ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLESCENCIA Y CONFLICTO INTERNO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2013  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  2.747 Visitas

Página 1 de 11

ADOLESCENCIA Y CONFLICTO INTERNO

LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO

En la lectura se abordaran varios puntos o aspectos importantes sobre la etapa de la adolescencia por la cual pasamos la mayoría de los humanos, y utilizo este término de mayoría, puesto que como más adelante lo veremos, hay culturas en las que simplemente los individuos que forman parte de algunas de estas pues simplemente no pasan por esta etapa por así llamarla. Cabe mencionar que se diferenciarán dos conceptos que muchas veces confundimos y que le damos el mismo significado, los cuales son la adolescencia y pubertad, no sin dejar atrás que obviamente van ligados pero que no son lo mismo. Así pues se deja en claro si la adolescencia es un proceso biológico o simplemente tiene un tinte social y quien o quienes pasan por este proceso.

Se menciona que en la adolescencia, los jóvenes que se encuentran en dicha etapa se relacionan entre sí, ya que tienen gustos e intereses similares. Se menciona también que de un tiempo para acá, el número de jóvenes que se encuentran o ubican en esta etapa de sus vidas, ha incrementado por el hecho de estudiar por ley obligatoriamente hasta alrededor de los 15 años o 16 años y que es por tal causa que al momento de que el estado proponga estas leyes, ha tenido como consecuencia que la adolescencia sea una etapa que ya es común encontrar en los jóvenes de nuestra cultura y de las que se parezcan.

Sintetizando, en la lectura nos menciona que la adolescencia es una etapa en nuestras vidas, la cual empieza alrededor de los 12 o 13 años de edad y culmina al empezar la segunda década de nuestras vidas, pero enfatiza que esta etapa no es una etapa biológica, sino que es el producto de lo que el orden social ha llevado al comportamiento y/o conducta de los jóvenes de 12 a 20 años de edad, y me refiero a que si es una etapa en la cual el joven puede tener muchas situaciones complicadas, crisis emocionales, de personalidad, de gustos, de intereses, etc., pero que hace referencia que estos rasgos de conducta pueden ser producto y/o resultado de la conclusión de la etapa de la pubertad que es la etapa fisiológica en la que el cuerpo del niño se convierte en el cuerpo de un adulto y que por consiguiente tiene la capacidad de reproducción, así pues se menciona que después del término de la pubertad, los cambios fisiológicos que el sujeto haya tenido podrán repercutir en su situación psicológica y es por eso que se denomina a la adolescencia como una etapa psicosocial, así pues se mencionan autores tales como Freud y su hija Anna los cuales hablan de cómo la situación sexual del adolescente lo puede orillar a varias situaciones o conductas, tales como relacionarse con personas de su sexo opuesto etc., esto haciendo referencia a lo que proponía Sigmund Freud nos menciona que el adolescente se puede enfrentar a una ambivalencia en sus conductas, en primera que se restringiera de las diversiones o situaciones que le proporcionaran placer para no perder su autocontrol y en segunda que se presentara en una situación de satisfacer todas sus necesidades o impulsos dando rienda suelta a estos.

Y el otro autor que me pareció muy importante es Erickson el cual habla de que según las crisis en las que el adolescente se vea enfrentado ayudaran a la consolidación de la personalidad que este manifestara cuando sea adulto. Cabe señalar que la etapa de la adolescencia es como lo mencionamos una etapa que solo se manifiesta en los jóvenes de culturas que son dependientes de sus padres hasta aproximadamente los 20 años, ya que estamos hablando de una etapa que hace que surjan sentimientos, ideales, crisis, etc., en los jóvenes a causa del orden o presión social en la que estos están sumergidos y por otra parte hay culturas en las cuales orillan al niño a pasar a la etapa adulta a muy temprana edad y por consiguiente no hay tal presión social hacia el joven que no es independiente, pues este no existe en tales culturas.

Concluyendo que esta etapa de la adolescencia es un término que puede ser confuso al momento de describirlo y/o explicarlo, ya que a como yo lo veo y en mi muy personal punto de vista, es un tema nuevo del siglo XXI, y parte del siglo XX, en el cual el orden social ha influido demasiado y de gran manera, a tal grado que por los procesos o crisis que la mayoría de las veces son eso, crisis en la adolescencia, pues antes prácticamente no existían y me refiero a la situación y/o realidad de nuestro país, ya que la mayoría de los jóvenes empezaban a trabajar a los 12 años de edad, es decir en cuanto concluían su educación primaria pasaban de la niñez a la adultez y esto porque ya tenían roles y responsabilidades diferentes.

DEL PENSAMIENTO FORMAL AL CAMBIO CONCEPTUAL EN LA ADOLESCENCIA

Los adolescentes alcanzan un nuevo y más complejo nivel de pensamiento que va a permitirles concebir los fenómenos de manera distinta a como lo habían hecho hasta entonces.

El objetivo de este capítulo consiste en presentar una exposición general sobre este tipo de pensamiento (operaciones formales).

La visión de Piaget del pensamiento formal resulta ser demasiado universalista y optimista respecto a las capacidades lógicas y de solución de problemas de los adolescentes.

El estadio de las operaciones formales resulta ser una operación clásica cuya compresión resulta indispensable para dar cuenta cabal de las diferencias entre la mente de un niño y la de un adolescente.

LA CONCEPCIÓN DE PIAGET DE LAS OPERACIONES FORMALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES.

Inhelder y Piaget presentaron unas características del desarrollo cognitivo durante la adolescencia.

Este nuevo estadio es muy distinto al otro, y ha ocupado una posición central en el estadio de la inteligencia adulta. Este estadio viene siendo el estadio final de la secuencia del desarrollo cognitivo.

Con frecuencia los adultos solemos creer que las tareas formales no suponen mayor dificultad para nosotros, pero las cosas no parecen ser así.

Piaget e Inhelder, consideraron que el estadio de las operaciones formales podía resumirse en una serie de características estructurales y funcionales.

Las operaciones puestas en juego se caracterizan por formar parte de estructuras lógicas más elaboradas que las operaciones concretas.

Las estructuras lógicas propias del pensamiento formal son 2: el grupo INRC o grupo de las 4 transformaciones y el retículo de las 16 operaciones binarias. Las características funcionales pretenden ofrecer una visión general del proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com