Actitud clínica (habilidades del terapeuta)
eltorocuerdoResumen11 de Septiembre de 2016
1.123 Palabras (5 Páginas)659 Visitas
Actitud clínica (habilidades del terapeuta)
La actitud de escucha activa, facilita que el cliente se abra y nos cuente su realidad, confíe en nosotros, es algo que mejora la relación, anima a la transformación de la persona y a su compromiso de cambio. La escucha refiere a lo que dice con gestos, con sus movimientos, su mirada, todo el vocabulario corporal y facial, el tono de voz, entonación , volumen y cambios del mismo. También debemos prestar mucha atención a la comunicación verbal, lo que dice, cuando y cómo lo dice, los temas que evita, recurrencia de la evitación lo que nos lleva a patrones de comportamiento, lo recurrente, lo contradictorio y también ha de prestarse atención a su actitud con el terapeuta, que lugar nos da en su vida, a quién estamos representando, podemos reconocer en la escucha el reconocimiento del paciente de que está en un lugar dónde es escuchado, respetado y cuidado con atención en todo lo que tiene para traer al espacio terapeútico. La escucha nos permite discriminar lo importante que vamos a usar en la interacción con el paciente y también aspectos des-cubiertos en la escucha que vamos a guardar en las anotaciones para utilizar en el momento propicio del desarrollo del proceso terapeútico.
La Empatía que tiene que ver con comprender y aceptar a las personas con sus creencias, su realidad y valores, independiente de los nuestros, y transmitir éste respeto libre de juicios y críticas que nos permita recibir sus emociones, significados ya sean manifiestos o latentes, y que a su vez le habilitan a mostrarse. La empatía habilita la expresión sin temores o desconfianzas, hay un colchón (Estefanell,L 2016) que lo sostiene desde nuestra actitud terapeútica, que nos va a permitir comprender mas allá de las palabras o expresiones del paciente y abonar una alianza terapeútica. Se lo que siente, lo entiendo, se que debes estar sufriendo y otras expresiones que apoyen aquello que también nos toca. Debe discriminarse la empatía de la simpatía, que supone compartir emociones del cliente o identificarse con sus emociones, pues la empatía tiene un componente intelectual, que nos permite conocer la base cognitiva de los sentimientos y mantenernos independientes. Esto nos ayuda para ver cuales pensamientos activan sentimientos que lo hacen sufrir o son desadaptativos. Tampoco confundir con la Compasión (comentarios de bondad y consideración), que no son empatía (incluso a veces pueden ser una forma de buscar aprobación).
Aceptación Incondicional (AI), aceptar al cliente tal y cómo es sin críticas o juicios , en ésta actitud debe considerarse el compromiso de la AI y la causa terapeútica, en comprenderle (escucha,preguntas relacionadas con el discurso del paciente, acerca de su mundo, etc.), incluyendo en ésta aceptación todas las expresiones verbales y no verbales de apoyatura a la aceptación (gestos, asentar , la mirada, ahaa, claro…, etc). Esta ha de ser no valorativa, evitar los juicios de valor y críticas y entregar una AI , no implica la aprobación sino la aceptación de ésa realidad del paciente. Ciertamente que en un proceso cuando el colchón está funcional en el espacio terapeútico, se puede traer al paciente a la reflexión de pros y contras, personales y sociales de ciertos aspectos que fueron parte de nuestra aceptación, sin que ello sea experimentado cómo una crítica o desvalorización.
La Autenticidad, es ser uno mismo, comunicar lo que sentimos, y ser cuidadosos en lo que compartimos que sea para contribución al crecimiento o al descubrir del paciente. Sinceridad con tacto , saber que decir, cómo y en que momento.
Aptitud clínica,
La Cordialidad tiene que ver con la expresión verbal y no verbal, del interés y aprecio por el cliente, también con el ánimo y la aprobación hacia el mismo. En momentos de mucha emoción el contacto físico puede ser bien recibido y hacer sentir comprensión
...