ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptaciones Curriculares


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En su dinámica social la mayoría de países del mundo cambian su modelo político o educativo para adaptarlo a la nueva época. No solo se están incorporando nuevas plataformas, sino que también empieza a haber un cambio en los contenidos y las formas de organizarlas debido al cambio de relaciones entre sus actores. Debido a esto la mayoría de las poblaciones jóvenes viven en una tensión constante provocada por contradicciones que se producen entre el núcleo familiar y el entorno social

Los cambios surgen normalmente en todas las sociedades del mundo, cuando sobrevienen circunstancias distintas de las habituales o impuestas, porque son las que con mayor probabilidad pueden conducir a la necesidad de plantear una modificación del patrón establecido. Una revolución, una nueva ley, un nuevo partido político en el poder, un nuevo modelo educativo, son muchos los factores que inciden en nuestra adaptación a las nuevas experiencias y que pueden ser conducentes al desarrollo y progreso o al fracaso. Las sociedades que no construyen una visión de futuro clara, se encontrarán con frecuencia a la deriva y con incertidumbre.

Los factores deben ser analizadas, entre todos los que son afectados por él, de manera racional, sensitiva e intuitiva lo que obliga a diseñar una serie de estrategias en las cuales no se debe olvidar que la meta óptima por excelencia, debe incluir ante todo, el éxito.

Como individuos el mecanismo que permite al ser humano reorganizarse y equilibrarse frente a nuevas situaciones es la adaptación. La adaptación es traducible a una búsqueda de equilibrio a través de una organización estructural con respecto al entorno. Supongamos, por un momento, que dicho entorno no tiene gravedad, pequeñas rocas nos golpean continuamente y no existen alimentos con los que mantener nuestro organismo. Resulta harto evidente, que dicho entorno, nos resultaría hostil para nuestras condiciones de vida. Consideramos, así pues, al entorno, al mundo como posibilitador de condiciones óptimas de vida. Nosotros somos susceptibles de adaptación a tal entorno. Pero, ¿realmente hacemos una tarea de equilibración en nuestro intento adaptativo? Es decir, ¿se consigue el equilibrio? Ese es el intento, la tendencia; no obstante, el equilibrio a veces nos es tan fácil como pudiera pretenderse.

El entorno se organiza en nuestra mente a base de esquemas más o menos perfilados que constituyen nuestro sistema cognitivo. Éste, está estrechamente vinculado al entorno, o al menos trata de estarlo. Lo que nos interesa ahora, es que la organización estructural pertenece a nuestro sistema cognitivo y no al mundo o al entorno.

Vygotsky propone en su teoría, que nosotros y el entorno social, colaboramos para moldear la cognición en formas más adaptativas. Tales formas son de origen cultural. Ha incluido dos aspectos interesantes: por un lado, añade al entorno el atributo social; y, por otro, cifra la representación mental y la cognición en aspectos culturales. La adaptación se centra, por ende, en lo social y lo cultural de nuestro entorno y, también, en cómo nosotros interactuamos con él. En lo único que se ponen de acuerdo ambas concepciones es que entre el entorno y el individuo existe interacción. Posiblemente la clave adaptativa radica más en la interactividad de las componentes que en el individuo o en el entorno solamente. De este modo, concluimos que la adaptación es interacción fundamentalmente. La idea de la interacción es consistente en el concepto de adaptación en base a que hay que adaptarse a algo y que ese algo debe tener unas condiciones mínimas que permita dicha adaptación.

En toda sociedad organizada el modelo educativo responde a líneas políticas emergentes de la visión de país que se pretende alcanzar. Esta visión no puede estar divorciada de las carencias educativas de su población, de tal forma que el modelo educativo debe ser flexible y como se expreso anteriormente con condiciones de adaptación. (daniel)

En la experiencia educativa institucional del colegio, a medida que los niños avanzan en los diferentes grados de la escuela, se enfrentan a diferentes desafíos. Además de que cambian las exigencias académicas y sociales, los estudiantes también experimentan cambios físicos y emocionales. Si bien los niños continuamente están en proceso de adaptarse a nuevos desafíos, los educadores y los especialistas en salud mental coinciden en que hay ciertos puntos de transición críticos que pueden ser particularmente estresantes y por ende pueden perjudicar el rendimiento escolar. Además los escolares no son los únicos que viven con dudas este nuevo reto, sus padres también manifiestan desconcierto y preocupación ante el paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com