ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALUMNOS DEL HABLA VACILANTE


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 7

ALUMNOS DEL HABLA VACILANTE

La habilidad de hablar es un proceso evolutivo normal en cualquier ser humano. Sin embargo, existen distintos trastornos que no permiten a las personas comunicarse correctamente.

Los trastornos del lenguaje son muy importantes, ya que el lenguaje es la capacidad humana más importante, y padecer uno de ellos afectará a otros aspectos como al desarrollo cognitivo.

Es una reacción en cadena:

Alteración en el lenguaje  alteración en la comunicación   alteración en el desarrollo cognitivo.

El habla vacilante aparece como síntoma de varias afecciones del habla, entre las que se encuentran la espasmofemia (tartamudez) y la disnomia.

La disnomia es un problema neurológico en que el cerebro no puede encontrar las palabras que usas normalmente para formar oraciones o puedes conocer la palabra pero no puedes pronunciarla.

También puedes experimentar a corto plazo disnomia si tienes un desequilibrio electrolítico, hipertermia, o conmoción cerebral. La disnomia puede ser causada a largo plazo por un derrame cerebral o por un accidente que cause daños cerebrales. También podrías tener a largo plazo disnomia si tienes una discapacidad de aprendizaje.

TEORÍAS DEL HABLA VACILANTE

El habla puede ayudar como también puede afectar a un niño. Las diferencias sociales pueden complicar la manera en que se encuentre la solución para detener el habla vacilante. Hay diversas teorías referentes a la persistencia del habla vacilante

Primera teoría:

El habla vacilante no se puede adjuntar a una misma causa.

Segunda teoría:

El cerebro está dividido en dos partes y una de estas partes domina a la otra.

Es decir, el hemisferio cerebral derecho se le atribuye las habilidades especiales y visuales, imaginar, emociones y creatividad.

El neurólogo Exuperio Días  dice que lo más habitual es que el hemisferio izquierdo donde están localizados las áreas del lenguaje y el reconocimiento visual sea el dominante.

Tercera teoría:

El ácido fólico previene problemas cognitivos es por eso que los ginecólogos recomiendan a las mujeres tomarlo cuando están embarazadas o pensando quedar.

Un grupo de investigadores del instituto de salud pública de noruega indica el aporte de ácido fólico desde las cuatro semanas anteriores a la concepción, hasta las ocho semanas se asocia con un menor riesgo de problemas en el lenguaje.

PRINCIPIOS GENERALES REACTORES DEL TRATAMIENTO

Para comprender bien una patología tenemos que conocer cuál es el desarrollo normal de lo afectado. En el diagnóstico de cualquier padecimiento se debe evaluar cuáles son las afecciones que presenta un individuo para brindarle el tratamiento adecuado. Este, no depende del resultado de un test, ni es identificable con la aplicación de unas pruebas sino que también es el profesional el que deberá interpretar los signos gracias a su saber y su experiencia. En todo caso, nunca es aconsejable hacer un tratamiento sin un estudio previo al paciente y antes de haber dado un diagnóstico.

Respecto a los trastornos del lenguaje hay que decir que es muy importante hacer un análisis de las relaciones del sujeto, pues sobretodo en un niño los vínculos que tiene a su alrededor influyen mucho.

En las repeticiones y vacilaciones que presenta el niño, muchas veces aparecen debido a los deseos de atención o de interés por parte de los padres. Estas respuestas del escucha deseadas por el niño refuerzan la conducta y ésta tiende a ocurrir con frecuencia (teoría del condicionamiento y reforzamiento).  

El tratamiento

El tratamiento va a depender del trastorno donde se incluya como síntoma el habla vacilante. Por ejemplo, en caso de la llamada “disfluencia de la primera infancia” que se presenta alrededor de los 3 años de edad, se utiliza la terapia indirecta, dándole una serie de instrucciones a seguir a las personas a cargo del menor.

En el caso de las etapas 3 y 4 donde ya se denomina espasmofemia, el tratamiento es más complejo, y consiste en:

Entrenamiento en habilidades de fluidez del habla, realizado por el Terapista del Lenguaje.

Tratamiento de los aspectos conductuales, realizado por el Terapeuta Conductual.

Para el tratamiento de disnomia, los ejercicios del lenguaje pueden ayudar. En terapia del lenguaje, el terapeuta del lenguaje puede pedir hacer un ejercicio de semántica. En este tipo de ejercicios, el terapeuta da una frase en la que falta una palabra, todas las palabras en la oración dan pistas acerca de la palabra que se deberá recordar, al preguntar por un sinónimo o antónimo de ciertas palabras el cerebro es estimulado, y la respuesta surge.

 Los juegos de asociación de palabras pueden ser otra forma de ejercer la memoria de palabras. En la asociación de palabras, se pregunta qué es lo que utiliza un piloto para volar, por ejemplo. Ahí donde la respuesta sería la palabra "avión".

EL HÁBITO HOGAREÑO

La familia, la escuela y el medio en general, son quienes realmente influyen y hacen a un ser humano más o menos capaz para hablar y desenvolverse en su medio. Cada una, a su vez, influye de una manera particular, marcando las bases para el desarrollo y desenvolvimiento futuro del individuo, tal como ocurre con el influjo familiar, cuya importancia es mucho más crucial para los niños con trastornos del habla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com