ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abacos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

Conclusiones

En mi opinión las familias han sufrido cambios significativos en los últimos años, ya sea por motivos de introducción de la mujer en el mundo laboral como por las distintas tipologías que existen actualmente. Esto se traduce a que los padres pasan menos tiempo con sus hijos y quieren delegar gran parte de la educación de sus hijos en los colegios.

Sin embargo bajo mi punto de vista la educación de los niños y los adolescentes se debe basar en dos grandes pilares que tienen que ir de la mano: la educación que reciben en sus casas mediante su familia y la recibida en el aula por el personal docente y educadores.

De nada serviría que en su casa un chico aprenda unos valores y una forma de vida para tomar ejemplo si luego en la escuela no se encuentra con la misma educación. Y de la misma forma si en la escuela aprende valores positivos y cuando llega a su casa no los ve reflejados, se le va a generar una gran confusión y no va a seguir un buen modelo.

Desde mi punto de vista el ejemplo que un niño coge desde su infancia es el de sus padres: un fuerte núcleo familiar con unos valores basados en la educación, el respeto, la tolerancia, etc. hace posible que se inicie un correcto desarrollo de la persona humana, ya que es lo que está viendo a diario. ¿Y dónde va a fortalecer ese niño todo lo aprendido en su casa? En la escuela. Aquí entra en juego la colaboración de los centros educativos, para seguir inculcándole los valores mencionados anteriormente; la escuela no está solo para aprender conocimientos sino también para educar. Hay que destacar que los valores que los padres tratan de transmitir a los hijos son valores a los que los hijos también consideran importantes

Muchos padres intentan motivar a sus hijos en los estudios y supervisan los resultados académicos de éstos. Pero dicha supervisión debería ser más continua y no esporádica ya que a medida que los hijos crecen y son más mayores los padres se desentienden un poco más de esta labor. En gran medida esto depende de que los padres tengan tiempo para dedicar a los hijos pero a veces, como ambos trabajan, les ofrecen otros recursos como clases particulares, actividades extraescolares o incluso otros recursos como internet, bibliotecas , la televisión etc. También depende del capital cultural que tiene una familia, ya que cuanto mayor capital cultural tenga, mayor posibilidad tiene de ofrecer ayuda externa a sus hijos en los estudios.

Una manera de analizar las relaciones familia-escuela es a través del grado de participación de los padres en el centro escolar de sus hijos. Padres y madres piensan que deben tener un papel activo en la educación de sus hijos, pero la realidad es que en los centros escolares son meros observadores en lugar de participantes.

Una forma de demostrar la implicación de los padres en la educación de sus hijos se ve reflejada en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com