ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones Del Lenguaje


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 9

ALTERACIONES DEL LENGUAJE

ENSAYO

Presentado por:

ANA URZOLA,

Curso académico: Psicología

Tema: alteraciones del lenguaje capítulo III Unidad 1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

IV SEMESTRE

CEAD-COROZAL

ALTERACIONES DEL LENGUAJE

Son los fenómenos que inciden en el funcionamiento anómalo del lenguaje, en el ser humano se pueden presentar diferentes tipos de alteraciones los cuales son nominados con diferentes términos: como trastornos del lenguaje, problemas del lenguaje, retrasos del lenguaje. El término “problemas del lenguaje” es un término de poca popularidad en el ámbito profesional y esto lo ha llevado a su descontinuación, puesto que cualquier persona cuando escucha esta palabra siente la situación más complicada de lo que podría hacer, al contrario de alteraciones de lenguaje que tiene más aceptaciones puesto que no se escucha tan aterrador.

Las alteraciones del lenguaje abarca todo el conjunto de inconvenientes relativos al funcionamiento del lenguaje como son: las anomalías de origen biológico, cognitivo conductual y sociofamiliar. Son varios los trastornos del lenguaje lo que nos permite diferenciar si la alteración corresponde a un retraso del lenguaje o a un trastorno del lenguaje de origen neuropsicológico o a una dificultad del aprendizaje del lenguaje, de igual manera cada una de ellas afecta al trabajo escolar de los niños limitándolos en su aprendizaje y por ende en su personalidad.

La primera categoría que es la del retraso en el lenguaje nos hace referencia al criterio de tiempo que parte de, cuando el lenguaje del niño no corresponde al nivel adecuado a su edad cronológica, el retraso del habla se trata de una afección transitoria que no involucra ningún tipo de deficiencia mental de hecho que algunos niños bilingües tardan más tiempo en lograr la comprensión del lenguaje, en estos casos por ser un retraso simple se logra corregir con cierta facilidad con la intervención del logopeda y a los cinco y a los seis años hablan correctamente, en otros niños la dificultad se puede presentar porque son pocos estimulados por sus padres o cuidadores y le adivinan lo que quieren lo que conlleva al niño a un lenguaje en una edad más tardía entorno a los tres años, algo muy importante y recomendable es escuchar con mucha atención el balbuceo de los niños menores de doce meses, desde allí podemos detectar a temprana edad el retraso en el habla del individuo y buscar los medios encaminados a su corrección evitando que éste inconveniente menor se convierta en una alteración más compleja y difícil de tratar; puede convertirse en un diagnóstico neuropsicológico de afasia, alexia o disgrafía. Claro está que en los niños que tienen antecedentes familiares el trastorno se asocia con un retraso mental o parálisis cerebral, autismo, afasia o disfasias entre otros.

La segunda categoría son las alteraciones neuropsicológica del lenguaje. Estas tienen bases biológicas, pues se refiere a las alteraciones en las que hay presencia clara de un daño en el sistema nervioso más específicamente en las áreas corticales. Estas alteraciones pueden ser en el lenguaje verbal, escrito o en la capacidad lectora afectando al lenguaje en su comprensión, entre estas alteraciones podemos destacar las afasias, las alexias y las agrafias.

En la tercera y última categoría tenemos las alteraciones referidas a las dificultades en el aprendizaje. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo y se manifiesta en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura y racionamiento, las cuales se hacen más notorias en el escenario educativo impidiéndole al niño el logro en las metas académicas, en estos casos un niño puede estar presentando discalculia que es cuando en el niño se observan dificultades en el aprendizaje de las nociones básicas como son los números naturales, errores en la lectura; dislalia cuando hay mala coordinación de los movimientos necesarios para la articulación de ciertos fonemas, cuando un alumno presenta dificultades en el aprendizaje se recomienda animar al estudiante, no regañarlo ni tenerle lastima y adaptarle el aprendizaje a sus capacidades dotándolo de estrategias cognitivas, en otras palabras el alumno necesita una atención especialmente orientada.

Las Afasias: Son alteraciones del lenguaje producida por una lesión cerebral una vez que el niño haya adquirido el lenguaje, la afección puede ser mayor o menor y se hace notoria a partir de los tres años de edad, antes es difícil, puesto que el niño no ha desarrollado el lenguaje, si no lo ha desarrollado la alteración es de tipo disfasia, la afasia pudiendo ser sensorial o motriz puede ser de emisión o de comprensión y reciben el nombre teniendo en cuenta su localización, la afasia motora es conocida como afasia de Broca y la afasia sensorial como afasia de Wernike, la afasia de conducción y la global se encuentran en áreas especificas de la corteza cerebral; la afasia de Broca se caracteriza por un lenguaje expresivo no fluido, en la que las expresiones son cortas, agramaticales y pronunciadas con mucho esfuerzo. La afasia de Wernike o sensorial se caracteriza por un difícil para la comprensión y un habla fluida pero no completamente desprovista de sentido, el lenguaje del sujeto toma unas características particulares como: puede hablar en forma fluida aunque con algunas parafasias, no puede señalar lo que se le nombra, no puede nombrar los objetos que se le señala (anomia) no escribe lo que se le pide. Lee con dificultad y su compresión es limitada. La entonación (prosodia) es buena, la articulación de las palabras es correcta y el ritmo es apropiado. Puede presentar logorrea a causa de que su comprensión alterada le impide su retroalimentación.

La afasia de conducción se localiza en el área insular, su consecuencia es la dificultad para repetir; no puede señalar; no puede leer; y no puede escribir y si lo hace lo hace fuera de lo normal, por la desconexión de las vías nerviosas entre las área sensoriales y las áreas motoras del lenguaje. La afasia global se produce por la interrupción temporal del riego sanguíneo en la arteria cerebral media, en esta afasia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com