ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y VERSIONAMIENTO


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  32.159 Palabras (129 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 129

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

PROGRAMA DE REGENCIA DE FARMACIA

TOXICOLOGIA

Martha Elena Carmona Cadavid

Director Nacional

José Miguel Sánchez Blanco

Acreditador

BOGOTÁ 2009

ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y VERSIONAMIENTO

El presente módulo es el resultado de una compilación de diversas fuentes con el fin de que el producto final sea de utilidad en el desarrollo del curso académico.

Las fuentes son las siguientes:

• Toxicología, DR. PINTO CHACON, José Vicente. Editorial UNAD 1999. La edición estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería.

Posteriormente el Doctor Carlos Julio Pereira Químico Farmacéutico, Farmacéutico industrial, docente del CEAD José Acevedo y Gómez Bogotá, y director del curso farmacia magistral de las ECBTI en compañía del Medico José Vicente Pinto Chacón le realizaron unas mejoras al modulo creando una segunda edición.

Por último Martha Elena Carmona Cadavid Química Farmacéutica, Especialista en Pedagogía para el Aprendizaje Autónomo, directora del curso de Toxicología y tutora del CEAD Turbo desde el año 2002, realizó actualización en 2009 presentándose una tercera edición.

INTRODUCCIÓN

El propósito del curso es brindar al estudiante de herramientas esenciales para la comprensión de la terminología toxicológica y la pueda aplicar en su ambiente de trabajo y sea un colaborador valido ante a los diferentes elementos que se forman cuando se genera una intoxicación.

Para el estudiante que se desenvuelve en el manejo de medicamentos es fundamental conocer a parte de sus principios activos y la acción farmacológica, las posibles intoxicaciones que pueden generar, como también, aclarar que en el medio ambiente existen sustancias químicas que de igual modo causan intoxicaciones y debido a su conocimiento en las interacciones en el organismo, pueda proponer medidas de precaución en el manejo de estas sustancias o indicar el antídoto adecuado, el estudiante podrá realizar una mejor transferencia de su conocimiento al público en general que requiera de sus servicios.

Las unidades didácticas que se desarrollaran son:

1. TOXICOS

El estudiante se apropiará de las generalidades de toxicología como son tóxicocinética, toxicodinamia, DL50, margen de seguridad, dosis mínima; clasificar los tóxicos y determinar otros elementos que son causantes de intoxicación.

2. MANEJO DE LA INTOXICACIÓN

El estudiante identificará los mecanismos de desintoxicación más comunes y características del modo de acción de los antídotos para que se adquiera una visión general sobre los mecanismos de auxilio en caso de una intoxicación presentando alternativas que contribuyan al restablecimiento de los estados normales de bienestar.

Este curso es de carácter teórico y se desarrollará siguiendo la estrategia de la metodología a distancia. Es fundamental que el estudiante se apersone de la importancia de su función que tiene como creador de su propio aprendizaje y de esta manera desarrolle las competencias necesarias para apropiarse de los conocimientos que aquí se esbozan y también sean participes de su búsqueda en los diferentes medios o fuentes documentales como son: sitios Web especializados, bibliotecas electrónicas y hemerotecas.

Nota aclaratoria: el siguiente modulo ha sido adaptado y actualizado del modulo de toxicología del Dr. José Vicente Pinto Chacón, editorial UNAD. 1999.

TABLA DE CONTENIDO

UNIDAD 1. TÓXICOS 11

CAPITULO1. Generalidades 13

Lección 1. Historia de la toxicología 14

Lección 2. Generalidades de la toxicología 14

Lección 3. Conceptos básicos de toxicología 15

3.1 Magnitud de la toxicidad 16

3.2 Dosis Letal 16

3.3 Definiciones 17

3.4 Margen de seguridad 18

3.5 Toxicidad 20

3.6 La máxima dosis tolerable para el hombre 21

3.7 Carcinogénesis y Mutagénesis 21

Lección 4 .Utilidad de los Estudios Toxicológicos 23

4.1 Ensayos de toxicidad 24

Lección 5. Evaluación y estudios toxicológicos 25

CAPITULO 2. Acción toxica y sus fases 29

Lección 1. Tóxicocinética 29

1.1 Absorción 30

1.1 .1 Factores que modifican la absorción 31

1.1.2 Vías de entrada de los tóxicos 31

Lección 2. Distribución del toxico 31

Lección 3. Biotransformación 32

Lección 4. Acumulación de un toxico 33

Lección 5. Eliminación 33

CAPITULO 3. Clasificación de los tóxicos 35

Lección 1. ¿Cómo se clasifican los tóxicos? 35

1.1 Intoxicaciones sociales 35

1.2. Intoxicaciones ambientales profesionales 35

1.3 Intoxicaciones del medio ambiente endémicas 36

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (220.3 Kb)  
Leer 128 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com