ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTACIONES AL CONDUCTISMO


Enviado por   •  26 de Abril de 2020  •  Tareas  •  3.274 Palabras (14 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Facultad de psicología

Modalidad virtual

Nombre del alumno: Evelyn Marisol García Ocegueda

Nombre del maestro: Dra. María de la Luz Hernández Reyes  

Nombre de la materia: Desarrollo histórico de la psicología

Grupo: G6

[pic 1]

John B. Watson[pic 2]

John Broadus Watson (1878-1958), fue un psicólogo estadounidense nacido en Carolina del sur, que estableció la escuela psicológica del conductismo. Hizo investigaciones sobre el comportamiento de los animales, además, es conocido por haber afirmado que podría tomar 12 bebés sanos y, mediante la aplicación de técnicas de comportamiento, crear el tipo de persona que deseara. Watson también realizó el controvertido experimento "Little Albert". Su trabajo tuvo una gran importancia para el campo de la psicología, lo que llevó al desarrollo de métodos de investigación y una nueva comprensión, a pesar de sus limitaciones.

Permaneció en la Universidad de Chicago durante varios años investigando la relación entre el aporte sensorial, el aprendizaje y el comportamiento de las aves.

Publico, "Educación animal: un estudio experimental sobre el desarrollo psíquico de la rata blanca, correlacionada con el crecimiento de su sistema nervioso", fue el primer libro científico moderno sobre el comportamiento de las ratas. Watson elimino sistemáticamente los diversos sentidos llegando a la conclusión de que la kinestésia era lo más básico para el aprendizaje. Sobre su trabajo con sujetos animales describió:

Nunca quise emplear sujetos humanos. Yo mismo odiaba servir como sujeto. No me gustaban las instrucciones pesadas artificiales. Me sentía incómodo y no actuaba con naturalidad. Con los animales en cambio estaba en mi elemento. Sentía que al estudiarlos mantenía cerca la biología y con los pies en la tierra. Y comencé a pensar que observando su conducta podría descubrir todo lo que los otros estudiosos estaban descubriendo mediante empleo de observadores. (Watson 1936)

Sus estudios con las aves fueron algunos de los primeros ejemplos de "etología", sus registros completos del comportamiento de las aves fueron algunos de los primeros ejemplos del "etograma".

En 1912 publicó un artículo titulado “La psicología tal como la ve el conductista” a veces llamado "El manifiesto conductista", apareció publicado en 1913 en la Psychological Rewiew, fue considerado el trabajo más importante de Watson. En este artículo, Watson describió las principales características de su nueva filosofía de la psicología, llamada "conductismo". El primer párrafo del artículo describe de manera concisa la posición general de Watson:

La psicología, como la ve el conductista, es una rama puramente objetiva y experimental de las ciencias naturales. Su meta teórica es la predicción y el control de la conducta. La introspección no constituye una parte esencial de sus métodos, y el valor científico de sus datos no dependen de que se presten a una introspección fácil en función de la conciencia. En sus esfuerzos por obtener un esquema unitario de la respuesta animal, el conductista no reconoce ninguna línea divisoria entre el hombre y el bruto. La conducta del hombre, con todo su refinamiento y complejidad, no es más que una parte del esquema total de investigación del conductista… Parece haber llegado el momento de que la psicología descarte toda referencia a la conciencia; de que no necesite ya engañarse al creer que su objeto de observación son los estados mentales (Watson, 1913).

El "manifiesto" conductista de Watson es notable por su falta de referencia a principios específicos de comportamiento. El artículo destaca por su fuerte defensa del estado científico objetivo de la psicología aplicada, que en ese momento se consideraba muy inferior a la psicología experimental estructuralista establecida.

Con su desarrollo del conductismo, Watson puso énfasis en el comportamiento externo de las personas y sus reacciones en situaciones dadas, más que en su estado mental interno. En su opinión, el análisis de comportamientos y reacciones fue el único método objetivo para obtener información sobre las acciones humanas. 

En 1920 en la Universidad Johns Hopkins, Watson y Rayner realizaron uno de los experimentos más controvertidos en la historia de la psicología el cual llamaron "experimento de Little Albert". El objetivo del experimento era proporcionar evidencia empírica del condicionamiento clásico al desarrollar el miedo de "Little Albert" a una rata blanca.  En el experimento Watson utilizó bebés como sujeto de estudio. Demostró que se podía aprender emociones fuertes en una situación por condicionamiento, y después generalizarlas o transferirlas a otras situaciones similares sin tener que repetir el condicionamiento original. Se condiciono a los bebes para asustarse con un ratón blanco que antes les había gustado. Trabajaron con un bebé de 8 meses, el pequeño Albert. Cada vez que aparecía el ratón, se hacía sonar un ruidoso gong que alarmaba al bebé; Poco después, la aparición del ratón solo era suficiente para asustar al bebé y hacerle llorar; Se estaba operando un condicionamiento clásico. Cuando el bebé se alejaba gateando del ratón hacia un sitio seguro, su comportamiento resultaba recompensado y de este modo, su miedo se reducía. En ese momento se estaba operando un condicionamiento instrumental. Más adelante, cuando el bebé veía algún estimulo similar al ratón (un conejo, un perro, un abrigo de piel, una máscara) su miedo aprendido se había generalizado para cualquiera de ellos. Aquellos bebés que antes no tenían miedo de nada, ahora se atemorizaban fácilmente por una gran cantidad de cosas inofensivas. Este primer estudio de Watson, fue controvertido debido a la utilización de bebés.

Escribió sobre la crianza de niños, publico "Cuidado psicológico de bebés y niños" (1928). Hablaba sobre tratar a los niños con respeto pero con un relativo desapego emocional, ha sido fuertemente criticado. 

Watson, decía que podría llevar a 12 bebés humanos y, mediante la aplicación de técnicas de comportamiento, crear cualquier tipo de persona que desee. La cita, probablemente más conocida por Watson, dice:

Dame una docena de bebés sanos, bien formados y mi propio mundo específico para criarlos y te garantizaré tomar a cualquiera al azar y entrenarlo para que se convierta en cualquier tipo de especialista que pueda seleccionar: médico, abogado, artista, jefe mercante y, sí, incluso mendigo y ladrón, independientemente de sus talentos, banderines, tendencias, habilidades, vocaciones y raza de sus antepasados. Voy más allá de mis hechos y lo admito, pero también lo han hecho los defensores de lo contrario y lo han estado haciendo durante miles de años (1930).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (271.7 Kb)   docx (171.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com