ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A través del marco teórico de Jean- Claude Filloux analizaremos la película XXY.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

A través del marco teórico de Jean- Claude Filloux analizaremos la película XXY.

Para el autor,  la configuración que toman los sistemas responsables de la conducta en cada individuo, a lo largo de su historia, darán como resultado su personalidad única. Tomamos a la personalidad como una integración, una organización y no una suma, es temporal, (es siempre la de un individuo que vive históricamente) y es una variable intermediaria entre uno y el medio, un estilo que se da a través y por medio de la conducta. En ese sentido, no es lo mismo  carácter que personalidad, ya que el primero será exclusivamente el aspecto expresivo de la segunda. La personología deberá ocuparse de la historia de un solo individuo teniendo en cuenta los siguientes hechos:

  • El dato psico-fisiológico
  • La situación del medio en donde el individuo se desarrolla
  • Los factores individualmente modificables de los sistemas de acción que permitirá la elaboración de nuevas estructuras
  • Y las condiciones de unidad del “yo” y de la “identidad” personal.

Para lograr estudiar esto, las relaciones de causalidad entre dichos hechos se tomaran dos planos: uno transversal (el de las reacciones actuales, que frecuentemente crean vías reaccionales futuras) y un plano longitudinal (el del tiempo, el de la sucesión de los estadios a lo largo de una línea que conserva un estilo propio).

En el caso de la película, desde el plano longitudinal, observamos que  la familia de Alex, desde el periodo de gestación, sospecha de la intersexualidad de la protagonista, situación que se confirma en el momento del nacimiento. Los médicos recomiendan que sea sometida a una operación, aludiendo que no dejará rastros nménicos, salvo pequeñas cicatrices pero los padres se niegan a realizar dicha intervención. Sin embargo, tanto el padre como la madre asumen que la complejidad de Alex es algo extraño para ser aceptado socialmente, deciden irse de la ciudad de Bs.As, y resguardarse en un pueblo de Uruguay, donde nadie supiese de la verdad del personaje y así intentar a través del “trato” y  la medicación que lleve la vida de una “niña normal”. A pesar de ello, Alex tiene conciencia de su estado y le es difícil asumirse como mujer por lo que demuestra actitudes masculinas.

  Por otro lado, desde un plano transversal, lo que nos muestra la película, es como Alex en su adolescencia, momento crucial en donde aflora la sexualidad y uno se encuentra en la disyuntiva de asumir una posición sexual, más allá de lo anatómico, ya que género y genitalidad no son lo mismo a nivel psíquico, Alex enfrenta esto con mayor dificultad que cualquier individuo, dado su morfología y el medio en el cual esta inmerso. Es decir, que el  aspecto social presiona a que ella tenga que optar y definirse por alguno de los dos géneros para pasar a ser alguien “normal”. Se puede entrever que la protagonista se cree un mounstro por no poder tomar partido hacia una posición particular, ya que la duda la acompaña durante todo el transcurso de la película. A la hora de analizar los hechos que conforman la historia particular de Alex podríamos decir que “El dato psico-fisiológico” recae  su anatomía hermafrodita y el conflicto personal y social que acarrea. En segundo lugar, “La situación del medio en donde el individuo se desarrolla”, aquí observamos, en una primera instancia a una familia que la orienta conductualmente a ser una niña y un entorno que desconoce su verdad por miedo a la no aceptación y al maltrato. Luego, se puede vislumbrar un cambio por parte de los padres, en donde estos empiezan a ceder y a dar paso a que Alex sienta que tiene la libertar de elegir que es lo que quiere ser, sin secretos ni ocultamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com