ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad contexto social, puntos extra


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

Contexto Social de la profesión                

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de psicología

Contexto social de la profesión 

Puntos Extra

Docente: Marcos Arnoldo Téllez Ramos

Alumna:

Rubi Esmeralda Valdez Aguilar 1966095

Grupo: .07

Monterrey, Nuevo León a 24 de mayo del 2023

Asignatura contexto social de la profesión

A lo largo de este curso aprendí a distinguir los conceptos de profesión y ocupación, donde la profesión es el ejercer o saber una habilidad (cualquiera que sea) y una ocupación es solamente una labor en el cual inviertes u ocupas tu tiempo. Estos términos son utilizados desde tiempos antiguos por nuestros antepasados, con el tiempo, la industrialización, la globalización y muchas otras cosas más han hecho que estos términos vayan en constante cambio y transformación, a lo que en la actualidad una profesión como una ocupación requieren de una escolarización, y los oficios son atendidos. Es fundamental que toda acción tenga una base y explicación científica, hablando de profesiones. Algunas de las características que distinguen la profesión son la formación educativa de alto nivel, el estatus y la búsqueda de autonomía.

Las profesiones de la antigüedad no son nada fuera de lo que hoy en día se hace estas sociedades antiguas tenían divisiones de trabajos desde los generales hasta los de cierto grado de desarrollo. El primer hombre en la tierra fue un nómada, y aprendió mediante la experiencia y labores la supervivencia sus primeros trabajos fueron la pesca, la caza y la recolección, dependiendo de su entorno, pero no se pueden considerar como profesiones.

La primera profesión en el mundo fue la escritura, nacida en Mesopotamia donde se realizaba en tablillas de barro fresco, y esta actividad era requerida por profesionales del idioma Líbano para escribir lo que otras autoridades le dictaran.

La segunda profesión fue la arquitectura, y es la construcción de obras monumentales. Esta profesión se consideraba intelectual y de gran reconocimiento social, ya que involucran a múltiples conocimientos como matemáticas, diseño, materiales, ingeniería, geometría, estética, así como el financiamiento público o privado, y del esfuerzo de una gran parte de la sociedad.

Así que hoy en día la sociedad requiere que el ser humano haga funciones cada vez más especializadas y complejas debido al desarrollo que hay en la actualidad de las profesiones. Mientras que en las sociedades primitivas el ser humano aprendía mediante prueba y error.

Los inicios de la universidad

Acontecieron varios acontecimientos en la historia que marcaron el inicio de la universidad como fue invención de la imprenta, la reforma religiosa, el renacimiento, y el avance científico. Estos acontecimientos fueron base para el desarrollo de la universidad, la imprenta fue un medio el cual permitió una difusión masiva de la lengua en el mundo y esto fue lo que hizo que se rompiera el monopolio de la iglesia con el uso del latín, la reforma religiosa rompió el monopolio de la iglesia católica, lo cual permitió que otras religiones pudieran entrar y hacer una libre expresión de cada ser humano de acuerdo con sus creencias. En la edad media la iglesia católica fue la única que tenía poder y voz entre decisiones.

Después viene el renacimiento, entonces empezó a tener una cultura de la antigüedad más clásica y después con ello la revolución científica, donde el avance científico desarrolló algunas cosas como fue: la astronomía de Copérnico, y la química de Paracelso.

La universidad surgió como una corporación de maestros y estudiantes que querían aprender e investigar más sobre la cultura. El significado de la palabra universidad es unidad de fines, y las universidades han surgido para poder cumplir aquellas necesidades que tiene la sociedad.

La globalización

Podemos tener en cuenta que el incremento del desempleo y la ampliación de la informalidad ha proporcionado elementos para un deterioro del conjunto del mercado del trabajo, es decir, cada trabajador ha pasado por etapas en su vida en las cuales ha tenido que pasar de un trabajo a otro y esto por la necesidad de tener que llevar un sostén a su hogar. Los trabajos actualmente tienen una mala paga en nuestro país, esto debido a que muchas personas en busca de un mejor ingreso salen de su país de residencia y llegan al nuestro con la esperanza de poder vivir una vida mejor, esto nos afecta a nosotros como ciudadanos, porque decremento el sueldo que va a ganar un ciudadano y aumenta el tiempo que quieren que esté trabajando, esto favorece a una explotación laboral. Es urgente que en nuestro país se aplique la política económica que tenga el objetivo de generar empleos bien remunerados, con inversiones públicas y productivas, para poder dinamizar el mercado interno y poder permitir la inversión en obras de infraestructura, construcción de viviendas o incentivo para la producción de bienes y así poder tener un mundo y un estado más susceptible y sustentable, tanto ambientalmente como económicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (269.8 Kb)   docx (190.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com