ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion Y Sus Aspectos


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

Características de la evaluación educativa

 Integral: Comprende e integra lo conceptual, lo procedimental, lo actitudinal; se ocupa de todas las manifestaciones de la personalidad; atiende y da significación a todos los factores, tanto internos como externos que condicionan la personalidad del educando y determinan el rendimiento educativo; relaciona todos los aspectos de la formación de rasgos personales, lo cual obliga a utilizar los más diversos medios, procedimientos y técnicas.

 Sistemática: Responde a un plan previamente elaborado, no se improvisa; forma parte inseparable e importante del proceso educativo; obedece a unas normas y criterios preestablecidos.

 Continua: Es la característica que confiere a la evaluación su dimensión formativa o retroalimentadota, aporta en cualquiera de los ámbitos a los que se aplica un feedback, para modificar aquellos aspectos, elementos o factores que sean susceptibles de mejora.

 Acumulativa: Requiere el registro de todas las observaciones que se realicen en el momento de calificar; las acciones más significativas de la conducta del alumno deben relacionarse entre sí para determinar sus causas y efectos.

 Científica: Atiende a la apreciación de los más diversos aprendizajes y a todas las manifestaciones de la personalidad y de la conducta del individuo; requiere el uso de técnicas, métodos y procedimientos debidamente garantizados como fiables y válidos; se vale de métodos estadísticos.

 Indirecta: Evalúa las manifestaciones externas a través de las observaciones de los comportamientos observables.

 Orientadora: Ayuda al alumno en su proceso de aprendizaje y al educador en lo que a su capacidad de enseñar se refiere.

 Crítica: Después de un estudio criterioso, se emite juicio objetivo e imparcial.

 Funcional: La evaluación se hace en función a una programación y objetivo.

 Cooperativa: Participan todos los que intervienen en el proceso de aprendizaje.

 Educativa: Busca el perfeccionamiento de los alumnos.

 Criterial: Valora el rendimiento del alumno, teniendo en cuenta sus progresos y con referencia a objetivos preestablecidos.

 Flexible: La evaluación debe adecuarse a la diversidad de capacidades. La flexibilidad se basa en dos circunstancias, una en el ambiente en el que se desarrolla la vida del alumno, la otra en el acontecimiento inesperado como enfermedades, desastres naturales, como inundaciones y otros

FORMAS DE PARTICIPACION EN LA EVALUACION

De acuerdo a lo que establece el Ministerio de Educación, en su programa y manual del docente de la tercera etapa de educación básica, específicamente en el área de educación para el trabajo; sub-área comercial, (1987); el docente debe promover la participación de los alumnos a través de:

La Autoevaluación: Es la evaluación que cada alumno hace de su trabajo escolar. Mediante ella, el alumno reconoce sus logros y deficiencias, analiza y considera su actuación individual y en grupo y desarrolla una actitud de autocrítica. (ob. cit.)

La Coevaluación:Es la evaluación que hacen recíprocamente los alumnos de la actuación de cada uno y del grupo como un todo. Esta evaluación incluye también al docente. La coevaluación permite:

• Determinar los logros personales y grupales.

• Poner en práctica la convivencia en grupo.

• Asumir actitudes y expresar opiniones como resultado de la reflexión y la crítica ante las diferentes situaciones de aprendizaje.

• Aportar soluciones para el mejoramiento individual y colectivo.

Evaluación en la Ley Orgánica de Educación En el artículo 63 de la Ley Orgánica de la Educación, se define le evaluación como un proceso continuo, integral y cooperativo, consustanciado al proceso educativo.

En este sentido le evaluación es considerada un mecanismo de retroalimentación del sistema educativo, que incluye el proceso de aprendizaje del alumno, el desempeño del docente y aspectos organizativos e institucionales. La visión de la evaluación va más allá de la medición de aprendizajes y de la función administrativa del proceso.

En el referido artículo se observa una concepción amplia del concepto de evaluación, al incluir dentro de ésta no sólo los aprendizajes de los alumnos, sino la actuación del docente y aspectos del entorno. En relación con los aprendizajes de los alumnos también se observa una mayos amplitud al considerar la personalidad del educando.

En el artículo 63 de la Ley Orgánica de la Educación también se establece: “que le evaluación… determinará de modo sistemático en qué medida se han logrado los objetivos educacionales.”

Es decir, se establece como criterio o normo tipo de evaluación el referencial absoluto basados en los objetivos del aprendizaje. Como ya se ha puntualizado antes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com