ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALIZAR LOS DIFERENTES MODELOS TEÓRICOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

        [pic 1]

        [pic 2]

 

FACULTAD CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIÓN COMERCIAL Y DERECHO

PSICOLOGÍA EN LÍNEA

ASIGNATURA:

NEUROPSICOLOGÍA I

DOCENTE:

ALCHUNDIA MENDOZA MARÍA NOEMÍ

OBJETIVOS:

ANALIZAR LOS DIFERENTES MODELOS TEÓRICOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

ESTUDIANTES:

CANCHINGRE ARBOLEDA GENNY TAÍZ

MORÁN LUCIN ANDREA KAROLINA

ALTAMIRANO YAGUAL MARTHA CECILIA

ALMEIDA FONSECA JORDY ALEXANDER

TEMA:

MODELOS TEÓRICOS DE NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

CURSO:

CUARTO SEMESTRE PARALELO C-6

PERIODO LECTIVO

2022 

INTRODUCCIÓN

La neuropsicología infantil se define típicamente como el estudio de las relaciones cerebro-conducta en el niño en desarrollo (Rourke, Bakker, Fisk y Strang, 1983; Obrzut y Hynd, 1986).  Como campo de estudio específico, se encuentra en su primera infancia y atraviesa un período de rápido crecimiento, especialmente en áreas aplicadas en oposición a áreas teóricas. Este crecimiento se evidencia por la creciente aceptación y uso de técnicas neuropsicológicas infantiles en diversos entornos y la avalancha de publicaciones recientes sobre la aplicación clínica y educativa de estas técnicas.  

Un elemento diferencial específico de la neuropsicología del niño con respecto de la del adulto es el estudio del cerebro en desarrollo y sus repercusiones sobre el comportamiento –tanto en los niños con lesión o disfunción cerebral como en los sanos–, en el que se toman en cuenta los cambios evolutivos producidos dentro del sistema nervioso infantil.

El modelo ecológico considera la prestación de servicios de salud mental dentro de un marco de mantenimiento de la salud, abordando la complejidad del comportamiento de los niños de manera sistemática y organizada utilizando prácticas de intervención basadas en la ciencia. El marco de prestación de servicios integra la evaluación, la intervención y la motivación en todas las fases de una intervención. 

Las evaluaciones mejoran la valoración de los participantes y profesionales, lo que a su vez impacta en la motivación para el cambio. Bronfenbrenner se preocupó más por los procesos proximales de desarrollo, es decir, las formas duraderas y persistentes de interacción en el entorno inmediato. Su enfoque pasó de centrarse en las influencias ambientales a los procesos de desarrollo que experimentan las personas a lo largo del tiempo. Cuando se aplica a los niños, tiene como objetivo construir modelos sobre la base de las lesiones funcionales que se manifiestan dentro de los sistemas en desarrollo y proporciona un marco teórico dentro del cual se pueden trazar patrones de habilidades intactas y deficientes a lo largo del tiempo.

 Estos patrones restringen los posibles modelos subyacentes. Al resaltar las posibles diferencias individuales en la adquisición de habilidades e indicar habilidades intactas dentro de los sujetos, la neuropsicología cognitiva también puede permitir una descripción precisa del lugar de la dificultad y las posibles rutas de elusión para remediarlo.

MODELOS TEORICOS DE NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

MODELO DE ROURKE

El modelo de Rourke (1989), ha sido uno de los primeros que explico las alteraciones en relación con el trastorno no verbal del desarrollo. La concepción de un cerebro dinámico en proceso de maduración es compleja detectar la etiología de las alteraciones que se generan en la niñez, tomando en cuenta como uno de los desafíos recientes de la neuropsicología.

Rourke (1993 y 1995) ha planteado que la interrelación entre déficits y puntos de vista fuertes neuropsicológicos da como consecuencia un complejo de problemas cognitivas y socioemocionales que determinan la realidad de problemas académicas (con relativa postración en la comprensión lectora, discalculia y deficiente escritura), un deficiente desarrollo de capacidades sociales, empatía y juicio social, así como inconvenientes adaptativos para desarrollar interacciones interpersonales.

Rourke (1995) menciona, dentro del modelo que recomienda para el abordaje neuropsicológico del TANV, que es viable dividir las alteraciones por grado de manejo cognitivo, y resalta el valor de nombrar las capacidades con las que cuenta un infante con este síndrome.

Principales características:

Basándonos en la iniciativa de Rourke (1995), tenemos la posibilidad de ordenar los déficits de los TANV en 3 zonas primordiales: 1) los déficits neuropsicológicos, que tienen la posibilidad de ser comprendidos como origen del resto de los esfuerzos; 2) los déficits académicos, y 3) los esfuerzos socioemocionales y de habituación, por tanto, podemos detallar lo siguiente:

  • Déficits Neuropsicológicos:
  • Problemas en la percepción y discriminación visual y táctil.
  • Problemas en la coordinación psicomotor.
  • Problemas en la atención visual.
  • Problemas en la memoria no verbal.
  • Problemas en el entendimiento, sobre todo, una vez que se debe arrojar hipótesis de comprobación o producir nuevos senderos para resolver un problema.
  • Algunas veces, déficits en puntos lingüísticos como, por ejemplo: comprensión literal del lenguaje y dificultades en la pragmática.
  • Inconvenientes para la toma de decisiones.
  • Déficits en las funcionalidades ejecutivas.
  • Déficits Académicos:
  • Déficits en el conocimiento matemático y en el cálculo matemático, que se prueba con el paso de los años, a partir de los 10-12 años.
  • Déficit en la comprensión lectora.
  • Escritura lenta, dificultosa y disgráfica.
  • Problemas estudiantiles en las actividades que necesitan habilidades motoras finas: recortado, dibujo, modelado, realización de dibujos y gráficos, etcétera.
  • Déficits Socioemocionales y de adaptación:
  • Problemas en la percepción y en la cognición social.
  • Dificultades para comprender las claves del lenguaje gestual.
  • Problemas en la relación social.
  • Baja estima de sí mismos.
  • Mayor tendencia a la ansiedad, la depresión y el suicidio que la población generalmente.

Por otro lado, también podemos encontrar de una manera mucho mas simplificada que Rourke estable 2 diferencias funcionales y anatómicas relevantes entre los hemisferios. El hemisferio izquierdo tiene más grande representación cortical de maneras sensitivas concretas (en zonas temporales, occipitales y parietales) y en la corteza motora, mientras tanto que el hemisferio derecho tiene más corteza de agrupación (áreas temporo-parietal y prefrontal). El hemisferio izquierdo tiene más conexiones intrarregionales, en lo que el derecho tiene más conexiones interregionales. El hemisferio derecho tiene más grande capacidad para ocuparse de la “complejidad informativa”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (332.9 Kb)   docx (404.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com