ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES COGNITIVAS Y LA MEDIACIÓN CORRESPONDIENTE


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  6.877 Palabras (28 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 28

FUNCIONES COGNITIVAS Y LA MEDIACIÓN CORRESPONDIENTE

Este documento responde a las necesidades concretas que hemos ido enfrentando en la mediación de las funciones cognitivas de niños y adolescentes tanto en el Programa de Estimulación Instrumental, como en otro tipo de interacciones.

Para elaborarlo utilizamos los siguientes materiales: apuntes del curso de PEI nivel 1 (Universidad Diego Portales), "Desarrollo de Habilidades cognitivas" (Universidad pedagógica Libertador, Venezuela), "Manuel du LPAD Mèthode d'evaluation du potentiel dáprentissage" (H.W.C.R.I. Jerusalem, Israel), "Metodología de la mediación en el PEI" (José María Martínez y otros, 1990, Editorial Bruño, Madrid, España), más la corta experiencia que hemos tenido en la aplicación del PEI en Inserta.

Material en elaboración y para uso exclusivo de los profesionales del centro de atención integral Inserta.

HABILIDADES COGNITIVAS Y FASE DEL ACTO MENTAL

I.- FASE DE ENTRADA DEL ACTO MENTAL (recogida de la información).-

1.- Percepción vaga y superficial (borrosa y confusa).-

Definición: los estímulos son percibidos parcialmente o globalmente, con pobreza de detalles, de precisión y/o una delimitación mal definida. Es no captar favorablemente sus características cualitativas y cuantitativas.

Relación con otros factores:

- Depende de factores extrínsecos e intrínsecos:

Objetivos poco clarificados

Falta de concentración y atención.

Falta de familiaridad con el problema.

Complejidad muy alta de la tarea.

Falta de técnicas específicas.

Tiempo y persistencia al centrarse en el objeto.

Mediación: debe dirigirse a las causas mismas de esta deficiencia (intentar tenerlas claras). La idea es que el sujeto sea capaz de presentar esta conducta aún cuando la situación no se lo exija tan claramente como en el PEI, mediante la adquisición de hábitos, actitudes adecuadas y técnicas específicas.

- Dirigir la atención a objetivos precisos. Preguntas como ¿Qué estás buscando?

- Mostrar los estímulos perceptivos durante el tiempo suficiente. “Miren atentamente, tomen su tiempo. ¿Están seguros de que se fijaron en todo lo que necesitaban?

- Examinar juntos los detalles, los procesos hasta caer en cuenta.

- Estimular los logros positivos.

- Si la tarea es compleja, se puede hacer explícito. “Esta tarea tiene varias partes, tómense el tiempo necesario”.

2.- Conducta exploratoria impulsiva, asistemática y no planificada.

Definición: incapacidad para seleccionar y tratar con orden las características básicas, relevantes o necesarias para solucionar el problema.

Relación con otros factores:

- No se manifiesta necesariamente en una incapacidad para atender. La impulsividad aparece cuando el objetivo del acto mental no está definido adecuadamente.

- Puede tratarse de un rasgo constitucional, ligado a ritmo biológico de la persona. Aquí el mediador debe hacer aparecer el estímulo según un ritmo diferencial y ampliar el tiempo de presentación al sujeto. (Síndrome de Déficit Atencional, propiamente tal). Está asociado a rasgos biorrítmicos como tics o nervios.

- Puede ser una dimensión cognitiva de la conducta. Llamada impulsividad epistémica, se define como una falta de control, ligada a la insuficiente necesidad de recolectar datos complementarios antes de avanzar en una respuesta.

- La impulsividad afecta las tres fases del acto mental. Los datos son recogidos de una manera superficial; en el momento de elaboración se traduce en una debilidad en la internalización del proceso (actuar por ensayo y error); en la fase de salida lleva a elecciones inadecuadas aún cuando la respuesta correcta esté dentro del repertorio del sujeto.

Está asociada a falta de control al no aplicar los datos reconocidos, falta de objetivos en el campo mental, incorporación confusa, episódica, incompleta de datos.

- Una respuesta rápida e inmediata no es necesariamente una respuesta impulsiva

Mediación: Se trata de desarrollar la capacidad para organizar sistemáticamente toda la información necesaria para la correcta resolución de los problemas planteados.

La manera más adecuada de frenar o reforzar la respuesta es ponerlos en situaciones que requieren una respuesta diferida.

Incitarlos al insight (conciencia de los propios procesos cognitivos) los llevará a entender que respuestas impulsivas serán generalmente erróneas. Se trata de desarrollar la metacognición no solo sobre los procesos cognitivos erróneos, sino también sobre los correctos. Hacerle ver al sujeto su propio método de trabajo, como el peso relativo de tal o cual proceso. Otras mediaciones:

- Proporcionar datos suficientes.

- Frenar la impulsividad con palabras, tiempos....

- Llevar hacia la evidencia lógica. Comprender por qué una respuesta es correcta y otra no.

- Crear condiciones para que las respuestas sean pensadas y correctas.

- Distinguir respuestas rápidas de las pensadas.

3.- Carencia o deficiencia de instrumentos verbales:

Definición: no presenta mayores problemas para identificarla. Se trata de limitaciones en la disposición de elementos para describir o denominar una experiencia o para formular una comparación en los términos más

adecuados.

Relación con otros factores:

- La generalización a partir de la experiencia concreta es imposible si no se dispone de los términos verbales adecuados para describir relaciones. “En oposición a...” “Idéntico a ....”.

- Es bueno distinguir entre: la existencia de un concepto base, pero sin contar con el término adecuado (déficit de fluidez verbal) v/s inexistencia del concepto base (déficit de codificación).

- La carencia de conceptos base, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com