ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafío práctico: estrategia de trabajo en las aulas

iscaliceocEnsayo16 de Febrero de 2023

771 Palabras (4 Páginas)130 Visitas

Página 1 de 4

En visita a las aulas de su institución educativa, el director encuentra cierta disonancia entre cómo enseñan unos docentes y otros. Entre esas diferencias aprecia que algunos profesores valoran el orden y la actitud respetuosa entre docente y alumnos y entre el propio alumnado, y otros prefieren mantener un orden basado en el silencio, realizando un trabajo centrado en la tarea individual, con pocas opciones a que haya interacciones entre los estudiantes. También encuentra que solo algún profesor cuida la organización y una secuencia didáctica lógica para desarrollar la sesión, iniciando con preguntas retadoras, siguiendo con la escucha activa hacia los estudiantes y tomando acuerdos de trabajo de forma interactiva y consensuada con ellos, además trabajan en grupo, los cuales ya tienen organizados previamente, lo cual crea un ambiente muy relajado y positivo colaboración entre iguales, aunque ello genera un cierto murmullo pero que se ve controlado; mientras los docentes que se centran más en el desarrollo de los contenidos realizando las actividades que tocan individualmente, crean un ambiente un poco más tenso, aunque más silencioso y, por tanto, podría parecer un tanto más ordenado.

Preguntas:

 ¿Qué estrategia de trabajo en las aulas es más adecuada y tiene más impacto en el aprendizaje, la del primer grupo que trabajan en equipo o aquella que mantiene más el silencio y el orden durante la realización de las tareas?

R= Sin duda alguna la estrategia que hoy en día obtiene mejores resultados es el trabajo en equipo el cual contribuye a la socialización de conocimientos previos, a compartir experiencias y a trabajar de manera colaborativa empleando el respeto, la comunicación y la tolerancia.

¿Tenemos evidencia de cuál es la estrategia más adecuada para conseguir el perfil de salida de los estudiantes?

R=Definitivamente sí, el trabajo colaborativo a través del enfoque por competencias ha puesto de manifiesto que al compartir conocimientos y experiencias, el estudiante amplia su visión moderando su mente en una visión crítica y analítica la cual se apertura a la escucha activa y con elementos sustentados poder dar su opinión con respecto al tema que se aborde.

¿Suponiendo que sea cualquiera de las dos señaladas la más adecuada, por qué cada docente desarrolla las clases de un modo diferente?

R=En el proceso educativo, así como existen diversos estilos de aprendizaje, también se cuenta con diversos estilos para el proceso de enseñanza en donde si bien se proyecta un panorama de como debe de ser el actuar del docente, se tiene la libertad de aplicar lo que se denomina curriculum oculto que hace referencia a la libertad de cátedra y de aplicación de estrategias de enseñanza de los docentes.

 ¿Es efectivo que cada docente enseñe de acuerdo a su autonomía y aplique las metodologías que mejor considere?

R= Hasta cierto punto sí ya que con ello el docente obtiene la libertad de cátedra y así puede trabajar de la manera que más se ajuste a su proceso de aprendizaje, sin embargo, es importante hacer hincapié que el proceso educativo se ha transformado a medida de que el docente ha dejado de ser el actor principal de este proceso para cederle este protagonismo al estudiante permitiendo de esta forma que sea el educando la figura principal y por ende el mayor responsable de los resultados obtenidos ante este proceso.

Se le pide que se analice la situación observada y valore las posibles líneas de actuación, para, finalmente, decidir sobre la metodología que se considere más adecuada para el logro del perfil de egreso de nuestro centro, valorando si ello puede lograrse a partir de una forma de trabajo independiente por parte de cada profesor.

R= En la actualidad el docente tiene que aceptar que el papel de este va cambiando conforme a las características de las nuevas reformas que van rigiendo su entorno, en nuestro caso debemos de asumir la responsabilidad de dejar de ser los dictadores de la clase para convertirnos en el actor secundario del proceso de aprendizaje. Es indispensable que veamos las cualidades que se deben de tener para acceder al entorno actual del rol del docente centrado en el aprendizaje dejando con ello las prácticas tradicionales e incentivando al estudiante a integrarse más al ámbito estudiantil. Se debe de acatar el paradigma centrado en el aprendizaje el cual nos marca los lineamientos y pautas para la realización de nuestra labor docente enfatizando que el histrión principal es el joven estudiante, el cual cuando salga del bachillerato será quien deba de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos con iniciativa propia propiciando un ambiente de comunicación y confianza sin exceder los límites del respeto y permitiendo la libertad de cátedra ante estas actividades educativas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (31 Kb) docx (8 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com