ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A continuación desarrollaré un ensayo sobre el contenido del libro “Psicoanálisis y perversión” de Enrique López Flores.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 7

Psicoanálisis y perversión.[pic 1]

A continuación desarrollaré un ensayo sobre el contenido del libro “Psicoanálisis y perversión” de Enrique López Flores.

INTRODUCCIÓN.

En la medida en que el psicoanálisis es de interés para todo aquel que se pregunta por su propio inconsciente, se presenta una introducción al psicoanálisis moderno, poniendo como pretexto la estructura perversa. Para tal objetivo, abordamos varios de los conceptos freudianos, desde la perspectiva lacaniana del lenguaje, para explicar cómo se conforma la perversión y el psiquismo humano en general.

Intentamos digerir el saber del psicoanálisis, sobre todo en el ámbito escasamente explorado de la perversión como estructura clínica. Nuestro objetivo será encontrar la articulación entre las obras de Freud y Lacan acerca de esta estructura y entre los pocos autores lacanianos que se han concentrado en estudiarla. Así mismo se da a conocer y difundir de manera amplia, el campo del psicoanálisis para despojarlo de su velo de misterio y de su fama de fábula científica.

DESARROLLO.

El texto gira alrededor de la perversión, que junto con la neurosis y la psicosis son las tres estructuras psíquicas consideradas en el psicoanálisis lacaniano (en el cual está basado el texto).

Nos explica que está basado en el trabajo de Lacan, pues él sí le dio su lugar a la perversión, no como Freud, quien no supo dónde colocarla. También nos explica que a pesar de que muchos consideran que la perversión no es analizable, ellos consideran que sí lo es y aquí lo explican.

La perversión es una postura transgresora del orden establecido. Esto debido a que durante toda la historia se ha tenido la necesidad de los grupos de poder por mantener el control social, a través de implantar normas para restringir las prácticas sexuales de sus miembros, como se ha hecho siempre con las religiones.

En la introducción se hacen varias referencias a la Biblia y a la sociedad que se desarrollaba en aquella época, habla hasta cierto punto del machismo que se ha tenido durante muchos años.

El capítulo que más me gustó fue el IV “La perversión y el otro”, el cual desarrollaré a continuación.

IV. La perversión y el otro.

A partir de la propuesta de Freud de que la característica esencial de la sexualidad humana y su consecución del placer es una característica perversa en su propia naturaleza, se cuestionó el orden social que imponía que como primera instancia estaba la procreación y como segunda el placer.

Se describen repercusiones importantes, donde la perversión aparece como un elemento básico en el lazo social.

  • El amor en la perversión. Se desidealiza el campo del amor como una esencia sublime.

Freud: enamoramiento- versión normal de la psicosis.

Todo gira por el deseo sexual.

La pulsión. Freud hace una distinción entre instinto y pulsión. La pulsión es lo que hace que el humano busque objetos que nunca lo satisfacen. Las pulsiones sexuales son parciales. La sexualidad infantil es perversa porque tiene metas sexuales que no son naturales, en los adultos estas pulsiones ya son normales. Lacan representa estas pulsiones sin complemento, no como Freud que decía que eran parte de un todo. El amor es la expresión de las pulsiones. Las pulsiones tienen que ver con la imaginación y las fantasías. El amor no se vincula con el instinto.

La erotización de la pulsión de muerte. No se entiende sadismo y masoquismo si no entendemos lo que para Freud es la erotización de la pulsión de muerte. Se dice que en general las personas tienen pensamientos negativos así como reacciones negativas, neurosis de guerra y perversiones. Habla del sadismo y del cómo se busca la tortura hacia el otro, incluso llegando a la muerte y el cómo ese es un aspecto de la pulsión de muerte. La pulsión sexual queda subordinada en la pulsión de muerte. Habla sobre si es posible separar el amor del odio y evitar la violencia. “Una de las consecuencias de la pulsión de muerte es el amor.” (PP. 149). Se habla sobre el hecho de que se idealiza demasiado al amor pero que respecto a la sexualidad siempre se va a desear cierto grado de violencia.

El odio. ¿La pasión perversa? Habla sobre el masoquismo y el gozo de la imposibilidad del amor. Habla sobre que amamos la ausencia de algo. Habla sobre el sadismo y la satisfacción de venganza. Aceptar el odio es parte del amor. Algunos optan por el lado violento respecto a su necesidad de amar y ser amado. El odio es parte de la perversión también.

La cosa y la enfermedad como perversión. Se habla sobre el hecho de que se necesita tener algo “la cosa” para sustituir nuestra necesidad de amor. Habla sobre el deseo de lo prohibido. La perversión llega al punto del goce. Respecto a la enfermedad menciona mucho la depresión, menciona que la gente presenta sus sentimientos con enfermedades lo que los hace sufrir (gozar). La cosa es lo que buscamos para satisfacernos pero que nunca logran hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (344.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com