ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Profesional Foro Semana 3


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 7

A partir de las primeras comunidades o grupos sociales, ha sido necesaria una regulación moral de la conducta de los seres humanos con el fin de un bienestar colectivo. Sin embargo se dice que los primeros sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, las cuales fueron hábitos y costumbres; y que a través del tiempo han ido evolucionando para mantener un equilibrio en el seno de los grupos mediante formación de leyes.

Se dice que los filósofos griegos teorizaron sobre la conducta moral, lo que llevo al posterior desarrollo de la ética como una filosofía. A partir de ahí surgieron algunos pensadores que aportaron importantes conocimientos y bases para lo que hoy conocemos como ética moral.

Entre los pensadores más influyentes de la historia destacaron Aristóteles, Platón y Sócrates; quienes dieron las bases para la filosofía occidental. Sócrates1 decía que la virtud es conocimiento; la gente será virtuosa si sabe lo que es la virtud, el vicio o el mal, es fruto de la ignorancia.

Para Platón el bien era un elemento esencial de la realidad; en sus famosos Diálogos2 mantiene que la virtud humana descansa en la aptitud de una persona para llevar a cabo su propia función en el mundo y que el alma humana posee ciertas virtudes, tales como la sabiduría, el conocimiento, el valor, la capacidad de actuar y la templanza o el auto control.

En la Edad Media se destaca el filósofo Tomas de Aquino conocido como el Doctor Angélico por conseguir una armonización entre el aristotelismo y la iglesia católica. Así el pensamiento Aristotélico se puso al servicio de la autoridad de la Iglesia, y la lógica aristotélica termino por apoyar los conceptos agustinos del pecado original y de la redención por medio de la Gracia Divina.

Sócrates. (470-399 a.C.) Filósofo griego, fundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental. Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor y Fenareta, una comadrona, recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia.

Dialogos. Los escritos de Platón adoptaban la forma de diálogos, en donde se exponían ideas filosóficas, se discutían y se criticaban en el contexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más personas. El primer grupo de escritos de Platón incluye 35 diálogos y 13 cartas.

Durante la época de la Reforma surge la influencia del luteranismo la cual se extendió más allá de la religión, la política, la económica, la educación, la filosofía, el lenguaje, la música y otros espacios de la cultura. En donde se expone que la bondad del espíritu es la esencia de la piedad cristiana; afirmando que solo las necesidades e intereses humanos determinan lo que es el bien o el mal.

Y a través de diversas épocas de la evolución de las sociedades la Ética y filosofía han sido un papel muy importante dentro de los diferentes ámbitos sociales, religiosos, políticos, entre otros; actualmente las ciencias sociales empíricas no encajan con los intereses de la ética moderna ya que se enfoca a determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social, investigando las condiciones culturales que contribuyen a la formación de tales principios.

En la actualidad vemos a la autoridad invocada para una buena conducta como parte de la sociedad y puede depender de la voluntad de una deidad, de la naturaleza del hombre o bien por el dominio de la razón; en ambos casos se rige por una autoridad o normas de conductas aceptables dentro de nuestro mundo.

La filosofía moral se enfoca a los actos de la voluntad de acuerdo con la razón en relación con el individuo y su relación con la sociedad en la cual coexiste, tanto doméstica como políticamente. Cuando rige la razón, entonces se tiene la expectativa que la conducta moral es un ser real, un ser pensando y el deber ser nos conducen a ubicar diferentes disciplinas en cada uno de éstos, dentro de la filosofía práctica podemos ubicar a la ética como estudio a las normas del actuar.

De acuerdo con algunos autores investigadores, la filosofía ofrece varias características entre las cuales destaca que es una ciencia aunque cierto es que no experimental.

Cabe hacer referencia a una de las definiciones de ciencia: “Ciencia es un conocimiento cierto de las cosas por sus causas” y la ética participa de esa característica de la filosofía.

Luteranismo. Corriente filosófica de Martin Lutero (1483-1546) iniciador de la Reforma Protestante, la cual es una influencia del conjunto de sus teorías y doctrinas donde se expone la bondad del espíritu.

Empiricas. Del latín empiricu del griego empirikos & larr, experiencia. Que es un resultado inmediato de la experiencia, que sólo se funda en la observación de los hechos, en la mera práctica; método, procedimiento.

Cuando decimos que la filosofía tiene un carácter científico es porque es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales; el objeto de lo material y formal de la filosofía en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com