ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PERSONALIDAD DE CARLOTA DE BELGICA, BAJO LAS TEORIAS OBJETALES


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 10

CARLOTA

“El ángel guardián de México”

Hablar de Carlota es recordar las ambiciones imperialistas de Napoleón III, emperador de Francia, quien aprovechó el decreto del Presidente Benito Juárez (17 de julio de 1861) que suspendía el pago de todas las deudas con las naciones extranjeras. Para poder instaurar en México una monarquía que lo representara.

María Carlota Amalia Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia Coburgo y Orleáns, princesa de Bélgica fue una mujer inteligente, fuerte, empeñada en hacer el bien, trabajadora, dedicada a su obra, exigente consigo misma; también con los demás, valiente, ambiciosa, llena de energía. Aficionada a la natación, el piano, la pintura, la Literatura, la Filosofía y la Historia; a demás de saber dominar varios idiomas: francés, alemán, inglés, italiano y español. Muy devota de Dios, amante de la Teología e interesada en los escritos de San Alfonso María de Ligorio y San Francisco de Sales.

Carlota de Bélgica, poseía una vasta preparación intelectual y amplia cultura, supo asumir con seriedad sus deberes imperiales desde que navegaba a bordo de la “Novara” hacia tierras mexicanas. Una vez instalada la casa imperial en el castillo de Chapultepec, participó activamente en la política interna del gobierno, convocaba al gabinete durante las ausencias de Maximiliano, intentó convencer al nuncio apostólico mexicano de respetar la libertad de cultos e incluso elaboró un proyecto de constitución.

Al poco tiempo de instalado el segundo imperio, Carlota pudo darse cuenta de lo difícil que era conciliar los intereses políticos con sus elevadas ambiciones de emperatriz. Aunque públicamente se mostraba amorosa y defensora del pueblo, en lo privado miraba con deprecio, soberbia y ofensa a los mexicanos. Cuando Maximiliano le comunica a Carlota su decisión de renunciar al Trono Imperial, la emperatriz se negó rotundamente a abandonar su trono para regresar humillada a refundirse en el castillo de Miramar y se ofreció para convencer al emperador de Francia de continuar apoyando al imperio. En contradicción, frente a la terrible situación económica en que se encontraba el imperio, no ofreció sus riquezas para sostenerlo, cuando para entonces Carlota era una de las mujeres más ricas del mundo.

Considero que algunos de los errores de Carlota durante su vida fueron: haberse casado con Maximiliano, abandonar su natal Bélgica, aceptar la corona mexicana, confiar de más en el Papa y las casas reales europeas, armarle tremendo escándalo al Papa Pío IX en pleno Vaticano. ¿Realmente el inicio de su demencia fue el fracaso del Imperio Mexicano o era una enfermedad patológica hereditaria? Lo cierto es que fue una mujer muy preparada y que realmente esperaba hacer algo por México, de hecho realizó obras buenas con niños huérfanos, ancianos y gente necesitada. Fundó las primeras casas de cuna y los primeros asilos en México. Además culturalmente el país avanzó muchísimo.

La teoría de las relaciones objetales y los conceptos de vital importancia que la sustentan, la analizaremos desde los postulados de Melanie Klein y sobre ella es que he redactado este trabajo intentando llegar a una visión amplia respecto de esa corriente en la personalidad de la Emperatriz Carlota.

La teoría de los objetos internos diseña una nueva estructura de la mente, destaca que son los vínculos y no las pulsiones como fuerzas biológicas los que producen el desarrollo mental; siempre hay una motivación en todo proceso psicológico, con consecuencias para la realidad psíquica.

Los objetos internos son representaciones de personajes que adquirimos por introyección e identificación, establecen entre ellos una dramática cuyo argumento son las fantasías inconscientes. Las emociones humanas no serían solo fuerzas instintivas puras sino resultado de las fantasías inconscientes.

Para Melanie Klein, los objetos internos y las fantasías inconscientes producen significaciones dentro de la realidad psíquica y estos significados son los que se proyectan en la realidad externa dándole sentidos diferentes en cada movimiento vivencial.

Lo esencial es el vínculo emocional y las pulsiones tienen sentido en la medida en que están dirigidas a los objetos. La realidad es que para Melanie Klein el rol que desempeña cada sujeto tanto interno como externo actúa simultáneamente en el psiquismo y que determinan una organización compleja en la construcción que cada individuo hace de la realidad.

Para Melanie Klein. Las fantasías son representaciones psíquicas de instintos inconscientes del ello, no se deben confundir con las fantasías conscientes de los niños mayores y los adultos. Desde el nacimiento el niño tiene una fantasía activa. Klein escribió sobre la fantasía dinámica de los niños, no surgió que los recién nacidos podían expresar pensamientos en palabras, simplemente querían decir que poseen imágenes inconscientes de lo “bueno” y lo “malo.” Las fantasías inconscientes están siempre manifiestas y activas en todo el individuo. La fantasía inconsciente es la expresión mental de los instintos, y por consiguiente, existen, como estos, desde el comienzo de la vida. Por definición los instintos son buscadores-de-objetos. En esta parte Carlota sufrió la prematura muerte de su madre, introduciéndola a muy temprana edad a las graves enseñanzas políticas de su padre y las lecciones de la condesa Hulst, su institutriz y su profesor responsable el padre Dechamps. Podemos entender la ausencia materna, el complejo de Edipo que se vio reflejado al contraer nupcias, no con cualquiera, sino con alguien de renombre, adinerado, de abolengo, de poder. Rígida consigo misma, fantaseando siempre con encontrar un soberano con el que pudiera vivir feliz toda su vida. Su sueño más grande era el ser una gran Reyna de un gran Imperio. Poseía una inteligencia sorprendente. Cuando muere su madre estuvo dispuesta a suplirla en los actos de la corte y de la familia. Desde muy pequeña la princesa había logrado desarrollar a plenitud diversos aspectos de su persona. No estaba acostumbrada a la humildad, ni a la buena voluntad hacia las personas, siempre le inculcaron una personalidad por encima de los demás. Con la persona que sería cotejada, tendría que ser un joven apuesto y bien parecido que reuniera todos los requerimientos que ella deseaba y los encontró en el joven archiduque Maximiliano de Habsburgo. Para ella lo “bueno” era lo que ella quería, lo que la llenaba, lo que le habían inculcado, lo “malo” ir en contra de sus principios.

Klein estaba de acuerdo con Freud en que los humanos tienen impulsos o instintos innatos, entre ellos el instinto de la muerte, los impulsos, obviamente deben tener un objeto. Por tanto el impulso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com