ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafío práctico: estrategia de trabajo en las aulas


Enviado por   •  16 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 4

En visita a las aulas de su institución educativa, el director encuentra cierta disonancia entre cómo enseñan unos docentes y otros. Entre esas diferencias aprecia que algunos profesores valoran el orden y la actitud respetuosa entre docente y alumnos y entre el propio alumnado, y otros prefieren mantener un orden basado en el silencio, realizando un trabajo centrado en la tarea individual, con pocas opciones a que haya interacciones entre los estudiantes. También encuentra que solo algún profesor cuida la organización y una secuencia didáctica lógica para desarrollar la sesión, iniciando con preguntas retadoras, siguiendo con la escucha activa hacia los estudiantes y tomando acuerdos de trabajo de forma interactiva y consensuada con ellos, además trabajan en grupo, los cuales ya tienen organizados previamente, lo cual crea un ambiente muy relajado y positivo colaboración entre iguales, aunque ello genera un cierto murmullo pero que se ve controlado; mientras los docentes que se centran más en el desarrollo de los contenidos realizando las actividades que tocan individualmente, crean un ambiente un poco más tenso, aunque más silencioso y, por tanto, podría parecer un tanto más ordenado.

Preguntas:

 ¿Qué estrategia de trabajo en las aulas es más adecuada y tiene más impacto en el aprendizaje, la del primer grupo que trabajan en equipo o aquella que mantiene más el silencio y el orden durante la realización de las tareas?

R= Sin duda alguna la estrategia que hoy en día obtiene mejores resultados es el trabajo en equipo el cual contribuye a la socialización de conocimientos previos, a compartir experiencias y a trabajar de manera colaborativa empleando el respeto, la comunicación y la tolerancia.

¿Tenemos evidencia de cuál es la estrategia más adecuada para conseguir el perfil de salida de los estudiantes?

R=Definitivamente sí, el trabajo colaborativo a través del enfoque por competencias ha puesto de manifiesto que al compartir conocimientos y experiencias, el estudiante amplia su visión moderando su mente en una visión crítica y analítica la cual se apertura a la escucha activa y con elementos sustentados poder dar su opinión con respecto al tema que se aborde.

¿Suponiendo que sea cualquiera de las dos señaladas la más adecuada, por qué cada docente desarrolla las clases de un modo diferente?

R=En el proceso educativo, así como existen diversos estilos de aprendizaje, también se cuenta con diversos estilos para el proceso de enseñanza en donde si bien se proyecta un panorama de como debe de ser el actuar del docente, se tiene la libertad de aplicar lo que se denomina curriculum oculto que hace referencia a la libertad de cátedra y de aplicación de estrategias de enseñanza de los docentes.

 ¿Es efectivo que cada docente enseñe de acuerdo a su autonomía y aplique las metodologías que mejor considere?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (31.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com