ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERACIONES EN LA SALUD VISUAL DE LOS HABITANTES DE LA LOCALIDAD DE CHAPINERO ALTO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

ALTERACIONES EN LA SALUD VISUAL DE LOS HABITANTES DE LA LOCALIDAD DE CHAPINERO ALTO

• JUSTIFICACION: La justificación de esta opción viene de que, según lo dicho, la solidaridad y la atención solícita ante el otro ser humano son un mandato de justicia. La experiencia de la fragilidad del mundo, de la vulnerabilidad de la vida (la vida en general, y la humana en particular), nos ha llevado a la necesidad de afirmar un compromiso moral que denominamos responsabilidad, y que es la clave ética de nuestro tiempo. Así, la fragilidad y la vulnerabilidad nos obligan, en justicia, a la atención solidaria.

ESTADO DEL ARTE

En las poblaciones de bajo recurso, tienen muchas barreras en la buena atención en salud. La marginación, la discapacidad de las personas para llegar a un punto de salud, el no tener un ingreso salarial cómodo es el problema sin resolver en el país. Los derechos humanos no valorados por los dirigentes y empresas de salud, estas proposiciones hacen que la vida de la persona de bajo recurso sea más vulnerable.

Las leyes dadas por el gobierno no son aun tenidas en cuenta para las personas de bajo recursos. Incluir en el pos medicinas esenciales costosas para la gente de bajos recursos podría ser una de las muchas soluciones.

Hablamos de colombianos vulnerables porque no acceden fácilmente al sistema; porque su cultura y contexto son diferentes y no ven pertinente la educación o la forma como se imparte; porque tienen dificultades físicas para llegar y permanecer en el aula; porque han estado por fuera de la escuela; porque viven en una zona rural muy dispersa y tienen unos ciclos y calendarios diferentes alrededor de la actividad económica de la que participan. Un principio básico de derechos humanos en un estado democrático es proveer educación de calidad a todos sus habitantes. Este principio significa, entre otras cosas, responder a las necesidades comunes y específicas de la población diversa geográfica y culturalmente, lo cual representa un desafío mayor en la definición de políticas de Estado. A pesar de ser aparentemente tan comprensible y conocido, el termino vulnerabilidad encierra un tema de alta complejidad

Vulnerabilidad es, en primer lugar, un concepto con múltiples significados, aplicables a ámbitos muy diversos: desde la posibilidad de un humano de ser herido hasta la posible intromisión en un sistema informático. En segundo lugar, la vulnerabilidad es una característica de lo humano que parece evidente desde una perspectiva antropológica, pero que la tradición cultural más cercana a la defensa del individualismo, la autonomía y la independencia, se ha encargado de dejar en un segundo plano o, incluso, de relegar por considerarla de rango inferior. En tercer lugar, la vulnerabilidad, en tanto que posibilidad del daño, es considerada la misma raíz de los comportamientos morales, al menos de aquellos en que el énfasis se sitúa en la protección y en el cuidado, más que en la reclamación de derechos; la vulnerabilidad se ha ido asociando no sólo con las condiciones del individuo sino, cada vez más, con las condiciones del medio (ambientales, sociales o de otro tipo) en que su vida se desarrolla, dando lugar a la necesidad de incorporar los aspectos socioculturales en la comprensión de este concepto. De ahí que se hable, frecuentemente, de poblaciones vulnerables, para referirse a aquellos grupos de personas que, a consecuencia de las condiciones del medio en que viven, están en una situación de mayor susceptibilidad al daño.

La exposición de las personas a riesgos varía en función de su grupo social, sexo, origen étnico u otra identidad, edad y otros factores. Por otra parte, la vulnerabilidad puede adoptar diferentes formas: la pobreza, p. ej., puede resultar en que las viviendas no puedan resistir a un terremoto o huracán, y la falta de preparación puede dar lugar a una respuesta más lenta al desastre, y con ello a más muertes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com