ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 14 De Prosocialidad


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

La investigación en las universidades de Colombia, un desafío del mundo actual

El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología ente gubernamental encargado de regir la investigación en nuestro país, se ha convertido en un obstáculo para que tanto la universidad pública como privada, la comunidad científica y el sector privado colombianos lleven a cabo investigaciones en ciencia y tecnología o en cualquier tema que sea benéfico para el desarrollo económico y social del país.

En la actualidad el país cuenta con unos 1000 grupos de investigación de los cuales casi 200, representando el porcentaje más alto de estos grupos, se dedican a la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades con resultados tangibles que pueden ser usados en bien de toda la población. Sin embargo no se puede cantar victoria, pues la prospectiva de la investigación universitaria se ve opacada fundamentalmente por dos ejes transversales en particular: El primero es el burocrático, ya que la junta directiva del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología está conformada por el presidente, algunos ministros, rectores universitarios y empresarios, personajes estos, que en la mayoría de la veces no están capacitados ni interesados en otra cosa que no sea su participación burocrática dentro del aparato estatal y su beneficio personal, entonces solo siguen las directrices de sus empleadores políticos que les dicen o mejor les ordenan como desviar o reducir las partidas presupuestales, creando de esta manera un gran déficit que merma la capacidad investigativa de las universidades, creando un estado de gran frustración.

En segundo lugar está la excesiva tramitología que se da dentro de la misma universidad para y la falta de consenso con los grupos de investigación y con los mismos investigadores, al tratar de hacer un rompecabezas de los diferentes grupos y temas de investigación ya sea por negligencia o por desconocimiento de lo que es y que representa la interdisciplinariedad.

Podría mencionarse un tercer eje que trasciende en el tiempo desde fines del siglo XX, y es que hubo una época en la que las universidades invirtieron tiempo y dinero en la preparación en el extranjero de algunos docentes, en diferentes áreas investigativas, para que luego transmitieran sus conocimientos a sus sucesores, este fue otro intento fallido en el plan de la Prospectiva de la investigación en Colombia ya que muchos de ellos se retiraron sin impartir estos conocimientos a sus pupilos, por lo que puede afirmarse que fue un intento fallido y un dinero perdido, en lo que a planes futuristas se refiere.

El país invierte la mitad o menos de lo que invierten los países latinoamericanos que han consolidado sus sistemas de investigación y desarrollo. Ha tenido que dedicar muchos recursos a ampliar cobertura y tal vez, no se ha diseñado una estrategia a mediano y largo plazo para desarrollar sustentablemente el sistema de educación superior y la investigación científico-tecnológica del mundo académico

Esa falta de cultura en Latinoamérica, y en particular en Colombia, ha generado exclusión en el ámbito mundial. Según aparece publicado en la Universidad de Antioquia en el sitio web de la Sede de Investigación Universitaria, SIU, que cita cifras del científico Rodolfo Llinás, hay rezagos en nuestro país en la participación científica internacional. En general en las universidades latinoamericanas la intención de investigar no pasa de la retórica a la acción por realidades sociales en las cuales las economías tan deterioradas apuntan hacia otras prioridades.

Se requieren políticas que se apliquen de forma consistente hacia un futuro independiente de quienes sean los dirigentes, como lo hizo Brasil a largo plazo, invirtió en programas de doctorado, envió gente talentosa a formarse en el exterior y construyo centros de excelencia, en estos momentos se pueden ver los frutos en este país.

“La investigación y la docencia deben conformar una unidad de acción para el investigador, ya que es ésta la mejor manera de aportar al estudiante contenidos que eleven el nivel académico; esta unidad permite al profesor reflexionar sobre sus inquietudes intelectuales y científicas en la medida en que investiga y traspasa parte de esas inquietudes y conocimientos a un auditorio preparado; de esta manera logra acercar al estudiante realmente a la realidad nacional, con conocimientos extraídos de esa realidad y superando el nivel mediocre y pragmatista” (Vélez, Dávila, 1984, p. 48-54)

En Colombia existe una institución llamada Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, antes llamado Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología ‘Francisco José de Caldas’), la cual depende del Ministerio de Educación y es la encargada de impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. Para este fin, cuenta con diferentes productos y servicios que benefician a las instituciones educativas o centros de investigación, como por ejemplo reconocimientos, exención del IVA en la importación de maquinaria que será utilizada para fines investigativos, incentivos fiscales, financiaciones, entre otros. (Colciencias) El trabajo que ha realizado Colciencias en los últimos años junto con el gobierno colombiano y con las universidades, tiene como finalidad mejorar este aspecto en Colombia, y esto se ve reflejado en los resultados del Ranking de Latinoamérica expuesto anteriormente. La Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), La Universidad del Valle (Cali) y La Universidad de Antioquia (Medellín), son las principales instituciones que aportan al país en el área de investigación (Universidad).

