ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Consumidor


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

Influencias internas

El propósito del marketing es cumplir y satisfacer los deseos y necesidades de los clientes meta, pero conocer a los clientes jamás será fácil, es habitual que las personas establezcan sus necesidades o deseos, pero actúan de otra forma distinta.

Por ejemplo, es habitual que nos de vergüenza ir al cine a ver una película infantil, aunque deseemos verla. Por otro lado hay cosas que deseamos evitar pero no podemos, por ejemplo fumar.

¿Cuales son las fuerzas que nos inducen a comprar algo que no deseamos, o por qué no comprar aquello que nos es atractivo?

Para responder esta pregunta no solo hay que conocer como es el consumidor y sus motivaciones, también debemos comprender las razones de un comportamiento que no siempre es lógico y que muchas veces es emotivo o irracional.

Es importante que comprendamos, por qué el cliente recibe influencias en su proceso de compra, tanto internas como externas. Del ámbito cercano que lo rodea, así como familiares, amigos y conocidos; así también aquello que no necesariamente lo afecta en forma directa, pero sí interfiere en él, como es el caso defactores culturales, sociales, políticos y económicos entre otros.

Agregar a esta batería de influencias, aquellas que tienen relación con el marketing y todas aquellas herramientas que comprenden una estrategia dirigida al cliente.

El mercado del consumidor es aquel en que los productos y servicios son comprados o alquilados por individuos y hogares para uso personal (no comercial); la suma de todos estosconsumidores finales constituye el mercado de consumo.

Los mercadólogos se han dado cuenta de que su eficiencia para satisfacer las necesidades del consumidor, no es un esfuerzo en vano, muy por el contrario, influye directamente en sus beneficios. A mayor comprensión del consumidor con todos sus factores influyentes, mayor es su capacidad para desarrollarlas estrategias eficaces de mercadotecnia a fin de satisfacer las necesidades de éste.

El giro a partir de una orientacióna las ventas pasa a una orientación clara al consumidor, fue un proceso nada fácil, de hecho hasta el día de hoy evoluciona permanentemente. A partir de entonces se modifican la naturaleza de las operaciones de mercadotecnia, esto queda demostrado al:

- Proporcionar el estímulo para la investigación del comportamiento del consumidor.

- Crear un marco más orientado hacia el cliente en sus estrategias de su mercadotecnia.

- Promover la medición de los factores que influyen en los consumidores para comprar.

- Hacer hincapié en la segmentación de mercado.

- Hacer hincapié en el posicionamiento del producto para satisfacer las necesidades del - consumidor.

- Crear una mayor selectividad tanto en la publicidad como en la venta personal.

- Crear medios y mercados de distribución más selectivos.

Características Personales: Entre ellas la edad, el ciclo de vida familiar, la ocupación, circunstancias económicas, estilo de vida, personalidad y autoconcepto. Todas estas sujetas a la respuesta de compra del consumidor.

Edad y Ciclo de Vida Familiar: Conforme transcurre la vida del individuo van cambiando los bienes y servicios que adquiere. Las tendencias por los alimentos, vestuario y esparcimiento, normalmente están relacionados con la edad del comprador. Así también la influencia del CVF adquiere gran importancia para los mercadólogos, con relación a los productos que desarrollan y a los planes de marketing que llevan a cabo, para atender las necesidades y deseos de los clientes. (CVF : ciclo de vida familiar) .

Ocupación: El comportamiento de consumo de un médico, abogado o ingeniero civil será muy distinto al consumo de bienes y servicios que tenga un obrero o una empleada doméstica en la mayor parte de los productos y servicios que demandan. Por esta razón los mercadólogos están atentos a los diferentes grupos de acuerdo a su ocupación, ya que eso va muy ligado a sus ingresos y grupos de pertenencia.

Situación Económica: La situación económica de una persona, a través de sus ingresos, ahorros o su poder adquisitivo, influenciará en gran medida en su comportamiento de consumo. Aquellos mercadólogos que trabajan con bienes sensibles al ingreso, investigan con gran esmero las tendencias del ingreso personal, así como también están atentos a los indicadores económicos que indiquen recesión, ya que de esta forma pueden tomar las medidas necesarias para diseñar, posicionar y fijar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com