ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBITOS DEL DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  5.520 Palabras (23 Páginas)  •  1.672 Visitas

Página 1 de 23

ÁMBITOS DE DESARROLLO HUMANO.

Biológico.-

Gen – entorno: el hombre está compuesto por estructuras y mecanismos funcionales que permiten su adaptación que se desarrollan mediante la selección natural al permitir la supervivencia y reproducción del organismo; La psicología evolucionista se basa en la presunción de que, de la misma manera que los corazones, pulmones, hígados, riñones, y sistemas inmunitarios de los seres vivos, la cognición de éstos también tiene una estructura funcional que a su vez tiene una base genética, y por lo tanto se ha desarrollado por la selección natural. Como otros órganos y tejidos, esta estructura funcional es común y universal para toda la especie humana y debe responder a la solución de problemas importantes de la supervivencia y de la reproducción. Los psicólogos evolucionistas intentan entender los procesos cognitivos estudiando las facultades de supervivencia y las funciones reproductivas para las que éstas sirvieron, en el ambiente estable en el que la humanidad ha evolucionado durante la mayor parte de su historia evolutiva.

Desarrollo prenatal: Existen diversos estudios sobre el desarrollo prenatal, en donde se investigan condiciones específicas en los individuos y las experiencias de sus madres durante el embarazo, de este forma se puede indicar con precisión una causa específica para cada condición específica, entendiendo que los factores hereditarios y ambientales tienen una fuerte influencia sobre el desarrollo desde una temprana etapa, después de la concepción. En general la herencia nos predispone y nos limita frente a ciertos comportamientos, pero el ambiente determina su expresión.

Previamente a la etapa de los primeros pasos tenemos el desarrollo prenatal en donde distinguimos tres subetapas:

Etapa Germinal: (desde la fertilización hasta las dos semanas) El cigoto entra en un periodo de división celular rápida, resultando un organismo de complejidad creciente que posee rudimentarios órganos corporales y órganos que le protegen y le nutren como el cordón umbilical, que conecta el embrión a la placenta, órgano que porta el oxigeno y la alimentación al feto y elimina los desperdicios corporales, y el saco amniótico.

Etapa Embrionaria: (2 a 8 semanas) el embrión crece rápidamente, y se desarrollan los sistemas más importantes del cuerpo (respiratorio, digestivo y nervioso). A causa de este crecimiento rápido, es el momento más vulnerable para que el feto sea ambientalmente influenciado.

Etapa Fetal: (de las 8 semanas hasta el momento de nacer) empieza con la aparición de las primeras células óseas y está caracterizada por un rápido crecimiento y forma o aspecto corporal.

Nacimiento y Desarrollo Perinatal:

Es un proceso que debe ser rápido y eficaz, ya que cualquier inconveniente puede ocasio¬nar riesgos para la salud la vida del binomio madre-hijo Para que no ocurran estos inconvenientes se deben considerar los criterios de la etapa anterior.

La teoría del trauma de nacimiento propuesta por el neopsicionalista Otto Rank, considera que un parto dificultoso puede provocar sufrimiento fetal que llevará a generar una fuente de angustia en el neo nato y que lo predispone en la vida postnatal a una personalidad neurótica, por esos motivos y por minimizar el dolor de parto en los años 70 del s. XX surgieron diver¬sas investigaciones en especial de Grantly Dick-Reas, aparecieron diferentes métodos de dar a luz basados en programas de entrenamiento físico y psicológico previo al parto en lugar de depender de drogas: parto controlado, el método Lamze, el método Leboyer, el método del parto bajo el agua (Tchaikovsky). Su comportamiento se manifiesta en tendencias instintivas, reflejos y reacciones psicomotrices de agitación-excitación cuando algo le conmueve. De la etapa, que piaget denomina de los reflejos el lactante pasa a la etapa de las costumbres motrices que aprende por condicionamiento y de los sentimientos diferenciados(miedo, ira, aversión, pena, etc.) posee una inteligenciasensorio-motriz.sedaundesarrollodellenguaje.laformacióndelapegoentreelpadreysushijossepresentaduranteelprimer año de vida.nosóloconsusmadressinotambiénconsuspadresuotraspersonas.laansiedad ante los extraños esunacautelanormalquetienelugarentrelos 8 y 12meses.notodos los niños muestran ansiedad antelosextraños.seafirmaquealtérminodelprimerañodevidaelcerebroyotrasestructurasnerviosasdelinfante llegan al 75% de su desarrollo definitivo.

*De Moro (sobresalto): Cuando los recién nacidos se sobresaltan al oír sonidos fuertes o al caer repentinamente algunos centímetros, primero extiende los brazos y los dedos, luego el levanta los brazos hacia el dorso y cierra los dedos. El reflejo desaparece a los 4 meses más o menos

*Cuello tónico: Cuando seguir a la cabeza de un recién nacido hacia un lado, extiende el brazo y la pierna de ese costado y lo dobla en el costado opuesto, como en una posición de esgrima. Desaparece a los 4 meses.

*De Marcha: Cuando al recién nacido se le sostiene erguido con sus pies contra una superficie plana y se le mueve hacia delante, parece camina reforma coordinada. Este reflejo desaparece después de dos meses.

*Colocación: Semejante al reflejo de marcha. Cuando se ponen los pies del recién nacido sobre el borde de una mesa, tratará de caminar hacia ella. El reflejo desaparece después de 2 meses.

*Palmar: Cuando un lápiz o un dedo se ponen dentro de las palmas del recién nacido, éste lo aprieta con fuerza y aumenta la intensidad del apretón si el objeto se le quita. El reflejo desaparece aproximadamente a los 5 meses.

*De Babkin: Si se colocan objetos a ambas palmas, el recién nacido reaccionará abriendo la boca, cerrando los ojos y volteándola cabeza hacia un lado. El reflejo desparece al cabo de 4meses.

*Plantar: Semejante al reflejo palmar. Cuando se pone un objeto o un dedo en las palmas de los pies del niño cerca de los dedos el niño reacciona tratando de doblar los pies. El reflejo desaparece al cabo de 9 meses.

*De Babinski: Si se golpean las plantas de los pies del recién nacido desde el talón hasta los dedos de los pies, el recién nacido extiende sus dedos pequeños y levanta el dedo gordo. El reflejo desaparece después de 6 meses.

*De búsqueda: Si se tocan las mejillas del niño, éste girará la cabeza hacia el estímulo y abrirá la boca, como si buscase un pezón. El reflejo desaparece después de 3 o 4 meses.

*De succión: Si se mete un dedo en la boca del recién nacido, éste responderá succionando y haciendo movimiento rítmicos con la boca y la lengua.

*De natación: El recién nacido intentará nadar en forma coordinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com