El gobierno ha venido implementando nuevas leyes y políticas, entre ellas algunas que fueron incluidas en la Constitución Nacional de 1991, que impulsan la investigación en las instituciones académicas, especialmente en las de Educción Superior, ya que son estas las que entregaran al país los profesionales en quienes se encuentra su futuro. A pesar de todos estos esfuerzos, expertos en el tema comentan que en Colombia aún hay muchas cosas por hacer para mejorar la investigación y que el desarrollo científico es todavía “muy pobre” (universidad) Dicen también, que para obtener los mejores resultados en esta área y lograr que esta aporte al crecimiento del país, se debe enfocar en los aspectos en los cuales Colombia tiene mayores fortalezas, los que pueden causar un impacto positivo, y no gastar tiempo y esfuerzo haciendo publicaciones o exploraciones en temas que no brindarán resultados tan eficientes como otros en los que se tiene ventajas. Para conseguir esto, será necesario que la cantidad de personas que realizan estudios de maestría y doctorado en el área de investigación aumente, para aumentar así la capacidad de innovación del país y la generación de talento humano, obteniendo cada vez mayor progreso y mejores frutos a nivel nacional.

Para concluir, el acelerado mundo de las últimas décadas, la inclusión en la educación de nuevas herramientas tecnológicas que acortan distancias y permiten un conocimiento más rápido y globalizado, ha hecho que la formación académica de un giro y se transforme para dar paso al sujeto actual. El entorno de conocimiento incluye la capacidad de asimilar ese conocimiento y darle aplicación a la vida diaria, a las situaciones cotidianas y al manejo de nuevas inteligencias del ser humano. Todo propende a la nueva sociedad de conocimiento, en donde quien tiene el conocimiento es quien tiene las oportunidades, el poder y la posibilidad de toma de decisiones. En Colombia hay muchos aspectos por mejorar en cuanto a la investigación y el desarrollo de las nuevas tendencias de la educación. Aunque el gobierno ha mejorado en este tema y nos encontramos en la posición número cinco en América Latina, aún hay un largo camino por recorrer y nos separa una gran diferencia de los países que puntean el ranking.

El gobierno debe trabajar en aumentar el presupuesto que se tiene dedicado a mejorar este aspecto y las universidades, deben trabajar en fomentar un espíritu investigativo a los estudiantes, también se deben crear nuevos programas que motiven los jóvenes a investigar y buscar que cada vez más personas tengan acceso a la educación superior de calidad y así poder tener mayor número de investigadores. Los temas motivo de investigaciones ser en los cuales Colombia es más fuerte, como fue mencionado anteriormente, ya que de esta forma los resultados alcanzados serían más satisfactorios y de mayor aporte para el crecimiento del país. También los subsidios y ayuda que el gobierno brinda para realizar estudios en el exterior, pues estos pueden poner a disposición del país para integrar conocimientos que pueden ser de grande ayuda y que aquí no se tenían antes, así como puede traer personas de otras países quienes también aportan sus conocimientos para el crecimiento del país. El nuevo rumbo que está dando la educación universitaria en nuestro país durante las últimos años, como generadoras de conocimiento y generadoras de espacios de discusión, análisis e investigación, demuestra un crecimiento importante en la trasformación de una sociedad afectada por fenómenos que se dilatan por la falta de oportunidades educativas.

“La investigación en las universidades colombianas no es aislada ni fugaz: la acreditación de excelencia constata que recorren con pie firme el camino del conocimiento mediante sus programas de pregrado, sus maestrías de investigación y sus programas doctorales de excelencia, soportados por el conocimiento, la investigación y la innovación.” (Salazar, 2013, p. 1)

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »