ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS CRÍTICOS DE LA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN NEE


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 7

ASPECTOS CRÍTICOS DE LA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN NEE

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSPECTIVA.

Los profesionales que entienden que tales dificultades están principalmente determinadas por el hardware del individuo, (dotación neurobiológica o integridad de los sistemas de respuesta con los que nacemos).

*Aquellos profesionales que entienden que las dificultades provienen del software u oportunidades de aprendizaje que el entorno, en el sentido amplio del término, provee al individuo.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSPECTIVA.

* ¿Dónde radicaban las limitaciones para estos sujetos: en su hardware, o dotación neurobiológica con la que nacían o en el software u oportunidades de aprendizaje que el entorno familiar, educativo y social proporcionaba a estos individuos? del término, provee al individuo.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSPECTIVA.

Para muchos profesionales la respuesta no admite lugar a dudas, sin embargo, otros prefieren seguir encontrando en supuestos factores causales internos, alivio para sus disonancias cognitivas y lo que es más grave, justificación a sus resultados. O la falta de ellos.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSPECTIVA.

Ha costado un siglo de investigación y cambios llegar al modelo actual de conceptuación y explicación de los distintos problemas de aprendizaje y/o desarrollo. Desde las concepciones de principio de siglo, caracterizadas por el innatismo y la estabilidad, hasta las ideas actuales, representadas por el interaccionismo, la modificabilidad o la transaccionalidad. (Capaldi y Proctor, 1999). El camino ha estado lleno de intentos y propuestas de explicacion y solución a todo tipo de barreras biológicas, físicas y simbólicas que impedían e impiden a algunos sujetos integrarse física y funcionalmente en su entorno personal, familiar y social.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSPECTIVA.

El camino ha estado lleno de intentos y propuestas de explicación y solución a todo tipo de barreras biológicas, físicas y simbólicas que impedían e impiden a algunos sujetos integrarse física y funcionalmente en su entorno personal, familiar y social.

Los procesos de cambio se han ido aglutinando en torno a tres ejes interrelacionados:

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSPECTIVA.

 La nomenclatura y clasificaciones utilizadas para describir y organizar tales problemas.

 Los modelos explicativos de tales fenómenos, lo cual incluye los factores etiológicos atribuidos y

 Los distintos tratamientos y sistemas sociales de cobertura educativa (y sanitaria) aplicados.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSPECTIVA.

Durante la investigación no podremos identificar y eliminar las raíces de las que se alimentan los pobres resultados escolares, sino extendemos nuestros análisis a factores como:

 Los niveles de inversión,

 La culminación de reformas emprendidas y

 La variabilidad, discontinuidad e inconsistencia de los enfoques y modelos preventivos adoptados frente a distintos problemas del sistema educativo.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSPECTIVA.

Los profesores y su perfil de formación y reciclaje, siguen siendo el elemento imprescindible de todo programa y procesos de intervención socioeducativa.

Los métodos de intervención utilizados también se han ido haciendo más complejos en su composición y por tanto más sofisticados en su aplicación, evaluación y por ende, en la formación necesaria para ponerlos en práctica.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSPECTIVA.

Las charlas y los seminarios informativos y formativos han dado paso a estrategias más elaboradas en las que el seguimiento exhaustivo de las respuestas cognitivas y emocionales de los individuos a cada elemento del tratamiento es continuamente monitorizado y analizado.

La falta de monitorización (seguimiento y control) y evaluación de las reformas y programas emprendidos nos impide pronosticar resultados y menos aun identificar que procesos institucionales y/o personales y en que medida, contribuyen al impacto a corto, medio y largo plazo de dichos programas.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSPECTIVA.

Es obligado reconocer en el ámbito científico, los avances que la investigación clínica y educativa ha proporcionado durante este período, para la comprensión de los distintos y complejos, problemas de aprendizaje y desarrollo humanos.

SISTEMAS CLASIFICATORIOS Y DE EVALUACIÓN EN PERSPECTIVA.

Los sistemas clasificatorios nos ayudan a tomar decisiones de evaluación e intervención, tanto clínica como educativa, pues son los depositarios y portadores de los análisis, las comparaciones y las decisiones respecto a lo que ha de considerarse normal o anormal.

SISTEMAS CLASIFICATORIOS Y DE EVALUACIÓN EN PERSPECTIVA.

VENTAJAS ASOCIADAS A LOS SISTEMAS CLASIFICATORIOS

OBJETO DE LA CLASIFICACIÓN

Organizar la gran cantidad de información procedente de la investigación y la práctica clínica en conceptos manejables y coherentes.

Facilitar la comprensión de los problemas de un individuo y su posible evolución.

Agrupar los síntomas en síndromes de manera que podamos determinar su presencia, persistencia y curso

Facilitar una comunicación clara y eficiente entre profesionales, sujetos y familiares, gracias al conjunto uniforme de conceptos y términos reglados. Obviamente, lo anterior implica que los profesionales conozcan y manejen apropiadamente dicho sistema clasificatorio.

Ayudar a la planificación de la intervención y a la selección del tratamiento, terminando si un sujeto debe recibir servicios educativos especiales y/o si procede el uso de tratamientos farmacológicos para los problemas de ADHD.

SISTEMAS CLASIFICATORIOS Y DE EVALUACIÓN EN PERSPECTIVA.

Aunque todas las clasificaciones sirven a los mismos propósitos, no todas lo hacen de la misma manera y con el mismo grado de efectividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com