ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALIZAR LA CONCEPCION DEL PROBLEMA FILOSOFICO Y PROBLEMA PEDAGOGICO


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NUCLEO-CARUPANO

Profesora:

Olga Rondón

Integrantes:

Karelys Marcano

Génesis Salazar

Geraldine Rivas

Carúpano, julio de 2013

ANALIZAR LA CONCEPCION DEL PROBLEMA FILOSOFICO Y PROBLEMA PEDAGOGICO.

La suerte de la pedagogía está estrechamente ligada al desenvolvimiento variado de la filosofía, en ella busca un ideal que nutra de sentido y de contenido la educación sin esto no es posible lograr una firme construcción pedagógica, una teoría educativa no es de origen arbitrario, es siempre producto de una visión del mundo y de la vida. Aun en el caso de que se ignore la existencia de esa visión o intuición, toda teoría y toda práctica educativa la lleva implícita.

El filósofo francés dice “todo sistema de filosofía lleva implícita o explícitamente a una doctrina pedagógica” a la inversa, toda pedagogía es siempre empeño por realizar tal idea o tales valores, que caracterizan una determinada concepción del mundo y de la vida.

¿Qué significa el problema filosófico? Es una tentativa para lograr una concepción unitaria del mundo, un sentido integral de la vida y una imagen del hombre, este resultado se logra cuando se superan las intuiciones espontáneas con elaboraciones reflexivas. La Filosofía en si busca la razón de ser de las cosas, el porque y para que, casi siempre que se busque eso nos encontramos con un problema filosófico, El problema más conocido en la filosofía son las respuestas de las siguientes preguntas:

¿Quien soy?

¿De donde vengo?

¿Para donde voy?

Pedagogía y filosofía:

El constante reflexionar del educador acerca de su profesión ha obligado a la ciencia pedagógica a recurrir a la filosofía para despejar sus incógnitas. De la filosofía, nace la " filosofía de la educación", con el fin de analizar lo que han dicho quienes practican y teorizan acerca de la educación y de sus problemas más resaltantes.

En este sentido (Moore, 1998: Pág., 22) plantea que en la filosofía de la educación se pretende responder preguntas tales como: ¿qué involucra la educación?, ¿qué es exactamente enseñar?, ¿cuándo se puede afirmar con propiedad que se " sabe" algo?, ¿que criterios deben satisfacerse para decir que lo que un maestro hace puede caracterizarse verdaderamente como " punitivo" ?, ¿qué quiere decir que todos los individuos deben tener " igualdad de oportunidades" ?, ¿qué significa " libertad" en un contexto educativo?

La educación toma de la filosofía la reflexión y el punto de vista de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com