ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PELICULA FAHRENHEIT 451


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS DE LA PELICULA

FAHRENHEIT 451

INTRODUCCIÓN

Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros, pero ni quemando todos los libros se puede impedir la fuerza de la memoria y el conocimiento internalizado. La película con la que decidí trabajar, Fahrenheit 451, está basada en el libro del mismo nombre escrito por Ray Bradburry, quien afirmó:

“…Al escribir esta novela corta pensé que escribía un mundo que pensé aparecer dentro de cuatro o cinco décadas. Pero una noche, en Berverly Hills, hace solo unas semanas, se cruzaron conmigo un hombre y una mujer que paseaban con un perro. Me quede mirándolos, estupefactos. La mujer llevaba en la mano una radio del tamaño de un paquete de cigarros, con una antenita temblorosa. Salían del aparato unos alambres que terminaban en un cono insertado en la oreja derecha de la mujer. Allí iba ella, olvidada del hombre y el perro. Escuchando vientos lejanos, murmullos y gritos de folletines musicales, caminando como sonámbulo, y el marido que bien podía haber estado allí, la ayuda a subir y bajar las aceras. Esto no era un hecho nuevo en nuestra cambiantes sociedad”.

Fahrenheit 451 es una utopía negra y apocalíptica de ciencia-ficción, donde se describe una sociedad en la que los libros y la lectura están proscriptos, en la que impera el culto al hedonismo y en el que los poderes públicos persiguen a todos los que a pesar de la prohibición dedican su vida a la lectura. En esta sociedad hay que ser feliz por obligación, y la gran mayoría de la gente lo es, sostenida en la televisión, el consumo y las pastillas. Leer obliga a pensar, lo que impide ser feliz, de este modo el protagonista de esta historia se ve sometido a la presión entre respetar la ley y pertenecer a la sociedad, por un lado, y la libertad, la tentación, y cambiar su vida para siempre, por otro.

Elegí esta película porque considero que las cuestiones que plantea son hoy de gran actualidad. Vivimos en un mundo donde estamos obligados a ser felices, y en el caso de no poder conseguirlo o fingirlo se puede recurrir a pastillas que rápidamente permitan vivir de acuerdo a las normas del sistema, sin tener que pensar en las causas y el porqué de las cosas que nos pasan. Es en torno al televisor donde se reúne la familia, según sus horarios se “programan” los horarios de las comidas, mientras las palabras se silencian para oír a la “familia” de la tele. La novela familiar se escribe con la novela que este de turno en el horario de la cena. Al mismo tiempo hoy en día, al igual que en la película, podemos ver como el televisor es un instrumento político, con el cual se busca adormecer la conciencia ciudadana, crear opiniones favorables a los poderes instituidos y controlar a las masas.

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA PELICULA

Fahrenheit 451 es una crítica a la sociedad capitalista y consumista, recordemos que el libro fue publicado en 1953 en capítulos en la revista Playboy, para criticar la censura de libros en Estados Unidos, así como la quema de estos en la Alemania de Hitler y el lanzamiento de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki. En esos momentos se pretendía conservar la ilusión de un mundo maravilloso y en armonía, donde las opiniones opuestas eran incinerables y la vida feliz era el único y verdadero objetivo a preservar.

Al mismo tiempo, es en esta época en la que el televisor comienza a tener un rol importante en la familia de la época. En ese momento algunas voces advirtieron sobre lo que pasaría si el entretenimiento televisivo sustituía a la lectura, aunque no fueron tomados en serio.

FAHRENHEIT 451

La película, que fue estrenada en 1966 dirigida por François Truffaut, está basada en la novela homónima de Ray Bradbury, ambientada en un mundo futuro en el que el gobierno ha prohibido los libros porque leer hace pensar, y eso impide ser feliz y llena de angustia. Este futuro, sucede en un mundo controlado, donde la gente ha cambiado la subjetividad por la supuesta seguridad de pertenecer a un grupo.

Como las casas son ignífugas, son los bomberos los que se dedican a perseguir y quemar los peligrosos objetos. El protagonista es un bombero, Guy Montag, quien tiene una vida adaptada a las leyes y la cultura de la época hasta que conoce a una vecina, Clarisse McClellan, quien le cuenta que a ella y a su familia los consideran antisociales porque piensan por sí mismos. Ella genera en él la duda sobre si verdaderamente es feliz, además de despertar la curiosidad por la literatura empujándolo, de este modo, a replantearse sus convicciones, su trabajo y su estilo de vida.

Guy Montag vive con Linda, su mujer, quien es la contracara de Clarisse, lo cual es simbolizado en la película con el hecho de que ambos personajes son interpretados por la misma actriz. Linda es una mujer preocupada por su popularidad, por acatar la ley, por no cuestionarse nada, todo lo que hace síntoma en un consumo constante de pastillas que en una escena de la película llega a “impedirle despertar”.

En este mundo hay un grupo de personas que viven fuera de la ciudad que representan la resistencia a la incultura, viven clandestinamente escapando de la policía, memorizando cada uno un libro y luego destruyéndolo para que no se los puedan quitar. Estos hombres, mujeres y niños son llamados “book-people” (personas del libro) nombre que el protagonista al escuchar por primera vez confunde con “good-people” (personas buenas).

LECTURA Y ANALISIS DE LA PELICULA ATRAVESADA POR LOS CONCEPTOS DE CLINICA DE GRUPOS

Son las reglas las que nos permiten vivir en sociedad, respetándonos unos a otros, y la angustia que genera su pérdida provoca reacciones inimaginables. Es así como nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com