ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORDAJE Y ESTRATEGIA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO MONSEÑOR DE TALAVERA

SAN FELIX, ESTADO BOLIVAR.

DESARROLLO Y PATOLOGIA DEL LENGUAJE

ABORDAJE Y ESTRATEGIAS

PROFESORA: ALUMNAS:

NAIROBIS R. VIAMONTE ANGELIS

GIL EUCARIS PIRIS VIÑA.

PUERTO ORDAZ NOVIEMBRE DEL 2013

Realizar actividades para trabajar con niños (as) sordos:

El Trabajo con niños sordos en el aula:

Para trabajar con niños sordos en la Escuela es necesario realizar algunas adaptaciones en el aula para dar respuesta y facilitar la comprensión de la información que queremos transmitir en el trabajo de cada día:

Los materiales que hemos adaptando para realizar las actividades y rutinas con los niños sordos son:

La Alfombra:

“Bautizar” a las educadoras y a sus compañeros del aula con un signo, resaltando un rasgo físico o del carácter de cada uno y colocando un panel con las fotos de los mismos para facilitar su aprendizaje.

Usamos diferentes dibujos o fotografías que nos sirven de apoyo junto con la lengua de signos para transmitir diferente información del día a día: que comemos hoy, día de la semana.

Canciones para la Alfombra:

Del mismo modo utilizamos diferentes dibujos para secuenciar las canciones infantiles que cantamos en el momento de la alfombra.

Con esto ofrecemos un apoyo visual muy importante que favorece la comprensión de lo que estamos trabajando en este momento, utilizando a su vez la Lengua de Signos, mientras cantamos la canción.

Rincones de juego dentro del Aula:

Para que diferencien los rincones de juego que hay en el aula, utilizamos fotos de los propios niños desarrollando el juego, el dibujo del rincón y el dibujo del signo correspondiente para que todo el grupo se familiarice con él.

Normas:

Del mismo modo, colocamos dibujos de las normas en un lugar visible para facilitar la comprensión y ejecución de las mismas.

Actividades:

-¿Cómo explicarle lo que tiene que hacer?:

Para realizar las diferentes actividades, primero captamos su atención visual, enseñamos las fotos, los diversos materiales que vamos a utilizar , segundo volvemos a captar su atención visual y explicamos lo que queremos hacer tanto en lengua de signos como en lengua oral.

Estrategias Visuales de Comunicación:

• Si está cerca, tocar suavemente en el hombro, antebrazo, brazo, muslo y rodilla.

• Si está lejos, mover las manos para llamar su atención, apagar y encender las luces, golpear el suelo, la mesa…

Las familias de los niños Sordos:

Familias sordas: ¿Cómo nos comunicamos?

• Lengua de Signos.

• Información escrita.

• Tutorías y reuniones, acuden con intérprete.

• Todo el equipo de la Escuela ha realizado un curso de iniciación a la L.S.E., y las educadoras tutoras de estos alumnos tienen un nivel más alto lo que facilita tanto la relación con las familias como el trabajo en el aula.

Un ejercicio es de trabajar las familias de palabras, y otro, el abecedario, en el primer ejercicio, tienes que añadir en el dibujo que sale, todas las familias de palabras, por ejemplo; panadería, y él tiene que poner todas las familias de palabras que corresponden a esta palabra, (pan, panadero, panera). Y el otro ejercicio, puede ser como ejemplo, para trabajar el abecedario, es ordenar las letras del alfabeto.

El trabajar vocabulario (área de lengua), ya que estos niños las dificultades que más tienen es entender conceptos, no sólo asociar la imagen, y la palabra, sino también el significado, ya que sus dificultades es que no escuchan, pero dependiendo del nivel, ciclo y curso, cada niños tendrá determinadas actividades, no tendrán cada uno el mismo nivel, cada uno tendrán actividades distintas.

Estrategia psicoterapeuta:

El magíster Mora asegura que sí es posible la recuperación de niños y adolescentes con trastornos emocionales. "Existen diferentes estrategias sicoterapéuticas. Por ejemplo, se proponen sesiones de trabajo para la revisión de las emociones del niño y su adaptación sicosocial, luego se revisan los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com