ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD No 6 PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 6

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

LUIS ALBERTO BLADIMIR PEREZ ORTEGA

CODIGO: 1085903685

OBDULIO GARCIA HOYA

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ABRIL 2012

CUESTIONARIO INDIVIDUAL

1. Mencione tres razones por las que considera que es importante estudiar el comportamiento del consumidor.

• Influye en las decisiones: el comportamiento influyen en muchas de las decisiones que se tomen. A un director de mercadeo de una empresa le interesa conocer cómo se comporta el consumidor para decidir sobre la forma de comercializar su producto o servicio. Desde el punto de vista social los consumidores influyen en las condiciones socio-económicas de un país, el público influye en lo que se producirá, de ahí que es un determinante para el nivel y calidad de vida de esa sociedad.

• Es imprescindible para el éxito a largo de un programa de mercadotecnia: Se debe buscar satisfacer los deseos y necesidades de los consumidores, aspecto primordial para el planteamiento de los objetivos de una compañía. Por lo tanto, se requieren estrategias integradas que busquen la satisfacción del cliente en concordancia con otras funciones de la empresa.

• Útil para el análisis de las oportunidades del mercado, es decir, se pueden conocer necesidades y deseos que no han sido satisfechos y con ello cubrir nuevos nichos de mercado.

2. ¿Cuál es la diferencia entre cliente, consumidor y comprador?

CLIENTE CONSUMIDOR COMPRADOR

Se entienden por cliente todos aquellos que ya han tenido experiencias con el producto o servicio que se vende, y que han obtenido buenos resultados, haciéndolos que regresen a la compra del producto, de una forma sistemática o casual, es decir el cliente es el que regresa, el que vuelve por lo que ya conoce. Es un consumidor fiel y leal a la marca /producto.

El cliente aporta a la empresa una serie de beneficios:

Permite realizar una previsión de ventas, Alarga la vida de los productos, Posibilita un desarrollo de la empresa ETC. Es el que tiene el poder de definición y aceptación de los argumentos o razones de compra, sobre las cuales basa la compra del producto o servicio; Es a quién se orientan las comunicaciones de mercadeo para lograr su convencimiento y sobre el que se desarrollan los argumentos y elementos que logran posicionar un producto o servicio.

Es la persona física o jurídica que adquiere, utiliza o disfruta algún tipo de bien o servicio, que recibe de quién lo produce, suministra o expide.

El consumidor existe en cuanto necesita satisfacer una necesidad. Cada consumidor tiene su forma particular de satisfacerla. Son todas las personas que ejecutan el acto de compra, quienes físicamente van hasta el lugar en donde se realiza la transacción comercial y se pueden convertir en consumidores.

Se diferencia del cliente por su forma de actuar: Actúa por impulso y oportunidad, Admite productos sustitutivos, No guarda lealtad, No permite realizar una previsión de ventas, No alarga la vida del producto, No permite la expansión comercial de la empresa

3. Explique que es segmentación

La segmentación es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos mas pequeños e internamente homogéneos..

La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.

La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa. Es un proceso de agregación en donde se estudia un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes.

El segmento de mercado es un grupo relativamente grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo parecido ante una mezcla de marketing.

4. Presente un breve resumen explicando los criterios utilizados para hacer segmentación

Identificación: cuando se divide el mercado en segmentos separados, se logra identificar las características relevantes: como la geografía, demografía, educación, sexo, etc.

Suficiencia: El segmento de mercado debe tener suficiente número de personas para poder lograr un mejor resultado.

Estabilidad: Es mejor enfocarse en segmentos de consumidor que son relativamente estables en términos de factores y necesidades demográficas y psicológicas.

Accesibilidad: Para un enfoque efectivo del mercado se requiere de la accesibilidad, lo que significa que los mercadólogos deben ser capaces de alcanzar de manera económica los segmentos del mercado que desean enfocar.

5. ¿Cuáles son las principales categorías de segmentación?

• Factores Geográficos: En esta segmentación el mercado se separa por ubicación física, la gente que vive en el mismo lugar y tiene necesidades similares, y diferentes a los grupos que viven en otro punto diferente.

• Factores Demográficos: Las características demográficas como edad, ingresos, educación. La demografía ayuda a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com