ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL ANGEL EXTERMINADOR


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONARIO para Hª de la Filosofía

1. ¿Por qué crees que los protagonistas, los señores de la casa y sus invitados, no pueden salir de la habitación?

Tienen miedo, no saben que está pasando afuera, ni porque los sirvientes se fueron exactamente una hora después de ellos arribaron a la cena. Dependen del esclavo los amos, en una paráfrasis de la parábola propuesta por Hegel en su fenomenología del espíritu” La dialéctica del amo y el esclavo”.aquí el enlace a youtube https://www.youtube.com/watch?v=VGboPwUCNsk

Esta parábola plantea el origen de la historia o el origen de las relaciones humanas, Estas relaciones están delimitadas por el enfrentamiento de las conciencias. En esta película, se plantea el hecho de que el hombre desea deseos, el animal desea cosas naturales y lo que desea el animal se lo come. Así los personajes se van deshaciendo en sus deseos insatisfechos, todos desean que todos se les sometan, el deseo de uno es que los demás deseen lo mismo que él. Que sus deseos sean reconocidos como válidos

Así, el criado (Claudio Brook) es sometido a los deseos de los amos, pero ¿que pasa cuando se resiste a ir por las cucharillas?, deja indefensos a los amos, por que en realidad la dialéctica del amo y el esclavo, estriba en que el amo depende del esclavo. El amo depende de que el esclavo se le someta, pero cuando el esclavo no se somete, entonces el amo queda sólo e indefenso, por que son los que trabajan los que crean la cultura, no los que sólo disfrutan del trabajo, es el trabajo el que crea la historia, por lo tanto es el trabajdor, el obrero común, el sirviente el que crea la historia, no los amos pasivos y ociosos, que de tanto ocio enfermos y moribundos, es la nueva sociedad burguesa, llena de miedos y en el fondo tan primitiva.

Hay que recordar que Luis Buñuel es un Director surrealista y que por fuerza tenía que responder a los aspectos filosóficos del surrealismo, dentro de los grandes filósofos del existencialismo podemos encontrar a Jean Paul Sartre, siendo una de sus obras maestra “el ser y la nada” https://www.youtube.com/watch?v=fEdThIvzisQ

2. ¿Por qué crees que los empleados del servicio consiguieron huir a tiempo de la casa? ¿Por qué regresan otra vez todos el día en que los señores vuelven a salir?

3. ¿Puedes relacionar la película con la “lucha de clases” de Karl Marx? Surrealismo y marxismo perseguían la libertad: el surrealismo, la liberación del inconsciente; y el marxismo la liberación de la clase obrera.

4. ¿Qué simbolizan los corderos que hay en la casa? Recuerda que el conjuro necesario para salir de la casa necesita la sangre de un inocente, del último cordero.

5. ¿Qué simboliza el oso? Recuerda que siempre aparece antes de las escenas en las que se desata la violencia en el grupo.

6. ¿Puedes relacionar la película con las ideas sobre el estado de naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com