal función del oxígeno es funcionar como una especie de esponja que nos ayude a absorber electrones.

El cerebro tiene un 2% del peso corporal neto pero gasta un 205 de energía además nos desmallaríamos si el cerebro utiliza más del 2% de sus neuronas ya que la glucosa se acabaría. Además de glucosa el cerebro necesita muchísima sangre cargada de oxígeno. Se dice que podemos sobrevivir 30 días sin alimento y una semana si ingerir agua pero el cerebro no puede sobrevivir más de 5 minutos sin oxígeno .Cada persona tiene un cerebro predispuesto para desarrollar habilidades en ciertos campos, que cada quien debe explotar. La atención se dirige hacia lo atractivo y tiene que ver con la forma como se estimulan los sentidos. Por ejemplo, ante una exposición o conferencia, está demostrado que a los 10minutos las personas empiezan a perder la atención. El ejercicio estimula los vasos sanguíneos así como la producción de una molécula llamada óxido nítrico. Y con esto nuestro cuerpo produce vasos nuevos, lo que nos ayuda a mejorarla circulación. Y por lo tanto somos más saludables, lo mismo sucede con nuestro cerebro.

Como se ha visto anteriormente el ejercicio además de ayudarnos a envejecer dignamente fortalece los huesos, músculos, mejora el equilibrio, regula el apetito, reduce el riesgo de enfermedades. Existen suficientes anécdotas y hechos que aseguran en el deporte que el ejercicio ha dado muchos frutos para derrotar diferentes enfermedades, la más notoria para mi es la del ciclista Lance Armstrong quien siendo diagnosticado con un tumor, salió adelante con sus rigurosas rutinas de ejercicio y así logro ganar el gran premio de Francia en ciclismo 7veces seguidas, haciéndolo tal vez mejor ciclista de la historia. En el libro Fisioterapia en neurología se hace completo énfasis en que el cerebro y el ejercicio van de la mano de igual manera en el libro Neurorehabilitacion se maneja el ejercicio y la estimulación neurológica para sacar diversos factores y problemas físicos al igual que se atribuye al ejercicio la mejora de distintos trastornos mentales.

Cabe entender que el ejercicio es solo uno de los puntos que maneja el autor a lo largo del ensayo pero tal vez pueda ser este el que mejor nos ayude a entender más acerca de la neurología ya que esta rama es tan extensa y compleja que incluso el ejercicio puede tener un lugar, me ayuda a entender que para salir bien en un examen (por poner un ejemplo) no solo se necesita de una buena lectura sino también de una buena memoria, pero esta se consigue con un buen acondicionamiento físico mental.

PRINCIPIO #3 – CADA CEREBRO TIENE SU PROPIO CABLEADO

Conforme voy leyendo el libro los doce principios del cerebro de John Medina me doy cuenta de las muchas funciones que tiene el cerebro humano, ahora me hago referente al cableado cerebral, el cual nos menciona que es cuando el cerbero está aprendiendo cosas nuevas, y que nadie en este mundo tiene cerebros idénticos ni siquiera unos hermanos gemelos. John Medina nos menciona en su libro que las células nerviosas tienen muchos tamaños y formas pero cuentan con una estructura básica que es el axón, dendritas, mielina y soma. Dichas células nos ayudan a transmitir el pensamiento humano. Al banco de moléculas se les llama neurotransmisores que funcionan como mensajeros y las neuronas utilizan dichas moléculas para transmitir información. El proceso del cerebro en pleno aprendizaje Kandel demostró que cuando aprendemos algo, nuestro cerebro se transforma, dejando en claro que el aprendizaje no solo es la adquirir nuevos conocimientos sino que sean permanentes, el cual demostró que al recibir información sencilla implica la alteración física de la estructura de la neuronas que participan en el proceso y que dichos cambios tienen como resultado la organización y reorganización funcional del cerebro. Y como el cerebro está aprendiendo cosas constantemente se está reprogramando continuamente. Antes de Kandel el científico Vicenzo realizó experimentos con animales educados y no educados, donde descubrió que regiones específicas del cerebro de los educados tenían patrones más amplios que los no educados. Pero años después Darwin advirtió diferencias similares entre cerebros de animales salvajes y domésticos. El cerebro de los animales salvajes es más grande que el de los domésticos, ya que los salvajes tienen que aprender a sobrevivir y los obliga a estar aprendiendo constantemente. Esas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com