ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuación de la problematica


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

Como bien sabemos el curriculum nos indica la manera y las diferentes   técnicas de evaluación que orientan la actividad académica enseñanza y aprendizaje ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y ¿cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general en este caso es ubicada en el ámbito de razonamiento matemático pues es claro que al momento de implementar alguna estrategia para la solución de los problemas los alumnos no logran resolverlos, muestran la necesidad y la utilidad de los números naturales, logrando el fin y destacando diferentes significados que el numero natural va adquiriendo según el contexto en que se emplea.

Es clara la ubicación de la problemática en esta área puesto que bien se menciona con énfasis que en las matemáticas coadyuvan a la construcción del concepto y a la resolución de problemas cobra gran importancia pues es un medio para la comprensión de las operaciones aritméticas básicas. En esta etapa se pone énfasis en los problemas verbales aditivos simples, es decir aquellos problemas formulados a partir de un enunciado verbal o escrito y cuya relación se lleva acabo usando solamente una  adición y substracción. Para problemas en los que sea necesario emplear más de una de estas operaciones o una combinación de ellas, es necesario tener en cuenta las dificultades que puede enfrentar el alumno para derivar tanto los datos que intervienen en las operaciones posteriores como las relaciones que se establecen entre estos.

Y los alumnos muestran empeño al momento de resolver los problemas pero no tienen la capacidad que se necesita para la solución , no comprender el fin del enunciado que les indica el tipo de operación que deben de realizar para su solución , es ahí cuando ubico el problema en el currículo pues claramente arroja a que las actividades que conllevan un problema de análisis y razonamiento se plantea la manera de solución y en el periodo bimestral adecuado al aprendizaje cognitivo del alumno y la evaluación con los instrumentos y rubros claros.

La resolución de problemas ocupa un lugar preferente en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Educación primaria; los currículos de todo el mundo intentan delimitar las funciones y los objetivos que esta parte importante de las matemáticas debe cumplir.

Sin embargo, por diferentes razones, no siempre se llega a un consenso sobre cómo se debe enfocar el aprendizaje para que la resolución sea lo más provechosa posible. Este artículo hace una breve revisión que puede contribuir a la reflexión y a realizar una interpretación flexible del currículo. Históricamente, la resolución de problemas ha sido uno de los focos principales de la educación matemática. No es de extrañar, por tanto, que tenga una presencia importante en los currículos escolares de cualquier país del mundo tanto en Educación Primaria. Además, la resolución de problemas no solo se circunscribe a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, sino que la adquisición de competencias en dichos procedimientos es de gran utilidad para cualquier disciplina científica. Los problemas matemáticos se presentan como un excelente laboratorio natural en el que se puede estudiar, con claridad y precisión, cómo las personas adquieren,  elaboran y usan habilidades para resolver situaciones problemáticas, la investigación sobre esta disciplina se puede justificar por diversas razones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com