ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

520 Programas De Expresion


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 3

El área de la educación estética está integrada por las artes plásticas, la música y las artes escénicas. Esta constituye una disciplina científica que estudia las leyes del desarrollo del arte, está vinculada a la vida, a las relaciones humanas, al trabajo, a la ambientación escolar, a la ética y a la moral. Las diferentes disciplinas que conforman el área de la estética al ser utilizada como herramienta pedagógica, permiten dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que facilitan el desarrollo de las capacidades de concentración, creatividad, comunicación y el trabajo cooperativo de los educandos.

Las Formas de entender la educación estética y sus diferentes formas de expresión se manifiestan según la edad del sujeto y el ámbito de la actividad, en efecto puede ser creativo mediante códigos lingüísticos, plásticos, dinámicos y simbólicos. A través del arte le damos salida a ideas y emociones propias, se facilita la comunicación humana y se fomenta los valores estéticos.

A través de las actividades que se llevan a cabo en esta área, el niño tiene la oportunidad de explorar y descubrir nuevas y diversas formas de expresión (plástica, musical, teatral, corporal), comunicar ideas, sentimientos y vivencias por medio de palabras, sonidos, gestos o imágenes, bien sea de forma grupal o individual.

Uno de los objetivos fundamentales de la educación estética es el desarrollo de la creatividad, lo cual implica el compromiso del docente en cuanto a propiciar situaciones en las que el educando pueda transformar los materiales y recursos disponibles en originales creaciones estéticas.

Las posibilidades educativas en este sentido son muy variadas y se categorizan en diferentes formas de expresión, tales como: la expresión plástica, la música, la danza y el teatro; cada una de ellas con sus propias características y posibilidades, tienen algo en común, se centran en la actividad creativa y en la capacidad expresiva del educando como parte de su proceso de formación integral, abarcando los componentes cognitivos, perceptivos, afectivos, sociales y valorativos involucrados en el desarrollo de la personalidad.

Las diferentes disciplinas que conforman el área de la educación estética, permiten, al ser utilizadas como herramientas pedagógicas, dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje, facilitar el desarrollo de las capacidades de observación, concentración, comunicación y creatividad y favorecer el trabajo cooperativo de los alumnos. Por medio del encuentro con las artes, el niño descubre la belleza del lenguaje artístico y se sensibiliza ante la obra de arte. Así, la educación forma ciudadanos con una actitud respetuosa hacia la vida, con sentido de solidaridad humana, capaces de buscar, encontrar y crear espacios para la expresión de la belleza y la consideración profunda hacia los demás seres humanos.

Entre los factores que influyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com