ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA ESCENA DE LA PELÍCULA REQUIEM FOR A DREAM


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS  DE LA ESCENA DE LA PELÍCULA REQUIEM FOR A DREAM

[pic 1]

Análisis de la escena de la película  Requiem For a Dream desde una perspectiva psicoanalítica.

Integrantes:

 

Universidad UNIACC

Ana María Schindler Alcoholado

07 de Diciembre  de 2015

Resumen

El presente trabajo pretende describir una escena de la película Requiem For a Dream desde una perspectiva psicoanalítica, a partir de la cual se pretende establecer una problemática y reflexionar  de la misma.

La escena escogida  muestra cómo la protagonista Sara Goldfarb  quien  pasaba la mayor parte del tiempo viendo la televisión, debido a que era una persona solitaria,  ingiere  unas pastillas, con el motivo de adelgazar debido a la  ingesta  excesiva de alimentos que padece.

Poco después, la escena muestra que Sara se sienta en el sillón y enciende el  televisor en el cual se ve con su vestido rojo reluciente, bella y delgada, pero se da cuenta que es producto de su imaginación o alucinación debido a la ingesta de pastillas que había consumido sin saber que eran drogas.


Introducción

De acuerdo a lo visualizado en la escena de la película principalmente la llevada a  cabo por la protagonista Sara Goldfarb, podríamos decir que Sara está presentando según Freud un síntoma  Histérico, en que algo falla o que falta se inscribe como síntoma del cuerpo, y alude a representaciones reprimidas, y se manifiestan en síntomas corporales (Lea, 2015)

Las diversas alteraciones funcionales  muchas veces reprimidas no latentes que viven las personas, como se ve al caso de Sara en relación a su obsesión por perder peso debido a su ingesta excesiva de alimentos, podrían tener un origen psíquico y no somático (Lea, 2015)

Desarrollo

  1. Tres conceptos psicoanalíticos: A continuación de describen  los principales conceptos visualizados en la escena en el marco de la perspectiva psicoanalista.

  1.  Inconsciente

A continuación se muestra en la escena como pasan los días de Sara desde que toma pastillas: toma café, luego se sienta, ve televisión luego se levanta y se revisa si está adelgazando (se toca el estómago). Su cotidianeidad fluctúa de ese modo. Comienzan las alucinaciones cuando está mirando la televisión y ve que el presentador del programa la anuncia y ella aparece en televisión con su vestido rojo, hasta que termina en el hospital. Algo estaba sucediendo en el inconsciente de Sara.

Freud suponía que una serie de hechos psicológicos de antaño se desprendían en el presente y con la asociación libre se podría descubrir ese pasado y así revelar el pensamiento que lo llevaría al inconsciente del paciente. De este modo, se podría recuperar aquellos recuerdos inconscientes que a menudo se originaban en la niñez. Freud denominó psicoanálisis a esta teoría y a las técnicas asociadas (Myers, 2005).

En esta concepción subyace la idea de que la mente es como un témpano que es su mayor parte permanece oculto, nuestro conocimiento consiente es la mayor parte que flota sobre la superficie y debajo hay una región más grande el inconsciente que es la que contiene los pensamientos, deseos, sentimientos y recuerdos de los cuales no somos conscientes (Myers, 2005, p. 576)

  1. Pulsión

Sara consume pastillas para bajar de peso (anfetaminas) con el fin de poder usar el vestido que utilizó en la graduación de su hijo. Es lo único que le mantiene el ánimo o con motivación de vivir.

Esto se podría explicar bajo el concepto de Pulsión, el que según el Lea (2015) es “una especie de exigencia de trabajo constante para la vida anímica, un incesante llamado a  cancelar un proceso excitador arraigado en el cuerpo”. El texto además agrega que “la expresión pulsión alude a un fenómeno menos reactivo, más propositivo, activo, propiamente humano”. Ella, más que hacerlo por instinto, lo hace intencionalmente en función del objetivo de bajar de peso, poder ponerse el vestido, alucinando con poder ir al programa de televisión que ve continuamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com