ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERACIONES DE LENGUAJE Y SU DETECCION


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

TEMA: ALTERACIONES DE LENGUAJE Y SU DETECCION

El lenguaje es la principal herramienta que posee el ser humano para interactuar y formar vínculos con otros; se haya estrechamente unido a la inteligencia y al pensamiento para llegar al lenguaje tenemos que ser capaces de imaginar y de recordar.

El lenguaje necesita de cuatro herramientas fundamentales las cuales son: la audición; desarrollo psicoafectivo; madurez neurológica y órganos fono articulatorios óptimos; cada una de estas lleva inmerso una serie de factores como por ejemplo en la audición; está el proceso de la atención, percepción, discriminación, asociación, memoria auditiva; memoria secuencial auditiva entre otros. Si estos procesos se llevan adecuadamente los niños y niñas podrán expresarse de la mejor manera sin ninguna dificultad en el desarrollo de su lenguaje.

El factor psicoafectivo es un factor importante ya que este determina si el niño tendrá un óptimo lenguaje; es decir si el niño carece de afectividad presentara dificultades en su proceso de lenguaje.

Los órganos fono articulatorios óptimos es otro factor necesario para un buen desarrollo en el lenguaje la cual si no están en las condiciones que se necesita surgirán problemas en el lenguaje del niño.

Otro factor involucrado en el proceso del lenguaje es; la madurez neurológica que interviene en el incremento y dominio de la lengua por parte del niño, está ligado al crecimiento del cerebro y a los avances en la organización del mismo; si los niños presentan algún tipo de problema auditivo u otras patologías el aprendizaje se retrasa en cada uno de estos niños. Las instituciones educativas como por ejemplo los colegios bilingües exigen que sus estudiantes detallen todos los fonemas requeridos; los niños que no puedan pronunciar ciertas palabras se verá reflejado en su escritura y por ello estos niños que presentan ciertas dificultades en su lenguaje para estos colegios no es convenientes tenerlos como alumnos por la competividad que se tiene.

El lenguaje tiene una serie de componentes o niveles importantes que intervienen en el habla del niño o niña, a partir de una cantidad pequeña de sonidos individuales, los niños llegan a generar miles de patrones auditivos significativos, que con el tiempo se combinan con conjuntos gramaticales y los componentes del lenguaje son; fonología, semántica, sintaxis, pragmática; cada uno de ellos permiten desarrollar el leguaje, pero si ocurre una alteración lógicamente el proceso de lenguaje en el niño se verá afectado y tendrá dificultades para adquirir su proceso de aprendizaje.

Son varios los trastornos de lenguaje que, afectan de manera clara el trabajo escolar de los niños. La aparición de cualquiera de estos trastornos limita de alguna manera la adquisición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com